Noticias

Promociones y retiradas

Acabado ya el Hatsu Basho con la victoria del Yokozuna Hakuho, el sorprendente resultado del Ozeki Kakuryu (que se postula como posible nuevo Yokozuna), la decepcionante forma física del Ozeki Kisenosato (que no solo ni se acercó al mínimo requerido para ser promovido sino que encima acabó lesionado y será kadoban) y la pérdida definitiva del grado de Ozeki por parte del búlgaro Kotooshu, empezamos ya a mirar hacia el mes de marzo, hacia el Haru Basho que se disputará como siempre en la ciudad de Osaka entre los días 9 y 23. Y como adelanto al banzuke que se publicará a finales de este mes de febrero, la Nihon Sumo Kyokai ha hecho público el nombre de los tres luchadores que ascenderán a la categoría de Juryo, siendo todos ellos antiguos sekitori, como los japoneses Sagatsukasa y Kitaharima y el ruso Amuru, que vuelve a los grados principales del sumo tras una grave lesión que le tuvo un año fuera del dohyo y que le hizo caer hasta la parte media de Jonidan.

Estos luchadores ocuparán los puestos que dejarán vacantes el checo Takanoyama, el mongol Sakigake y el japonés Kimurayama, que anunciaba además su retirada del sumo en activo para pasar a formar parte del elenco de entrenadores con el nombre de Iwatomo oyakata. Otros antiguos sekitori que también han decidido abandonar el mundo del sumo, aunque estos de forma definitiva, han sido los japoneses Hochiyama y Kotokuni.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario