Takarafuji
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 9

Takarafuji, empatado en cabeza: «Me las arreglé para salvar el pellejo. No es el sumo lo que se puede alabar, pero no me rendí fácilmente. He conseguido mi kachikoshi bastante rápido (en el noveno día, el más rápido de su vida). Yo también estoy sorprendido.» Entrenó diariamente con Terunofuji en la heya y los resultados son obvios. «Si no hacía un buen sumo, me sacaba del dohyo. El keiko era de alta calidad.» Su esposa de cuatro años le está ayudando a establecer una dieta equilibrada. «Puedo sentir el amor, y eso es lo realmente importante.»

Enho, finalmente consiguiendo su primera victoria del torneo: «Todo en lo que podía pensar era en ganar. Pensé en agarrar su mawashi y no recuerdo el resto. La verdad es que me resultaba muy difícil subir al dohyo cada día. Perdí mi confianza. No sabía qué debía hacer para hacerlo bien. Estaba haciendo sumo mientras estaba asustado. Pero en medio de esta situación, los aficionados nunca dejaron de animarme cada día y la gente a mi alrededor siguió apoyándome y eso es lo que me ha llevado a este punto. Me gustaría dedicarles esta victoria. ¡Fue una victoria extremadamente importante!»

Kotoshoho venció a un oponente del sanyaku la primera vez que se enfrentó a uno, derrotando al Sekiwake Takanosho: «Sólo quería hacer un buen tachiai y esperaba que el resto siguiera. Estaba totalmente absorto en el combate.» Takanosho era el mayor en un club de sumo de Chiba. «En el momento en que me subí al dohyo, eso dejó de ser relevante. Fui con todas mis fuerzas como siempre.»

Takakeisho, primera derrota del torneo: «Pasaron muchas cosas, pero perdí así que no tengo nada que decir, debo haber hecho algo malo. Revisaré esto seriamente y volveré a darlo todo a partir de mañana.»

Takayasu, mostrando un excelente sumo y venciendo a Terunofuji: «Fui capaz de hacer sumo a mi ritmo. Fui capaz de golpear fuerte y conseguir una buena posición, así que eso fue bueno. Mi sentido del sumo está mejorando».

Tobizaru, colocándole a Takakeisho su primera derrota del torneo: «Me las arreglé para atacar bien sin huir y eso fue bueno. ¡Se siente como un sueño! Estaba seguro de que me sorprendería con un solo empujón, después de todo, era un Ozeki invicto. Me gustaría dar la vuelta a las cosas y hacer mejor sumo ahora.»

Ura, tres victorias seguidas: «Me alegro de haber ganado. Realmente no sé lo bien que se mueve mi cuerpo. Estoy dando todo de mí. Racha de ganar o perder, sin pensar en lo de ganar o perder, no voy a ceder. Sólo quiero hacerlo sin pensar en eso.»

El ruso Roga en Makushita 12 ganó su quinto combate consecutivo, venciendo al nieto de Taiho, Naya: «Pude agarrar su mawashi después del golpe inicial.» Si gana los siete combates, será ascendido a Juryo. «Estoy tratando de no pensar demasiado en eso. Ronda a ronda, quiero ser capaz de hacer mi propio sumo hasta el final.»

Shimanoumi ganó hoy, y está ahora empatado en cabeza: «No puedo recordar nada. Mi cuerpo se movía bien. No quiero dejarme llevar y espero mantener mi presencia de ánimo… Todo lo que puedo hacer ahora es esforzarme para la última parte del basho.»

Kotonowaka, enfrentándose a Hoshoryu en una batalla entre dos grandes promesas y ganando: «Sólo quería hacerlo con calma. Fui paciente y fui capaz de afrontarlo bien.»

Hokutofuji, ganando sus primeros cuatro combates y luego perdiendo los siguientes cuatro, ganó hoy: «Afronté el combate de hoy como si fuera el primer día. Quiero continuar con ese sentimiento mañana, mientras lo hago con calma.»

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario