Hakuho Kakuryu
Noticias

Los luchadores opinan sobre las nuevas medidas contra la violencia

Ayer comentábamos las nuevas medidas aprobadas por la Nihon Sumo Kyokai para tratar de erradicar la violencia en las heyas de sumo. Evidentemente los luchadores no podían quedarse al margen y han dado su opinión sobre un tema en el que ellos son los principales implicados.

Sobre el tema de la solicitud de retirada de un Yokozuna que haya agredido a uno de sus tsukebito, Hakuho comentó que “como Yokozuna tengo responsabilidades, somos tres Yokozuna y yo soy el más veterano, así que me gustaría ser el que les guiara.”

El Yokozuna Kakuryu comentó que “estoy encantado de que ahora las reglas estén claras porque creo que es mejor para todos que se sepa el castigo que les aguarda a los que incumplan estas normas. Cada heya tiene un sistema de enseñanza diferente, pero en lo que tiene que ver con este asunto todos deberíamos seguir la misma línea. Evidentemente esto no debería cambiar el hecho de que hay veces en que entrenamos con mucha dureza, es parte del mundo del sumo y todos deberían verlo así”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “Los luchadores opinan sobre las nuevas medidas contra la violencia

  1. Soy aficionada al Sumo desde hace casi 45 años y lo que me gusta mucho de este deporte es la serie de rituales sintoístas que hablan de una tradición muy antigua y de conceptos de honorabilidad heredados de sus ancestros. Quizá sea por eso que el sumo que más disfruto es el “ortodoxo” o clásico y no el violento y mañoso que se ve en la mayoría de los nuevos luchadores (reflejo de la sociedad actual). En consecuencia, me parece bien que se impongan reglas más duras a quienes maltraten a sus compañeros pero debería, asimismo, exigirse respetar las formas tradicionales de lucha que hicieron de este deporte, un arte.

  2. Hola, Paz. Entonces estarás conmigo en mi comentario en el anterior artículo (“La NSK busca atajar los casos de violencia”).

    Ya me dirás. Un saludo.

    1. Hola Edu. Sobre lo que comentabas, precisamente el espíritu samurai era muy violento, eran guerreros cuya vida era la lucha y el combate. Precisamente por eso el sumo ha mantenido esas tradiciones de enseñanza a base de palos. Personalmente una de las cosas que más me gustan del sumo es el haber sabido preservar sus tradiciones a través de los años, pero hay cosas que han de adaptarse a los nuevos tiempos, y la violencia en las heyas es una de ellas. No se va a ser menos tradicionalista por cambiar ciertas cosas, simplemente hay que adaptarse a los tiempos actuales.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario