Yokozuna Terunofuji
Sumo profesional

Nagoya 2022, día 14 – Nadie quiere ganar en Nagoya

Tras la tormenta de ayer con multitud de luchadores retirados por motivo del covid, la jornada de hoy ha dado paso a una placentera calma en la que, por fin, nos hemos despertado sin ningún contagio notificado, lo que nos ha permitido centrarnos solamente en los combates, sobre todo en los que podían decidir el título.

De los aspirantes al yusho el primero que se subía al dohyo era el Maegashira Ichinojo para, sorprendentemente, caer derrotado ante el Maegashira Meisei y dejarse ahí la mayoría de sus aspiraciones al título. Ya ha sido subcampeón en dos ocasiones y esta vez daba la sensación de que podía pelear por acabar en el puesto más alto, pero de nuevo parecía que no iba a depender de sí mismo para conseguirlo.

El Ozeki Takakeisho, que necesitaba ganar y esperar errores de los demás, hizo justo lo único que no podía hacer, que era caer derrotado ante el Sekiwake Wakatakakage en un combate en el que parecía tenerlo todo a favor antes de que su rival le diera la vuelta a la pelea. Como hemos comentado ya muchas veces, Takakeisho es un luchador muy explosivo que liquida sus combates en segundos, pero que flojea mucho cuando el combate va más allá, como si sus reservas se agotaran rápidamente en su fulgurante salida. Y eso es lo que le ha vuelto a ocurrir hoy.

Con estos resultados todo quedaba a expensas de lo que hiciera el Yokozuna Terunofuji en un combate que, a priori, debería de caer de su lado ante el Ozeki Shodai. Pero estaba claro que hoy era el día de las sorpresas, y la potente salida del Yokozuna fue contrarrestada por el Ozeki con un pequeño paso al lado que hizo caer de bruces al kaiju para dejar todo como estaba y mantener la emoción hasta la última jornada, en la que podría haber un desempate hasta de tres luchadores y al que podrían haberse unido los Maegashira Nishikifuji y Myogiryu de haber conseguido hoy la victoria.

Precisamente este último fue protagonista, muy a su pesar, de la categoría de Juryo, ya que el torikumi de hoy le emparejó con Ryuden en un combate que a este le podía dar el título de la división, como así ocurrió. Ryuden estará de vuelta en Makuuchi en septiembre y además lo hará en una zona en la que podrá cimentar de nuevo su ascenso hacia los rangos superiores de la división.

Como siempre recordad que repasaremos lo que ha dado de sí la jornada en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada en las tres primeras categorías. En este torneo los horarios podrán variar, aunque lo habitual será que iniciemos los directos entre las 17.00 y las 19.00 (hora de Madrid), aunque como siempre os recomendamos estar atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter para estar informados de cualquier modificación de última hora.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.

Estos son los resultados de la decimocuarta jornada del Nagoya Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

J13w    Hokuseiho (10-4)        uwatenage       J14w    Gonoyama (8-6)
Ms2w    Kanno (5-2)             okuridashi      J11e    Kaisei (4-10)
J11w    Tochimaru (6-8)         tsukidashi      Ms2e    Roga (4-3)
J7e     Akua (7-7)              yorikiri        J14e    Chiyosakae (9-5)
J7w     Kotokuzan (7-7)         hatakikomi      Ms4e    Kamito (3-4)
J12e    Kitanowaka (8-6)        yorikiri        J6e     Atamifuji (7-7)
J9w     Churanoumi (8-6)        uwatedashinage  J6w     Bushozan (8-6)
J8e     Hiradoumi (9-5)         tsukidashi      J5e     Chiyonokuni (8-6)
J5w     Tokushoryu (5-9)        oshitaoshi      J12w    Yago (4-10)
J8w     Enho (7-7)              shitatenage     J4w     Mitoryu (8-6)

Makuuchi

M15e    Onosho (9-5)            yorikiri        M17e    Nishikifuji (9-5)
J1e     Ryuden (12-2)           yorikiri        M14e    Myogiryu (9-5)
J4e     Asanowaka (7-7)         tsukidashi      M12e    Terutsuyoshi (5-9)
M12w    Takarafuji (8-6)        oshidashi       J1w     Hidenoumi (5-9)
M11w    Midorifuji (9-5)        yorikiri        M15w    Oho (8-6)
J3e     Kagayaki (7-7)          oshidashi       M9e     Shimanoumi (1-13)
M16e    Yutakayama (7-7)        tsukiotoshi     M7e     Okinoumi (4-10)
M13w    Chiyoshoma (7-7)        tsukiotoshi     M6e     Aoiyama (6-8)

M5w     Sadanoumi (6-8)         yorikiri        M17w    Chiyomaru (5-9)
M3w     Ura (7-7)               oshidashi       M7w     Hokutofuji (6-8)
M10w    Meisei (8-6)            yorikiri        M2w     Ichinojo (11-3)
M1e     Kiribayama (7-7)        yoritaoshi      M4e     Wakamotoharu (5-9)
K1e     Hoshoryu (9-5)          uwatedashinage  M8e     Tochinoshin (7-7)
K1w     Abi (8-6)               hatakikomi      M10e    Chiyotairyu (6-8)
S1e     Wakatakakage (8-6)      okuridashi      O1e     Takakeisho (10-4)
O2w     Shodai (9-5)            hikiotoshi      Y1e     Terunofuji (11-3)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario