Onosho
Sumo profesional

Kyushu 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 6 y 7

Día 6

Terunofuji, 6-0, venciendo a su compatriota Kiribayama a quien se enfrentó por primera vez: «Él no es alguien que sale corriendo hacia ti, así que planeé mantener la calma y agarrar su mawashi. Tengo que acumular victorias diariamente, así que tengo que hacerlo lo mejor que pueda cada día.»

Takakeisho, seis victorias, venciendo a Kagayaki: «Estaba pensando que pase lo que pase tengo que concentrarme. Me gustaría seguir concentrándome mañana. Sólo pienso en el día de hoy. Es importante pensar en cómo seré capaz de hacer mi propio sumo».

Chiyonokuni, 6 victorias seguidas, venciendo hoy a Enho hoy: «Quise tomarme mi tiempo para ver qué podía hacerme. No estoy pensando en ser el único invicto en la clasificación. Quiero ir hacia arriba pero todo lo que puedo hacer es enfrentar los combates día a día»

Mitakeumi, venciendo a Okinoumi: «Hice lo que pude para no dejarle agarrar mi mawashi. Pude hacer sumo con sólo doblar las rodillas. Estoy en buena forma y espero acumular esas victorias. Quiero que se sienta mi presencia».

Shimanoumi, primera derrota del torneo, ante Ichinojo: «Debí haber golpeado más fuerte en el tachiai. Necesito hacer un buen sumo antes de que me agarren.»

Onosho, venciendo a Daieisho y consiguiendo su primera victoria «real» en este basho: «Fui capaz de poner mucha presión sobre él. La calidad era buena. Esto nos llevará a mañana».

Takarafuji, quinta victoria, venciendo a Tobizaru en su primer encuentro: «Nunca me he enfrentado a él, ni siquiera en los entrenamientos, así que mantuve mi distancia. Pude tomar la iniciativa y eso fue bueno».

Hoshoryu, ganando sus primeros tres y ahora perdiendo los siguientes tres: «Pude dar mi primer paso y agarrar su mawashi, pero mi carga inicial no fue lo suficientemente buena. ¡Voy a refrescar mi estado de ánimo y empezar de nuevo!»

Tochinoshin, uwatenage sobrehumano: «Hice todo lo que pude para no perder el agarre de la izquierda. Si puedo conseguir ese agarre exterior puedo hacer sumo.»

Takarafuji, ganando y yendo 5-1, Tobizaru falló la patada de la pierna: «Mi oponente intentó una patada y perdió el equilibrio, y el resultado fue como si se hubiera desplomado.»

Tobizaru: «Sentí como si mi pie se hubiera apagado accidentalmente por sí mismo. Mi cuerpo ha comenzado a moverse bien gradualmente, así que espero atacar implacablemente de aquí en adelante.»

Takayasu, deteniendo su racha de derrotas en tres: «Me gustaría concentrarme seriamente y hacer mi propio sumo hasta el final. Voy a esforzarme al máximo para poder ganar en el séptimo día con un buen sumo.»

Wakatakakage, sólo una victoria hasta ahora, e incluso esa fue gracias a un fusensho: «Deseo concentrarme diariamente en cada combate sin pensar en eso y cuando todo termine, empezaré a pensar en eso.»

Takayasu

Día 7

Naya, el nieto de Taiho, 4ª victoria en Makushita 1, venciendo a Kitaharima, esta vez será ascendido seguro: «No sabía qué esperar de él. No es un gran oponente. Tenía en mente un poderoso tachiai que pudiera lidiar con cualquier cosa que me lanzara. Quiero ganar mis siete combates con el ánimo en alto y asegurar mi ascenso a Juryo. El último basho no lo logré, así que decidí que en este basho quiero ganar todos mis combates.» Sus compañeros de clase Hoshoryu y Kotoshoho ya están en Makuuchi. «Sólo estoy pensando en mí mismo, quiero alcanzarlos y mostrar un buen sumo en la televisión cuando llegue el momento.»

Ura, ganando hoy al agarrar la pierna de su oponente y luego empujarlo: «No recuerdo mucho, pero mi cuerpo se movía bien, así que eso es bueno. Cuando estoy en ello estoy frenético y no sé realmente lo que estoy haciendo. Independientemente de las victorias y las derrotas, salgo a diario a darlo todo. 15 días es mucho tiempo» dijo, teniendo que luchar durante 15 días por primera vez en tres años.

Tochinoshin mostrando algo de poder de nuevo, lanzando a Endo a los asientos masu: «No me veía muy bien, pero fui capaz de avanzar implacablemente. Ataqué hacia adelante y hacia delante para que mi oponente no se metiera dentro. ¡Eso estuvo bien!«

Terunofuji, séptima victoria, tirando en algún momento: «Tiré sin querer. Pero incluso cuando estaba en desventaja me mantuve tranquilo y pude sobrevivir. Las victorias se acumulan, ¡así que me tomaré cada día en serio!»

Takakeisho, séptima victoria consecutiva desde el primer día por primera vez desde que llegó a Makuuchi: «Me estoy concentrando y pensando que no quiero hacer sumo del que pueda arrepentirme. Estoy tratando cada día como si fuera el primer día. Hablando de ser consciente, sólo soy consciente de mi sumo cada día, nada más. Veremos lo que pasa después de que termine el senshuraku.»

Takarafuji, enfrentándose a su compañero de escuela Tokushoryu: «Conocemos las habilidades del otro demasiado bien pero me las arreglé de alguna manera.»

Shimanoumi, sobre Kotoshogiku: «Ha sido un rikishi muy activo y prominente. Era de mi último año en la escuela secundaria y aprendí mucho de él. Incluso después de su lesión de rodilla ha seguido adelante, lo he seguido con asombro.» A pesar de que no son de la misma heya, ha estado dando muchos consejos a Shimanoumi. Se encontraron 7 veces en Makuuchi y Shimanoumi le ganó seis veces. «Fue un honor para mí haber podido enfrentarme a él. Cuando tenga su edad, espero no perder y hacer sumo juvenil también.»

Kotoeko sobre el retiro de Kotoshogiku. Solía ser su tsukebito: «No puedo contar el número de cosas que me enseñó a lo largo de los años. La cosa más memorable que me dijo fue: ‘cuando vaciles, golpea tan fuerte como puedas’. Independientemente de la victoria o la derrota, cree en ti mismo y dalo todo’, es lo que me enseñó.»

Kotonowaka, la misma historia: «Cuando entré en el sumo, se encargó de entrenarme. Observé y copié sus movimientos y espero hacerlos míos.»

Kotoshoho, sobre lo mismo: «No tengo palabras para describir cuánto le debo. Todo lo que puedo hacer es esforzarme por los resultados.»

Chiyonokuni, primera derrota del torneo en su primer encuentro ante Hoshoryu: «Pensé que vendría a mí con un sumo ‘suave’, pero fue malo… Todo era malo. No debería haber dejado que me atacara. Malo.»

Chiyotairyu, dos derrotas, luego cinco victorias seguidas: «Fui empujado por mi oponente y eso fue feo, pero me las arreglé para ganar. Siento que estoy en la onda.»

Tamawashi, venciendo a Terutsuyoshi y consiguiendo su quinta victoria: «Es pequeño, así que estaba algo impaciente. No quería que agarrara mi mawashi porque puede ser persistente, así que hice todo lo posible para mantenerme a distancia de él.»

Tobizaru, deteniendo su racha perdedora en tres: «Hace tiempo que no me sentía tan bien. Mi cuerpo se mueve poco a poco. ¡De ahora en adelante me esforzaré al máximo!»

Wakatakakage, llevando a Terunofuji al borde del dohyo pero sin poder acabar con él: «Seguí sus tirones pero se las arregló para entrar y supongo que esa fue mi perdición.»

Takanosho, perdiendo contra su compañero de clase Kagayaki: «Estaba demasiado preocupado por sus bofetadas y pagué por eso. Hay mucho que reflexionar sobre este combate.»

Mitakeumi, golpeando poderosamente al enérgico Hokutofuji: «Fui capaz de atacar desde una posición baja durante todo el combate. Me gustaría seguir haciendo mi propio sumo y ganar, o si no…»

Hokutofuji, 4 victorias seguidas y ahora tres derrotas seguidas: «Quiero volver a hacer sumo como lo hice los tres primeros días con un rápido primer paso en el tachiai. Quiero tomar la iniciativa».

  • Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama» Dichne
  • Foto: Nihon Sumo Kyokai
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario