Oyakata
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 1 y 2

Día 1

Komusubi Terunofuji, comenzando bien, venciendo a Kagayaki: «Pude golpear bien en el tachiai y metí la izquierda, así que todo lo que tenía que hacer era avanzar. No pienso demasiado en volver al sanyaku y esta fue mi primera victoria allí después de mucho tiempo. Todo lo que puedo hacer es dar lo mejor de mí diariamente. Cada vez hay más público y eso lo hace más emocionante. La lesión de mi rodilla izquierda (que le causó el kyujo en el último día 13 del último basho) se está curando lentamente», dijo.

Ozeki Asanoyama venció a Kiribayama en el primer día: «Me las arreglé para hacer mi propio estilo de sumo. El último basho fue el último basho (cuando perdió sus tres primeros combates). Este basho es este basho. El último fue frustrante. Voy con la sensación de que esta vez conseguiré victorias consecutivas». No participó en el entrenamiento de la Kyokai anterior al torneo. «Me preparé para julio y septiembre en mi propia heya y esta vez también lo hice. Necesito mostrar mi fuerza durante el basho» declaró.

El recién llegado a Makuuchi Akua perdió su primer combate ante Chiyonokuni, y pareció caer torpemente en el proceso. «Estoy bien. Estiré un poco la pierna (una señal segura de kyujo, si me preguntas). En el último basho también perdí mis dos primeros combates. Espero recuperarme y conseguir unas cuantas victorias consecutivas y al menos conseguir un kachikoshi que sea un trampolín para el próximo torneo.»

Tobizaru perdió su primer combate del torneo ante Okinoumi: «Me he hecho famoso. La gente me saluda por la calles. Independientemente de los resultados, me gustaría hacer un sumo avanzado»

Okinoumi, derrotando a Tobizaru: «Estaba un poco tenso. Era nuestro primer combate, era el día 1, sentía fuertemente la necesidad de ganar. El hecho de que los asientos alrededor del dohyo estuvieran ocupados después de estar vacíos en unos cuantos torneos fue un poco estresante, pero el número de aficionados está aumentando y eso es lo mejor. Quiero esforzarme y mostrar algunas cosas buenas».

Nuevo Ozeki Shodai, victoria de último minuto sobre Wakatakakage: «Estoy tenso. Un largo camino por recorrer. Era el día 1 y mi primer combate como Ozeki. Tenía muchas cosas en la mente y mi cuerpo no se movía como esperaba. Pensé que iría como siempre, pero en cuanto subí al dohyo las cosas se sintieron diferentes. Mis pies no se movían bien». Hoy también tuvo su ceremonia de «retrato de yusho elevado al techo». Cada vez que iba a por la sal, podía verla y le daba una buena sensación, pero puede que haya dificultado su concentración. «Estaba realmente feliz, y era consciente de ello» dijo. «Haré todo lo posible para no repetir el sumo de hoy. Sin embargo, aún así pude ganar hoy. Si consigo que mi cuerpo se mueva, la calidad de mi sumo será mucho mejor, creo», resumió.

El comentarista de la TV Kitanofuji, viendo a Shodai sonriendo después de su pírrica victoria de hoy: «¡No hay nada de que reírse, hombre!»

Ozeki Takakeisho, consiguiendo su victoria en el primer día, venciendo a Takayasu: «Me gustaría esforzarme al máximo mañana también y darlo todo. Con el aumento de espectadores me sentí mucho mejor en el dohyo y me recordó al basho de enero, eso me dio energía y estoy agradecido por ello. Lo que no sentí con 2500 fans lo siento en este basho con 5000. ¿No hay Yokozuna? No estoy pensando en términos de banzuke, sólo espero mostrarme energizado, vigoroso y temperamental, ¡un sumo joven!» resumió.

Ura, de vuelta en Juryo después de casi tres años, ganando su primer combate: «Estaba un poco nervioso. Antes del torneo mis objetivos eran poder permanecer en Juryo y evitar las lesiones durante los 15 días. Me alegro de que mi sumo haya tenido un buen flujo hoy. Estoy contento de haber ganado el primer día, pero no puedo decir nada hasta que termine. Faltan 14 días, no tengo motivos para celebrarlo sólo porque he ganado el día 1 y quiero seguir con esta sensación», dijo.

Kotonowaka, ganando hoy: «Pude hacerlo a mi propio ritmo y sin pensarlo mucho. Eso estuvo bien».

Chiyonokuni, de vuelta en makuuchi después de 9 torneos debido a una grave lesión y ganando: «Me alegro de haber ganado. Me empujaron hacia atrás, así que la calidad ha sido más o menos…»

Día 2

Kotoeko, segunda victoria: «Pude mantener la calma y hacer sumo. Mi cuerpo se mueve bien y mi respuesta es buena.» Echa de menos estar en Kyushu y a los aficionados locales, ya que él también es de ahí. «En lugar de entusiasmar a la multitud de Kyushu, creo que nos toca a nosotros, los chicos de la ciudad, calentar el dohyo», exclamó.

Shodai permanece invicto: «Hoy mis piernas siguieron después de mi carga inicial. Fui capaz de mejorar de alguna manera mi combate de ayer. Mi cuerpo estaba un poco alto, pero en mi cabeza estaba la intención de bajarlo. Quiero seguir así no me duelan las piernas».

Juryo Kotoshogiku consiguió hoy su primera victoria del torneo. «El sumo de ayer no fue bueno. A partir de aquí es un combate al día y creo que los resultados seguirán. Quiero hacer lo mismo todos los días. En cuanto a mi condición, no hay mucho que pueda decir, sólo tengo que tener éxito con lo que tengo. Aunque no estemos en Kyushu, cada vez que subo al dohyo siento la necesidad de mostrar mi gratitud hacia mis fans. Hacer mi propio sumo es más importante para mí que los resultados.»

Juryo Ura perdió hoy contra Chiyonoumi, cayendo del dohyo. «No pude hacer nada. Fue una derrota total. Tengo que aguantar de alguna manera durante 15 días. Me gustaría esforzarme al máximo cada día.»

Takayasu, de vuelta en el sanyaku, consiguió hoy su primera victoria, venciendo rápidamente a Kagayaki. «Fui capaz de dar un primer paso rápido y avanzar, así que eso fue bueno. Perdí el primer día, pero hoy he sido capaz de dar un giro a las cosas con mi sumo. Me encanta el ambiente y soy capaz de hacer un buen sumo. Tengo metas (el regreso al grado de Ozeki) y me gustaría que eso me motivara a partir de mañana».

Takakeisho, venciendo a Wakatakakage con decisión: «Fui capaz de concentrarme y dar lo mejor de mí. Todo lo que puedo hacer es centrarme en un combate al día. Soy capaz de hacerlo con calma y concentración todos los días. El público me da un montón de poder invisible».

Tobizaru, segunda derrota consecutiva, esta vez contra Hokutofuji: «Mi oponente fue mucho mejor que yo. Realmente no me veo bien. No es que esté en mala forma. ¡Sacaré mi fuerza!»

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario