Noticias

La Kyokai desprecia a los aficionados

La Nihon Sumo Kyokai ha completado una de las semanas más vergonzosas de su historia al vetar a la gran mayoría de aficionados la posibilidad de seguir viendo los combates de sumo. A la no renovación de los derechos de emisión de los combates que hasta 2007 tenía el canal Eurosport, se ha sumado ahora el cierre del canal gratuito por el que los fans seguíamos los combates de todos los torneos para convertirlo en un canal de pago con la misma baja calidad que tenía el canal anterior, con una sola cámara fija y sin comentarios, y además poniéndole un precio que más que abusivo yo calificaría de auténtico robo, cobrando 10$ por día de competición y, ¡pasmense amigos!, 120$ por poder ver un torneo completo, lo que quiere decir que si uno quiere ver toda la temporada 2014 de sumo tendría que abonar la barbaridad de 720$. Sí, sí,  lo he dicho bien, no es ningún error, 720$. ¡¡Una auténtica aberración, sin ninguna duda!!

No contentos con ello, Ustream Asia, los nuevos propietarios de los derechos de emisión por internet, se han apresurado a denunciar a Youtube para que cerrara el canal de Araibira, por el que todos seguíamos los combates bien a través del canal, bien a través de los enlaces de twitter o bien a través de la web de Sumo Reference, web que ahora se ha visto despojada de todos sus videos. Los que tomaron esta decisión quizás pensaron que privándonos de poder verlo a través de ese canal los aficionados nos íbamos a lanzar en masa a comprar el abono para poder ver el torneo de enero. Un sinsentido más de algún dirigente que en cualquier empresa normal habría sido ya fulminantemente cesado por incompetente.

Al parecer a la Nihon Sumo Kyokai no le ha importado mucho que el número de aficionados que acuden a ver los combates en directo sea cada vez menor, que los escándalos de apuestas ilegales, de amaño de combates, de maltrato a jóvenes luchadores, etc. hayan mermado la confianza de los aficionados en un deporte fuertemente subvencionado con dinero público y que sobrevive gracias al Ministerio de Cultura japonés… pues no, nada de eso importa. En vez de tratar de recuperar el favor de los aficionados cambiando radicalmente el sistema, lo que hacen es tratar de atracar al aficionado que no puede acudir a ver los combates en directo para conseguir un dinero que por venta de entradas ya no son capaces de lograr.

Sinceramente, creo que el sistema de gestión del sumo debe de cambiar de forma radical. No es normal que en pleno siglo XXI un deporte como el sumo esté gestionado por personas con una escasísima (por no decir nula) preparación intelectual, sin ningún tipo de estudios y cuyo único bagaje que aportar a su curriculum es el de haber sido buenos luchadores de sumo en su juventud. Una asociación como esta necesita verdaderos gestores, gente con estudios universitarios y experiencia empresarial que sepa sacar adelante y modernizar un estamento que se ha quedado anquilosado en las catacumbas de la época medieval, con una gestión modélica en la que los que la incumplan sean fulminantemente expulsados de la asociación. Mientras los que toman las decisiones lo sigan haciendo pensando con la barriga en vez de con el cerebro, el sumo seguirá retrocediendo cada vez más y más en el número de aficionados. Puede que cuando a corto plazo vean que el número de extranjeros que acuden a ver los combates en directo ha descendido radicalmente, alguien con un poco más de inteligencia que el resto (con poquito que tenga ya valdrá) trate de revertir la situación, pero hasta entonces que nadie dude de que el número de aficionados al sumo va a seguir cayendo en picado. ¡Que nadie proteste luego por ello!

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

9 thoughts on “La Kyokai desprecia a los aficionados

  1. ¡Te has quedado a gusto, eh, Eduardo! Aunque estoy de acuerdo contigo en el planteamiento, me gustaría hacer un par de matizaciones a nivel personal.
    1- Como bien dices, en pleno siglo XXI, nadie puede recriminar a la Kyokai que no trate de conseguir beneficio económico de las emisiones por internet, que hasta ahora eran gratuitas para los aficionados de todo el mundo. Es lícito y comprensible, al igual que hoy en día nadie puede ver gratis de manera ‘oficial’ un partido de fútbol. Ahora bien, coincido contigo, el producto ha de mejorar sensiblemente y diferir de forma radical del que han venido ofreciendo hasta ahora de forma gratuita. No puedes cobrar 720$ anuales por un simple streaming con una cámara y mal utilizada.
    2- A la Kyokai le importa un bledo lo que exista más allá de sus fronteras. Históricamente ha sido así. Han tardado 20 años en actualizar su web completa para los no japoneses, no les ha importado que el sumo dejara de tener cobertura televisiva en Europa de forma masiva (aunque sigue habiendo cadenas japonesas que emiten por satélite de pago fuera del país), han limitado el número de rikishis extranjeros por heya para evitar la ‘desnaturalización’ de su querido deporte al ver que los japoneses empezaban a ignorarlo… En fin, sería una lista extensa.
    Estoy de acuerdo contigo en que la NSK necesita desde hace tiempo un nuevo planteamiento, más acorde con los tiempos que corren, y unos gestores en consonancia con la modernidad. Pero eso a corto plazo no se va a producir.
    En mi opinión, la comercialización de los derechos de imagen por streaming es el nuevo error de la Kyokai. Y coincido nuevamente contigo en que va a suponer la pérdida radical del número de aficionados al sumo fuera de Japón. Si no puedes ver un deporte, aunque sea por streaming, dejas de seguirlo, te deja de interesar. Y así, el sumo volverá a ser un deporte autóctono con escasa penetración internacional. Pero eso es lo que quieren.
    Bueno, yo también me he quedado a gusto…
    Un saludo.

  2. Es una pena llevaba un par de años siguiendolo por el youtube y me había familiarizado con bastantes luchadores.
    Esperemos q haya alguien que lo suba por algún sitio.

  3. ¡Las malas sorpresas parecen no tener fin!
    Estoy disgustado por lo que está pasando.
    El domingo alucino cuando me doy cuenta de lo que quieren cobrar para ver un torneo. Coincido con José y Eduardo: es un auténtico disparate. Yo pensaba que un día iban a cobrar algo para ver en directo los encuentros y estaba dispuesto a pagar por eso, pero ¡120 dólares para ver un torneo es una locura! Yo me imaginaba algo como 3000 yenes por torneo o 300 yenes por jornada, pero ¡10 dólares por día es una provocación!
    Esta mañana otro regalo de la NSK: no tiene nada mejor que hacer que cerbarse con nosotros, pobres aficionados extranjeros de un deporte raro que empezaba a dar unas señales de mejora. El cierre del canal de Araibira es un atropello, una bofetada a todos los apasionados del sumo.
    Hay que reaccionar: yo ya les envié un correo de protesta. No tenemos que callarnos: :¡protestemos!

  4. feo lo que hicieron, con esto terminan de destrozar no solo las ilusiones, sino tambien las posibilidades para mucha gente que no tenía la posibilidad de ver este deporte, y que con esos videos podía tener la chance de hacerlo

  5. Encima te cobran por día y por evento, peor aún para la kyokai, cualquiera sabe que se cobra por mes o año. Es injustificado hacer ese pago

  6. Me parece una aberración, aun así, he de decir que yo ni los veía en directo ni por araibira, sino que los seguía por ‘kintamayama’, que todavía sigue subiendo los videos de cada jornada. Todavía tenemos un lugar (que era el único lugar donde yo lo seguía) para poder verlo.

  7. Yo hace tiempo que no podía verlo en directo, la verdad es que con ese horario es un lujo difícil de alcanzar. Al igual que kengo14, sigo los vídeos de Kintamayama, pero parece que también con eso está habiendo problemas. Hoy (día 6) no ha colgado vídeo, pero en su lugar hay un pequeño resumen de Araibira. A ver si se estabiliza la situación y termina habiendo alguna manera razonable de acceder.

    Lo de la Kyokai también me parece un disparate. Primero que el precio es una locura, quizá si le quitasen un 0 sería más razonable. Segundo, si quieren cobrar deberían ofrecer más de lo que dan. Al menos la posibilidad de verlo en diferido, porque a muchos extranjeros a esa hora nos resulta imposible. Por supuesto, mayor calidad, repeticiones, subtítulos con información sobre nombre y resultados de los contendientes también serían características bastante importantes.

  8. Aquí teneis dos modos para poder ver el sumo, al menos el Makuuchi en vivo.

    Primero, un programa gratuito que permite ver varios canales del TV de Japón. Hay que instalarlo, y luego registrarte con nombre, email y contraseña. (Despues hay que hacer ‘login’ con tu email y contraseña. El que transmite las peleas de makuuchi es el ‘NHK G'(el 5° del fondo de la lista)
    http://www.myniji.tv/

    Segundo, y mucho mas fácil, este stream de UBS, de Mongolia. Provée la misma cobertura de Makuuchi de NHK en vivo.
    http://www.ubs.mn/ubslive1.php

    Ojalá que estos enlaces sirvan a alguien.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario