Kotoshoho Mitakeumi
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 10

Ura, cuatro victorias consecutivas, venciendo hoy a Tsurugisho de 190 kilos: «Creo que hoy he sido capaz de hacer mi propio sumo. Tuve un parón momentáneo pero sabía que no podía seguir así por mucho tiempo, así que me moví. Todavía no tengo ninguna confianza en absoluto. Estoy totalmente ansioso. Hay un lado positivo, ya que eso me hace estar más concentrado. Quiero seguir esforzándome a diario. Estoy cerca del kachikoshi (necesita otra victoria) que me asegure permanecer en Juryo, pero intento no pensar en eso. Sin embargo, quiero que ese kachikoshi me haga esforzarme para mantener mi resistencia.».

Takakeisho, 9ª victoria y sigue empatado en cabeza: «Me recuperé de la derrota, pero ayer fue ayer. Hoy es hoy. El noveno día ya pasó, así que decidí concentrarme. Este es un mundo donde ganar es esencial. ¡Tengo que concentrarme para mantener las estrellas blancas (victorias) que vengan!»

Terunofuji, levantando a Tobizaru para conseguir el triunfo después de dos derrotas consecutivas: «Cuando te enfrentas a un rival más pequeño tienes que ir a por todas desde el principio, de lo contrario puedes encontrarte corriendo detrás de él y acabar perdiendo. Quiero volver a mi posición anterior (Ozeki). Quiero conseguir diez victorias y subir de rango en este basho».

Ryuden, kachikoshi en el día 10, el primero desde enero. «Estoy en modo de ataque y también persistente. Es bueno que mi cuerpo se mueva.»

Kotoshoho, venciendo a dos Sekiwake los últimos dos días y enfrentándose a Takakeisho en el último combate de mañana: «Lo haré mientras me concentro, como siempre.»

Daieisho, 7ª victoria, venciendo a Okinoumi y con el objetivo de volver al Sanyaku: «Quiero volver allí lo antes posible. Tengo que conseguir esos buenos resultados.»

Shimanoumi, clasificado en la parte inferior de Makuuchi pero empatado en el liderato. Sufrió una tremenda lesión en 2013 siendo Makushita 4 y estaba a punto de convertirse en sekitori para regresar a la competición en 2014 clasificado en Jonokuchi 18. Luego, lentamente se abrió camino de regreso a la cima. «Ayer, mi Oyakata (Kise) me dijo que mi oponente (Chiyonokuni) vendría a por mí con bofetadas, así que debía mantener la cabeza baja. Eso es todo lo que tenía en mente hoy.» Eso es exactamente lo que pasó. La gente está comparando su carrera hasta ahora con la de Tokushoryu cuando consiguió el yusho en enero de este año desde el fondo del banzuke también. «No estoy pensando en nada. Si lo hago será malo. Mi oyakata me ha dicho que no tenga pensamientos que me puedan bloquear. En cualquier caso, lo daré todo. No quiero hacer un sumo del que pueda arrepentirme.» Su compañero de heya Gagamaru anunció hoy su retiro. «Cuando me uní al sumo él era Komusubi. Tuve la suerte de poder entrenar con alguien que estaba muy por encima de mí. Me siento muy agradecido, pero también muy triste. Él me ha enseñado mucho, así que me gustaría obtener un buen resultado.»

Hokutofuji disputando dos combates y venciendo a Takarafuji en el segundo después de realizar un esfuerzo extremo y conseguir rehacerse de una mala situación: «Mis pulmones están destrozados. Mi oponente está en buena forma, así que su sumo resultó duro. Estoy feliz de haber podido continuar el buen sumo de ayer.»

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario