Ura
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 8

Ura consiguió su quinta victoria hoy, venciendo a Chiyootori y haciendo sumo «regular» al avanzar, sin trucos. «Me alegro de haber sido capaz de empujar hoy. Me las arreglé para hacerlo bastante bien y sin querer. Supongo que vi mi oportunidad y fui a por ello. Me alegro de no haber perdido ante un gran oponente. Creo que el hecho de que en el día 8 tenga más victorias que derrotas significa que he estado esforzándome bien. Me preocupa si mi cuerpo puede durar los 15 días, pero hasta ahora he sido capaz de moverme bien. El nivel en Juryo es alto. Quiero darlo todo, ¡sin arrepentimientos!»

Daieisho, colocándole a Terunofuji su primera derrota: «Sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar si él conseguía mi mawashi o conseguía un buen agarre. Me alegro de haber podido mantenerlo a raya. Si puedo seguir haciendo este tipo de sumo estaré en un lugar mejor. Me dio un impulso de confianza. Me gustaría ser capaz de atacar moviéndome implacablemente hacia adelante!»

Mitakeumi, venciendo a Tobizaru y mostrando un dominio total con un excelente sumo: «Creo que la última vez que nos enfrentamos fue en el instituto. Este fue el combate que más esperaba, este basho lo disfruté mucho. Es mi compañero de clase y también empezamos a hacer sumo juntos. Aparte de Hokutofuji, no me enfrento a muchos de estos. No esperaba que saliera abofeteándome, pero pude manejarlo con calma. La forma en que realizó el último basho fue un gran impulso para mí, siendo mi compañero de clase y todo eso. Todavía estoy lleno de resistencia. Si hago sumo sin tirar, creo que las victorias continuarán. ¡Quiero hacerlo con buenas sensaciones!»

Takarafuji, una victoria detrás de los líderes a mitad del basho: «Me las arreglé para hacer mi propio sumo. A mi oponente (Kotoeko) le gusta el agarre con la mano derecha en lugar de con mi izquierda favorita, así que quise hacer el mío primero. Golpeé fuerte e hice el sumo que había imaginado. Parece que lo estoy haciendo bastante bien.» Su hijo de dos años ha sido una inspiración para él. «Ve mis combates en la televisión todos los días con mi esposa y cuando gano, grita alegremente: ‘¡¡¡LO HIZO!!!» Me reconoce. Siento que está creciendo… Así que mi objetivo es 8 ‘LO HIZO’ y luego 10 ‘LO HIZO’…» resumió Takarafuji.

El retirado Takasago Oyakata estuvo hoy en la televisión como comentarista. Cuando salió la imagen del antiguo Asahoryu salió, se soltó. «Este Yokozuna me causó muchos problemas. No tenía ni idea de lo que se siente ser un Yokozuna. A veces escuchaba, otras veces enseñaba. Más que criarlo, se convirtió en un Yokozuna por su cuenta, porque era simplemente muy fuerte. ¡Entrenó muy bien!»

Chiyonokuni, segunda derrota consecutiva, esta vez contra Endo: «Quería conseguir ese agarre con la mano izquierda pero no pude desde el principio. Mi oponente fue más fuerte.»

Wakatakakage, venciendo a Kiribayama, su primera victoria «real» del basho: «Quiero que esto sea un nuevo comienzo. Mañana también me concentraré para ello.»

Shimanoumi, todavía con una sola derrota: «No estoy pensando en nada. Sólo puedo enfrentar cada combate a la vez.»

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario