Jornada compleja la que se ha vivido hoy en Nagoya, con igualdad en cabeza tras la derrota del hasta hoy líder en solitario Ichinojo ante el joven Kotonowaka, que cada torneo que pasa parece ir creciendo un poco más y que está ya tocando con los dedos los puestos del sanyaku.
Los Ozeki Takakeisho y Shodai sumaron una nueva victoria, muy importante la de este último porque le permite igualar su registro con 4-4 y afrontar la segunda semana de competición con la moral mucho más elevada. También el Sekiwake Wakatakakage ha sumado una nueva victoria que le permite mantener sus escasas opciones de poder ser promovido a la finalización del torneo.
El último combate del día nos iba a promocionar una de las situaciones más surrealistas que hemos vivido nunca en el sumo. En un combate muy largo entre el Yokozuna Terunofuji y el Maegashira Wakamotoharu, el gyoji se da cuenta de que el mawashi de este último está algo suelto e inmediatamente decide parar el combate para reajustarlo, justo en el momento en que Waka iniciaba un ataque ante la pasividad del Yokozuna, que atendiendo a las indicaciones del árbitro se había detenido. El resultado, victoria de Waka, desconcierto de Teru y un largo mono-ii de los jueces para analizar la situación.
Al final se decidió reiniciar el combate, pero no desde el tachi-ai como podría ser lo esperado sino que se buscó, con ayuda del juez de video, colocar a los luchadores en la misma posición en la que se encontraban antes de la parada del gyoji y reanudar el combate desde ahí. Una vez dada la orden de volver a combatir, en cuestión de segundos Terunofuji puso las cosas en su sitio y consiguió la victoria que le coloca al frente de un grupo de siete luchadores que lideran el Nagoya Basho.
Sin embargo apenas poco tiempo después de finalizada la jornada saltaba la noticia de que el Juryo Oshoma acababa de dar positivo en covid en una prueba realizada tras su combate de hoy, por lo que de inmediato todos los luchadores de la heya eran excluidos del torneo y se les obligaba a confinarse, incluyendo a Naruto oyakata (antiguo Ozeki Kotooshu), que ha estado ejerciendo labores de juez hasta hoy mismo.
No se sabe qué pasará con todos los luchadores que han iniciado el torneo pero que no lo van a poder terminar. Lo que no sería tampoco nada de extrañar es que surgieran más brotes de coronavirus en otras heyas en los próximos días, habida cuenta de la cantidad de contactos que han existido entre todos los luchadores desde el inicio de la competición. Incluso vuela sobre Nagoya la posibilidad de una cancelación del torneo si estos casos se multiplican en estos días. Estaremos atentos a las noticias que nos lleguen desde Japón en las próximas horas.
Como siempre recordad que repasaremos lo que ha dado de sí la jornada en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada en las tres primeras categorías. En este torneo los horarios podrán variar, aunque lo habitual será que iniciemos los directos entre las 17.00 y las 19.00 (hora de Madrid), aunque como siempre os recomendamos estar atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter para estar informados de cualquier modificación de última hora.
Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.
Estos son los resultados de la octava jornada del Nagoya Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.
Juryo
J13e Oshoma (5-3) hatakikomi J11w Tochimaru (2-6)
J14w Gonoyama (5-3) yorikiri J10e Shimazuumi (5-3)
J12e Kitanowaka (4-4) uwatenage J9e Kaisho (3-5)
J13w Hokuseiho (6-2) yorikiri J9w Churanoumi (5-3)
J14e Chiyosakae (5-3) tsukiotoshi J8e Hiradoumi (6-2)
J8w Enho (4-4) hikkake J12w Yago (2-6)
J7w Kotokuzan (4-4) okuridashi J11e Kaisei (1-7)
J7e Akua (2-6) yorikiri J4e Asanowaka (4-4)
J6w Bushozan (5-3) oshidashi J3e Kagayaki (5-3)
J6e Atamifuji (4-4) yorikiri J2e Azumaryu (4-4)
J5w Tokushoryu (3-5) kotenage J2w Tohakuryu (3-5)
J1e Ryuden (6-2) uwatenage J5e Chiyonokuni (4-4)
J1w Hidenoumi (5-3) yorikiri J4w Mitoryu (4-4)
Makuuchi
M15e Onosho (5-3) oshidashi J3w Daishoho (2-6)
M15w Oho (5-3) yorikiri M17w Chiyomaru (2-6)
M14e Myogiryu (5-3) oshidashi M16w Daiamami (1-5-2)
M13e Ichiyamamoto (6-2) oshidashi M14w Tsurugisho (3-5)
M17e Nishikifuji (6-2) yorikiri M13w Chiyoshoma (3-5)
M12w Takarafuji (3-5) oshidashi M16e Yutakayama (4-4)
M12e Terutsuyoshi (2-6) yorikiri M9e Shimanoumi (1-7)
M8e Tochinoshin (5-3) hatakikomi M11w Midorifuji (5-3)
M8w Nishikigi (6-2) kotenage M11e Kotoshoho (4-4)
M10e Chiyotairyu (5-3) tsukidashi M7e Okinoumi (3-5)
M10w Meisei (5-3) katasukashi M7w Hokutofuji (3-5)
M6w Tobizaru (6-2) kekaeshi M9w Kotoeko (4-4)
M3w Ura (4-4) oshidashi M6e Aoiyama (4-4)
M2e Kotonowaka (6-2) yorikiri M2w Ichinojo (6-2)
K1e Hoshoryu (4-4) yoritaoshi M1e Kiribayama (3-5)
K1w Abi (5-3) tsukidashi M5w Sadanoumi (2-6)
S1e Wakatakakage (5-3) oshitaoshi S1w Daieisho (4-4)
O1e Takakeisho (5-3) hatakikomi M5e Endo (2-6)
O2w Shodai (4-4) yorikiri M3e Tamawashi (3-5)
Y1e Terunofuji (6-2) shitatenage M4e Wakamotoharu (4-4)
(Foto: Nihon Sumo Kyokai)
Agradecido por la información publicada. Soy aficionado reciente y estoy aprendiendo sobre este deporte de profundas raíces culturales. Una de mis muchas dudas está referida a los récords que se anuncian a principio de cada combate. En la mayoría de los casos aparece el número de combates ganados y perdidos de cada contrincante, hasta ese momento en el torneo, sin embargo en algunas ocasiones aparecen tres cifras, por ejemplo 2-6-2 para uno de los contrincantes, ya no es sólo ganados y perdidos, sino aparece otra categoría, que no puede ser empates pues tengo entendido que no hay empates en un combate de sumo, siempre tiene que haber un ganador. ¿Que significan las tres cifras?
Gracias por tu comentario Jesús. Sobre lo que preguntas de los récords, ese tercer número equivale a los coombates en los que un luchador no ha participado por haberse retirado del torneo, normalmente por lesión o por temas de covid, como está ocurriendo mucho en Nagoya. El día que se retira se le da el combate por perdido (porque ya estaba incluído en el listado de enfrentamientos) y el resto de los días que no se le incluye en el torikumi (el listado de peleas) es el que conforma esa tercera cifra. Si te fijas al final del torneo la suma de las tres (ganados-perdidos-no disputados) siempre suma 15, o bien 7 si es en las categorías inferiores