Mawashi matta
Sumo profesional

Nagoya 2022, día 8 – Jornada loca en Nagoya rematada con la exclusión de la Naruto beya por covid

Jornada compleja la que se ha vivido hoy en Nagoya, con igualdad en cabeza tras la derrota del hasta hoy líder en solitario Ichinojo ante el joven Kotonowaka, que cada torneo que pasa parece ir creciendo un poco más y que está ya tocando con los dedos los puestos del sanyaku.

Los Ozeki Takakeisho y Shodai sumaron una nueva victoria, muy importante la de este último porque le permite igualar su registro con 4-4 y afrontar la segunda semana de competición con la moral mucho más elevada. También el Sekiwake Wakatakakage ha sumado una nueva victoria que le permite mantener sus escasas opciones de poder ser promovido a la finalización del torneo.

El último combate del día nos iba a promocionar una de las situaciones más surrealistas que hemos vivido nunca en el sumo. En un combate muy largo entre el Yokozuna Terunofuji y el Maegashira Wakamotoharu, el gyoji se da cuenta de que el mawashi de este último está algo suelto e inmediatamente decide parar el combate para reajustarlo, justo en el momento en que Waka iniciaba un ataque ante la pasividad del Yokozuna, que atendiendo a las indicaciones del árbitro se había detenido. El resultado, victoria de Waka, desconcierto de Teru y un largo mono-ii de los jueces para analizar la situación.

Al final se decidió reiniciar el combate, pero no desde el tachi-ai como podría ser lo esperado sino que se buscó, con ayuda del juez de video, colocar a los luchadores en la misma posición en la que se encontraban antes de la parada del gyoji y reanudar el combate desde ahí. Una vez dada la orden de volver a combatir, en cuestión de segundos Terunofuji puso las cosas en su sitio y consiguió la victoria que le coloca al frente de un grupo de siete luchadores que lideran el Nagoya Basho.

Sin embargo apenas poco tiempo después de finalizada la jornada saltaba la noticia de que el Juryo Oshoma acababa de dar positivo en covid en una prueba realizada tras su combate de hoy, por lo que de inmediato todos los luchadores de la heya eran excluidos del torneo y se les obligaba a confinarse, incluyendo a Naruto oyakata (antiguo Ozeki Kotooshu), que ha estado ejerciendo labores de juez hasta hoy mismo.

No se sabe qué pasará con todos los luchadores que han iniciado el torneo pero que no lo van a poder terminar. Lo que no sería tampoco nada de extrañar es que surgieran más brotes de coronavirus en otras heyas en los próximos días, habida cuenta de la cantidad de contactos que han existido entre todos los luchadores desde el inicio de la competición. Incluso vuela sobre Nagoya la posibilidad de una cancelación del torneo si estos casos se multiplican en estos días. Estaremos atentos a las noticias que nos lleguen desde Japón en las próximas horas.

Como siempre recordad que repasaremos lo que ha dado de sí la jornada en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada en las tres primeras categorías. En este torneo los horarios podrán variar, aunque lo habitual será que iniciemos los directos entre las 17.00 y las 19.00 (hora de Madrid), aunque como siempre os recomendamos estar atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter para estar informados de cualquier modificación de última hora.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.

Estos son los resultados de la octava jornada del Nagoya Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

J13e    Oshoma (5-3)            hatakikomi      J11w    Tochimaru (2-6)
J14w    Gonoyama (5-3)          yorikiri        J10e    Shimazuumi (5-3)
J12e    Kitanowaka (4-4)        uwatenage       J9e     Kaisho (3-5)
J13w    Hokuseiho (6-2)         yorikiri        J9w     Churanoumi (5-3)
J14e    Chiyosakae (5-3)        tsukiotoshi     J8e     Hiradoumi (6-2)
J8w     Enho (4-4)              hikkake         J12w    Yago (2-6)
J7w     Kotokuzan (4-4)         okuridashi      J11e    Kaisei (1-7)
J7e     Akua (2-6)              yorikiri        J4e     Asanowaka (4-4)
J6w     Bushozan (5-3)          oshidashi       J3e     Kagayaki (5-3)
J6e     Atamifuji (4-4)         yorikiri        J2e     Azumaryu (4-4)
J5w     Tokushoryu (3-5)        kotenage        J2w     Tohakuryu (3-5)
J1e     Ryuden (6-2)            uwatenage       J5e     Chiyonokuni (4-4)
J1w     Hidenoumi (5-3)         yorikiri        J4w     Mitoryu (4-4)

Makuuchi

M15e    Onosho (5-3)            oshidashi       J3w     Daishoho (2-6)
M15w    Oho (5-3)               yorikiri        M17w    Chiyomaru (2-6)
M14e    Myogiryu (5-3)          oshidashi       M16w    Daiamami (1-5-2)
M13e    Ichiyamamoto (6-2)      oshidashi       M14w    Tsurugisho (3-5)
M17e    Nishikifuji (6-2)       yorikiri        M13w    Chiyoshoma (3-5)
M12w    Takarafuji (3-5)        oshidashi       M16e    Yutakayama (4-4)
M12e    Terutsuyoshi (2-6)      yorikiri        M9e     Shimanoumi (1-7)
M8e     Tochinoshin (5-3)       hatakikomi      M11w    Midorifuji (5-3)
M8w     Nishikigi (6-2)         kotenage        M11e    Kotoshoho (4-4)
M10e    Chiyotairyu (5-3)       tsukidashi      M7e     Okinoumi (3-5)

M10w    Meisei (5-3)            katasukashi     M7w     Hokutofuji (3-5)
M6w     Tobizaru (6-2)          kekaeshi        M9w     Kotoeko (4-4)
M3w     Ura (4-4)               oshidashi       M6e     Aoiyama (4-4)
M2e     Kotonowaka (6-2)        yorikiri        M2w     Ichinojo (6-2)
K1e     Hoshoryu (4-4)          yoritaoshi      M1e     Kiribayama (3-5)
K1w     Abi (5-3)               tsukidashi      M5w     Sadanoumi (2-6)
S1e     Wakatakakage (5-3)      oshitaoshi      S1w     Daieisho (4-4)
O1e     Takakeisho (5-3)        hatakikomi      M5e     Endo (2-6)
O2w     Shodai (4-4)            yorikiri        M3e     Tamawashi (3-5)
Y1e     Terunofuji (6-2)        shitatenage     M4e     Wakamotoharu (4-4)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Nagoya 2022, día 8 – Jornada loca en Nagoya rematada con la exclusión de la Naruto beya por covid

  1. Agradecido por la información publicada. Soy aficionado reciente y estoy aprendiendo sobre este deporte de profundas raíces culturales. Una de mis muchas dudas está referida a los récords que se anuncian a principio de cada combate. En la mayoría de los casos aparece el número de combates ganados y perdidos de cada contrincante, hasta ese momento en el torneo, sin embargo en algunas ocasiones aparecen tres cifras, por ejemplo 2-6-2 para uno de los contrincantes, ya no es sólo ganados y perdidos, sino aparece otra categoría, que no puede ser empates pues tengo entendido que no hay empates en un combate de sumo, siempre tiene que haber un ganador. ¿Que significan las tres cifras?

    1. Gracias por tu comentario Jesús. Sobre lo que preguntas de los récords, ese tercer número equivale a los coombates en los que un luchador no ha participado por haberse retirado del torneo, normalmente por lesión o por temas de covid, como está ocurriendo mucho en Nagoya. El día que se retira se le da el combate por perdido (porque ya estaba incluído en el listado de enfrentamientos) y el resto de los días que no se le incluye en el torikumi (el listado de peleas) es el que conforma esa tercera cifra. Si te fijas al final del torneo la suma de las tres (ganados-perdidos-no disputados) siempre suma 15, o bien 7 si es en las categorías inferiores

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario