Noticias

Kisenosato mantiene vivas sus esperanzas de ser Yokozuna

Tras la reunión celebrada por el Comité para la Deliberación de Yokozuna, sus miembros comentaron que el Ozeki Kisenosato aún podría conseguir la promoción al máximo grado del sumo japonés, aunque para ello deberá de ganar ineludiblemente el torneo de otoño que se disputará en Tokio entre los días 11 y 25 del próximo mes de septiembre. «Si no gana el campeonato sería muy difícil que pudiéramos recomendar su promoción a Yokozuna», dijo el máximo dirigente del grupo Hideshige Morita.

El Ozeki Kisenosato mantiene intactas sus opciones de poder ser promovido a Yokozuna
El Ozeki Kisenosato mantiene intactas sus opciones de poder ser promovido a Yokozuna

Y es que los buenos resultados del japonés en los tres últimos campeonatos, en los que ha conseguido el subcampeonato con 13, 13 y 12 victorias respectivamente, habían dado esperanzas a algunos de que pudiera ser promovido no solo por estos buenos números sino por la gran calidad de su sumo a pesar de no haber conseguido ningún título, algo que sólo ha ocurrido una vez en la historia con la promoción de Futahaguro en 1986. Y es que el hecho de que ningún japonés haya conseguido ascender a Yokozuna desde que lo hiciera Wakanohana III en 1998 es un lastre que muchos aficionados querrían ver eliminado cuanto antes. “El público desea ver promovido a Kisenosato y empezamos a pensar que nuestra decisión no debería estar basada sólo en la tradición,” dijo Moriya.
 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

0 thoughts on “Kisenosato mantiene vivas sus esperanzas de ser Yokozuna

  1. De igual forma que hace unos meses me manifesté en esta web en contra de la promoción (no en contra en sí, sino que me parecía un tanto precipitada) de Kotoshogiku, ya que para todos los que seguimos este deporte conocemos la irregularidad de este rikishi, en este caso voy a defender la promoción de Kisenosato.
    Sé que parece un requisito ineludible ganar un torneo, pero voy a exponer igualmente lo que creo (luego podéis estar en contra o a favor):
    – Me parecería delicado si no hubiese un precedente de promoción sin título, pero casualmente lo hay, por lo que para mí no estaría mal premiar la regularidad de un rikishi en 4 torneos en lugar de 3 con un título.
    – ¿Cuál es el ranking de victorias de los luchadores en los 3 últimos torneos? Hakuho (39), Kisenosato (38), Harumafuji (32), Kakuryu (21 sin contar el último torneo, en cualquier caso no hubiese alcanzado a Kisenosato). Estamos hablando de que Kisenosato en los últimos torneos está siendo el segundo mejor rikishi y el de mejor regularidad.
    – ¿Y si contamos con el resto de ozeki? Kisenosato (38), Goeido (28), Terunofuji (18), Kotoshogiku (18 sin contar el último torneo.
    – A lo que voy, Kisenosato está demostrando rendir a un nivel igual que los yokozuna, incluso mejor en algunos casos y está actualmente dos pasos por encima del resto de su categoría. Si Kakuryu es yokozuna entonces creo que Kisenosato se lo puede merecer en caso de volver a hacer un torneo de 13 victorias o por ahí, derrotando a algún yokozuna.
    – Acumula en los últimos 3 torneos, 3 victorias contra yokozuna, una en cada torneo.
    Además de lo dicho anteriormente, ¿pensáis que Hakuho simplemente estaba mal en el duelo de yokozuna del día 15 o quizá no dio el 100% dada su conocida y dura rivalidad con Kisenosato? A mí me decepcionó bastante en el último combate, intentando mostrar resistencia al principio pero »dejándose arrastrar» hacia fuera del círculo una vez Harumafuji se puso a empujar.

    1. Excelente aporte, Angel, y muy interesantes tus comentarios. Creo que abres un debate que daría para hablar largo y tendido. Voy a darte mi opinión, empezando por el final, sobre la intensidad de Hakuho en el último combate. Evidentemente no puedo decir si el mongol hizo o no hizo todo lo necesario para ganar, pero sí te diré que yo no tenía ninguna duda de que iba a ganar Harumafuji. Ahí lo dejo.
      En cuanto a la promoción de Kisenosato, lamentablemente yo estoy en contra de una promoción sin títulos. Creo que el precedente (Futahaguro) precisamente fue tan malo que hizo que la NSK endureciera las condiciones para ascender a Yokozuna. Incluso Takanohana no fue ascendido hasta que consiguió dos torneos consecutivos, a pesar de que ya había conseguido siete.
      Creo que la NSK ya suavizó las condiciones de la promoción para intentar que Kisenosato alcanzara el rango de Yokozuna y lo que consiguió con ello fue tener que promover a Kakuryu, ya que el japonés no logró ni siquiera el mínimo exigido mientras que el mongol lo hizo apenas un torneo después. De hecho ya hablé de este tema en un artículo para la web japonismo.com: http://japonismo.com/blog/la-asociacion-de-sumo-cae-en-su-propia-trampa
      Soy de la opinión de que el sumo necesita a un héroe local, pero no a cualquier precio. El rango de Yokozuna es un rango honorífico, no se le puede dar a cualquiera, y el mínimo requisito que se le tiene que pedir a un Yokozuna es que ejerza algún tipo de superioridad sobre sus rivales, y el más claro ejemplo de ello son los títulos. Y a pesar de sus buenos registros en número de victorias, lamentablemente Kisenosato no demuestra esa superioridad sobre sus rivales como si lo hacen los mongoles.
      De todas formas habrá que esperar al próximo torneo a ver qué pasa, porque la NSK está tan desesperada por promover a un japonés que puede volver a rebajar las condiciones. Ya vimos cómo le salió cuando lo intentó en 2013, esperemos que esta vez no tome decisiones precipitadas de las que luego tenga de arrepentirse.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario