Rikishi covid mask
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 3 y 4

Día 3

Terunofuji 3-0: «Pude hacerlo con calma. No estoy pensando en el yusho.»

Takakeisho, también con 3-0, la primera vez que tiene un inicio perfecto con tres victorias desde que se convirtió en Ozeki: «Sea cual sea la posición en la que me encuentre, tengo que creer en lo que hago. No es bueno que me haya dejado agarrar el mawashi, pero no siempre se puede hacer el sumo que planeas. No es tan fácil. Aún así, fui capaz de usar todo mi poder. Asanoyama es kyujo, pero todo lo que puedo hacer es darlo todo. No tiene nada que ver conmigo. ¿Yusho? Tengo que hacer lo que planeo, y si no lo hago, significa que soy débil. ¡Quiero hacer sumo sin arrepentirme de lo que hago!»

Shodai gana de nuevo, pero no de forma convincente, y parece haberse lesionado el tobillo: «Estuvo cerca. Realmente quiero ganar atacando, pero… lo empujé al límite pero necesitaba ese paso extra o dos que no pude dar y me detuve. Quiero ser capaz de atacar hasta el final. Me caí torpemente al final. Por ahora, puedo caminar como siempre, así que estoy bien. Pero creo que mañana tendré que revisar mi condición física».

Ura, segunda derrota en Juryo: «No pude hacer nada de sumo. Fui completamente superado. Todo lo que puedo hacer es darlo todo. Quiero seguir esforzándome, esperando que los resultados sigan.»

Día 4

Juryo Ura, ganando hoy y que ahora está 2-2: «Eso estuvo bien. No he hecho un buen tachiai últimamente y eso ha dañado mi confianza. Pude empujar y eso me devolvió la confianza. Todavía es el día 4, así que no puedo decir mucho. En cuanto a la resistencia, es un poco difícil (no ha competido 15 días desde hace mucho tiempo) pero puedo mantener mi ritmo, así que soy capaz de mantener mi condición física con bastante facilidad».

Terunofuji, 4-0: «Sólo estoy sumando esas victorias una por una …»

Hakkaku rijicho sobre la posible lesión de Shodai y el hacer muecas como una anciana: «Se ha convertido en un Ozeki, así que tiene que seguir según sus sensaciones. Pase lo que pase, lesión o lo que sea, si estás ahí fuera, no pongas esas caras patéticas. ¿Mañana? ¡Debería hacer su propio tachiai y no perder la cabeza!»

Chiyonokuni, regresando a Makuuchi y comenzando con un récord de 4-0: «Se acercó y eso no fue bueno, pero al menos pude moverme rápidamente después de eso. Todavía soy lento. Mi sumo es lento. Sólo pienso en el combate que tengo delante. Un día, un combate. No soy consciente de mi racha ganadora».

Takakeisho está 4-0, venciendo a Onosho hoy en un combate muy reñido: «No tenía un plan específico, sólo seguí la corriente. Sólo estoy concentrado y dando lo mejor de mí. ¿Shodai está lesionado? No tiene nada que ver conmigo. Quiero hacer un sumo enérgico. No pienso en la condición de mi oponente. Sólo quiero hacer un sumo del que no me arrepienta. El día de hoy ya ha pasado, así que voy a hacer todo lo posible para esforzarme al máximo mañana también!»

Daieisho, derrotando hoy a Shodai: «Creo que pensar en su herida sería descortés para él, así que desterré el pensamiento de mi mente. Sólo él sabe lo doloroso que es para él. Si hago mi propio sumo, los resultados seguirán.»

Takanosho, venciendo a Wakatakakage, que hizo un intento de henka, e igualando su récord en 2-2: «Me siento cómodo. ¡Mañana me esforzaré como si fuera el día 1!»

Kiribayama, venciendo a Mitakeumi: «Estoy tratando de hacer mi propio sumo antes de que mi oponente haga el suyo.»

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario