Sumo profesional

Kotoshogiku aspira a ser el nuevo Yokozuna

Todos los aficionados al sumo hemos disfrutado con este Hatsu Basho, viendo por fin la victoria de un japonés que ponía el punto y final a una racha que duraba ya 10 largos años. Curiosamente no ha sido Kisenosato el que conseguía el tan ansiado triunfo para todos los aficionados nipones, sino que era Kotoshogiku, acusado en infinidad de veces (y con razón) de ser un Ozeki mediocre, el que conseguía 14 victorias en el torneo para levantar por primera vez la Copa del Emperador.

Kotoshogiku aspirará a la promoción a Yokozuna en el próximo torneo de Osaka (Foto: Sumoforum)
Kotoshogiku aspirará a la promoción a Yokozuna en el próximo torneo de Osaka (Foto: Sumoforum)

Pero claro, como siempre sucede tras la victoria en la competición de un Ozeki, una nueva victoria de Kotoshogiku, o incluso un registro muy positivo aunque no consiga el yusho, podría promoverle al rango de Yokozuna tras el torneo de marzo en Osaka. Sin duda algo chocante para un luchador que hace tan solo dos meses se quedaba en unas pírricas ocho victorias, que ha sido kadoban cinco veces y que con el rango de Ozeki ha conseguido en más ocasiones registros por debajo de los dobles dígitos que por encima
Sin embargo todos conocemos la obsesión de los rectores de la Nihon Sumo Kyokai por promover al máximo grado a un luchador local. Isegahama oyakata (antiguo Yokozuna Asahifuji), director del departamento de jueces, se apresuró a decir que Kotoshogiku sería candidato a la promoción en el próximo torneo de Osaka; “hasta ahora sus resultados no han sido muy consistentes, pero cuando uno consigue un triunfo tan grande como este es natural que la gente quiera que aspire a la promoción.»
Momento en el que Kotoshogiku derrotaba a Goeido para hacerse son su primer Yusho (Foto: Sumoforum)
Momento en el que Kotoshogiku derrotaba a Goeido para hacerse con su primer Yusho (Foto: Sumoforum)

El nuevo Presidente de la Asociación de Sumo Hakkaku Rijicho (antiguo Yokozuna Hokutoumi), que sustituyó a Kitanoumi Rijicho tras su repentino fallecimiento durante la disputa del pasado Kyushu Basho, también apostaba por estudiar la promoción de Kotoshogiku tras el torneo de marzo, aunque matizó el asunto diciendo que este tema “dependerá de la calidad de su sumo en el próximo torneo, espero que nos muestre lo mejor de sí mismo y se esfuerce al máximo.”
Sin embargo también ha habido voces algo más calmadas sobre este asunto, como las de Kokonoe Oyakata (antiguo Yokozuna Chiyonofuji) que dijo que esta victoria no significaba ningún cambio; “hemos estado esperándola durante mucho tiempo, pero los únicos que lo dan todo en los entrenamientos son los mongoles, así que no esperéis que las cosas vayan a cambiar en demasía».
Sea como sea, lo cierto es que todas las miradas estarán puestas sobre el Ozeki japonés de aquí a la finalización del torneo de Osaka. ¿Será capaz Kotoshogiku de sobreponerse a la presión y convertirse en el 72º Yokozuna? La respuesta tendrá que esperar un par de meses más.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *