Ozumo Mitakeumi
General

Las revistas de sumo se centran en Mitakeumi

Ya han salido las publicaciones mensuales que tratan el mundo del sumo japonés y, como no podía ser de otra forma, el Sekiwake Mitakeumi y su victoria en el pasado Nagoya Basho son el principal foco de atención para ellas. Tanto la revista 相撲 (Sumo) como 大相撲  (Ozumo) y NHK G-Media traen al nuevo campeón a su portada, aparte de hacerse eco de todo lo acontecido en el pasado torneo de julio con las retiradas de los tres Yokozuna y un Ozeki y el pobre rendimiento de los otros dos.

NHK g-Media Mitakeumi Sumo Mitakeumi

Aunque fuera de Japón no es fácil conseguir estas revistas, el mundo de internet nos permite hacernos con ellas gracias a empresas como el gigante Amazon, que en su página japonesa y con una simple búsqueda del término sumo – 相撲 en la misma (con los caracteres en japonés, por supuesto) nos encuentra las revistas actuales y anteriores, por si alguno está deseando probar a pedir el último ejemplar. Ya os adelanto que la revista entera está escrita en japonés y, además, sin furigana (lectura de los kanji en hiragana) por lo que aquellos que no sepan leer en este idioma, como es mi caso, tendrán que conformarse con ver las fotografías e intuir lo que en las columnas se dice. Pero siempre es interesante poder hacerse con un ejemplar de estas publicaciones específicas de sumo aunque sólo sea para conservar un recuerdo del primer torneo en el que Mitakeumi se hizo con la Copa del Emperador.

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Las revistas de sumo se centran en Mitakeumi”

    1. Me alegro de que te gusten. Estas revistas son muy interesantes, aunque el problema para los que no sabemos japonés es que nos perdemos la mayoría de su contenido. De todas formas es bonito tratar de “leer” las crónicas diarias de un torneo buscando algunos kanji conocidos o palabras en hiragana que te puedan dar una idea del contexto. Sin duda muy interesante proponérselo

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario