Cartel anunciador del jungyo
Noticias

Se inicia el jungyo de verano

La caravana del sumo vuelve a ponerse en marcha, apenas unos días después de finalizado el Nagoya Basho, para comenzar el Natsu Jungyo, diversos torneos de exhibición por la zona norte del país. Estas exhibiciones se iniciarán el domingo 29 en la localidad de Ogaki (prefectura de Gifu) y les llevará por hasta 26 localidades distintas, saltando incluso de isla para pasar dos días en Hokkaido a mediados de agosto y desde allí regresar ya a la zona centro de Japón. A estas exhibiciones acudirán los luchadores de las dos primeras categorías junto a numerosos oficiales y a determinados luchadores de las categorías inferiores que acudirán como tsukebito o asistentes de los luchadores de rango superior. El resto de los rikishi de estas categorías se quedarán en Tokio entrenado en su heya.

La buena noticia para los organizadores y los patrocinadores de estas jornadas de exhibición es que los tres Yokozuna han anunciado que estarán en el jungyo desde el primer día, a pesar de no haber participado en el pasado torneo o haber tenido que abandonarlo por lesión. De todas formas se espera que una de las grandes atracciones en todas ya cada una de las localidades en donde va a recalar la caravana del sumo sea el Sekiwake Mitakeumi, brillante vencedor del último torneo y que se cree que recibirá mucho apoyo del público, principalmente en su prefectura natal Nagano en donde el jungyo recalará los próximos días 5 y 6 de agosto.

Jungyo Ogaki
Las banderas con los nombres de los luchadores están ya ondeando en la ciudad de Ogaki, donde se inicia este jungyo de verano (Foto: SumoForum.net)

Sin embargo la lista de ausentes por lesión ha crecido en las últimas horas y de momento ya han solicitado no participar en estos torneos los Ozeki Takayasu y Tochinoshin, el Sekiwake Ichinojo, los Maegashira Kotoshogiku, Yoshikaze, Chiyonokuni, Abi, Meisei, Takarafuji y Chiyosoma, y los Juryo Kotoyuki, Gagamaru, Sokokurai y Kizenryu. Todos ellos han sufrido durante el pasado Nagoya Basho algún tipo de lesión de mayor o menor envergadura y por ello han solicitado que se les exima de participar en este jungyo de verano, al menos desde el inicio. Y es que no es descartable que alguno de ellos pueda incorporarse a la expedición en los próximos días

En esta ocasión y debido a los escándalos de abusos sexuales ocurridos en un anterior jungyo, ningún menor de edad que no sea sekitori estará autorizado a formar parte de la expedición. Al parecer está medida va a ser permanente, aunque ya ha suscitado reacciones en contra de algunas personas. Con esta medida de ahora en adelante sólo los menores de edad que sean sekitori (Hakuho lo fue con 19 años) y los que reciban un permiso especial por haber sido específicamente solicitados por los patrocinadores (por ser de la zona, principalmente) serán autorizados a acompañar a los veteranos en estos viajes en los que debido a la ausencia de muchos oyakata se entiende que pueden ser más vulnerables a cierto tipo de abusos. Y no nos referimos sólo al ámbito sexual, sino también a la ingesta de alcohol que en Japón está prohibida hasta los 20 años.

Aquí os dejamos el listado completo de las localidades que recorrerán los luchadores y los días en los que se disputarán estos torneos.

Calendario del jungyo de verano 2018
Calendario del jungyo de verano 2018
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario