Según ha informado la agencia de noticias Kyodo en un comunicado del que se ha hecho eco nuestro compañero José Luis Corral en su web Cibersumo.com, el Ozeki Kakuryu, según el Comité de Deliberación de Yokozuna, podría ser candidato a convertirse en nuevo yokozuna en el próximo Haru Basho de Osaka que se disputará en Marzo.
Según el citado artículo, el comité mantuvo este lunes su habitual reunión post-torneo al término del Hatsu Basho, en el que Kakuryu derrotó a Hakuho en el Senshuraku antes de caer en el playoff por el título. El presidente del comité, Hitoshi Uchiyama, afirmó que Kakuryu podría ser considerado como merecedor de la promoción a yokozuna siempre y cuando consiga un mínimo de 13 victorias y gane el yusho en el próximo torneo.
El presidente de la Nihon Sumo Kyokai, Kitanoumi Rijicho, ya había señalado con anterioridad que la consecución del título es un requisito indispensable para lograr dicha promoción, aunque Uchiyama matizó dicha opinión el pasado mes de Diciembre en el caso del Ozeki Kisenosato, que llegó al torneo de Enero siendo candidato a Yokozuna.
Antes del Hatsu Basho, incluso, habló de la importancia de tener un yokozuna japonés. «Si Kisenosato gana 14 combates pero pierde la pelea decisiva, la promoción será válida», había comentado a finales de Diciembre. «La mayoría de los aficionados al sumo están deseosos de tener a un luchador japonés luciendo el grado de yokozuna».
Parece entonces que la Kyokai quiere rebajar las exigencias para la promoción a yokozuna. Con ese rasero Konishiki, Kaio, Chiyotaikai e incluso Tochiazuma habrían sido yokozunas.
No lo veo, me parece que Kakuryu y Kisenosato aún no han demostrado tener la regularidad que se requiere de un yokozuna.
Y me dejé en el tintero a Takanonami, otro que lo habría merecido con ese criterio.
Estoy de acuerdo contigo: Kakuryu y Kisenosato no tienen el nivel para ser Yokozunas. El único criterio sensato es que se ganen dos torneos seguidos. Lo demás es política.
Bueno, quizá dos torneos consecutivos sea una exigencia por un lado demasiado difícil de lograr, y por otro basada en un plazo muy corto. Siendo una promoción de por vida yo creo que habría que mirar más allá de los últimos 2-3 torneos, y pedir al menos 2 campeonatos (aunque no sean seguidos) y una cierta consistencia en resultados por encima de 10 victorias en el último año.