Tochinoshin foot
Sumo profesional

Natsu 2019, día 13 – Asanoyama recupera el liderato con polémica

Hay veces que cuesta ponerse a escribir de forma objetiva sobre lo que uno acaba de ver y me temo que hoy es uno de esos días. Tendríamos que empezar por la derrota del Yokozuna Kakuryu ante el Ozeki Takayasu, o por la del pequeño Enho, que además parece haberse lesionado y que podría no acabar consiguiendo el kachi-koshi en su torneo de debut cuando parecía algo casi hecho… lamentablemente el combate entre Asanoyama y Tochinoshin lo ha eclipsado todo.

Y es que en la pelea se podía ver como el georgiano, con algunos apuros, conseguía girar sobre la tawara para hacer caer al japonés y conseguir así la tan ansiada décima victoria que le devolvía el grado de Ozeki. El gyoji le otorgaba la victoria y el propio luchador hacía un gesto con el puño cerrado de satisfacción tras el final del combate. Pero en eso los jueces decidieron convocar un mono-ii. El drama no había hecho más que comenzar.

La discusión se centró sobre la posibilidad de que Tochinoshin hubiera tocado el exterior del dohyo con el talón antes de que Asanoyama cayese al suelo. Los cinco jueces se reunieron durante más de cinco minutos en el centro del dohyo, en el mono-ii más largo que uno jamás había presenciado. Mientras eso ocurría la televisión emitía la repetición de las imágenes una y otra vez, sin que en ninguna de ellas se viera con claridad el toque con el talón que se estaba discutiendo. Es más, se pudo ver con nitidez como en ningún momento se movía la arena bajo el pie del Sekiwake, por lo que todo el mundo daba por hecho que se respetaría la decisión del gyoji.

Sin embargo la discusión no parecía tener fin. Se veía a Minato oyakata hacer gestos ostensible de que se había tocado el suelo, como tratando de convencer a los demás y no dando su brazo a torcer en ningún momento. Los que lo veíamos por internet esperábamos que las imágenes del video, creo que concluyentes, confirmaran la victoria de Tochinoshin, aunque la larga discusión nos hacía pensar que podría ordenarse un torinaoshi, es decir, la repetición del combate. Algo de lo que dispone el sumo cuando no hay acuerdo sobre la decisión a tomar.

Por fin los jueces se retiraron y entonces se anunció la sorprendente y, a mi juicio, bochornosa decisión; revertir la decisión del gyoji, confirmar que el talón del Sekiwake había tocado el exterior de la tawara (sin ninguna evidencia que lo confirmara) y darle la victoria a Asanoyama. Nadie salía de su asombro, ni los luchadores ni los comentaristas de televisión, que seguían sin explicarse qué era lo que habían visto los jueces que, evidentemente, nadie más había visto.

Esto es sumo. Aquí no hay protestas ni malas caras aunque la procesión vaya por dentro. Pero, en mi opinión, creo que no se veía algo tan escandaloso desde hace muchísimo tiempo. Creo que todos podríamos haber aceptado la repetición del combate, pero otorgar la victoria a Asanoyama de esta forma ha sido algo vergonzoso. El propio luchador japonés es quien menos se lo merece, ya que si consigue ganar el yusho (ahora mismo es líder en solitario) siempre se le recordará que ha sido gracias a esta chapuza de decisión.

Jamás un twit de la NSK había generado tan cantidad de comentarios… y subiendo

Evidentemente las redes sociales y los foros de internet han montado en colera. Todo el mundo, sea japonés o no, clama contra la decisión tomada y exige que la Nihon Sumo Kyokai depure responsabilidades con los jueces y pida publicamente perdón por haber declarado el vencedor de la forma en que se ha hecho. Muchos (entre los que no me incluyo, ya lo aviso) incluso van más allá y sospechan que la Kyokai vería con muy buenos ojos la victoria de un luchador japonés en el primer torneo de la nueva Era Reiwa, y que eso podría haber influido en la decisión tomada para favorecer al luchador local.

Lo cierto es que la polémica está servida. Tochinoshin tendrá que seguir buscando la décima victoria en las dos jornadas que le restan al torneo y Asanoyama depende de si mismo para lograr levantar su primera Copa del Emperador, la de un torneo que parece que nadie quiere ganar.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne.

Estos son los resultados de la decimotercera jornada del Natsu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

Ms3e    Ichiyamamoto (5-2)      yorikiri        J13w    Akiseyama (6-7)
J14w    Seiro (6-7)             uwatenage       J8e     Kyokutaisei (4-9)
J7e     Gagamaru (8-5)          oshidashi       J12w    Tobizaru (8-5)
J6e     Kotoyuki (10-3)         tsukidashi      J13e    Irodori (5-8)
J5w     Sokokurai (6-7)         shitatenage     J10w    Aminishiki (6-7)
J5e     Yutakayama (7-6)        tsukidashi      J10e    Tsurugisho (7-6)
J12e    Arawashi (6-7)          yorikiri        J4w     Azumaryu (6-7)
J6w     Hidenoumi (6-7)         uwatedashinage  J4e     Takanosho (6-7)
J14e    Churanoumi (5-8)        katasukashi     J3w     Daiamami (5-8)
J3e     Kyokushuho (6-7)        hatakikomi      J11w    Kiribayama (8-5)
J2e     Takagenji (12-1)        yorikiri        J9w     Chiyonoumi (6-7)
J9e     Mitoryu (6-7)           oshidashi       J1w     Ikioi (3-10)
J8w     Daishomaru (7-6)        oshidashi       J1e     Toyonoshima (7-6)

Makuuchi

J2w     Wakatakakage (6-7)      yoritaoshi      M16w    Ishiura (5-8)
M13w    Sadanoumi (7-6)         yorikiri        M14e    Tokushoryu (3-10)
M12e    Shimanoumi (8-5)        yorikiri        M15w    Kotoeko (8-5)
M16e    Daishoho (8-5)          hatakikomi      M11e    Shohozan (6-7)
M10w    Onosho (7-6)            oshidashi       M17e    Chiyoshoma (4-9)
M10e    Kagayaki (3-10)         oshidashi       M12w    Yago (5-8)
M9e     Nishikigi (5-8)         oshidashi       M15e    Terutsuyoshi (6-7)
M7w     Meisei (9-4)            kotenage        M14w    Enho (7-6)
M13e    Chiyomaru (7-6)         oshidashi       M6w     Yoshikaze (4-9)
M6e     Takarafuji (8-5)        oshidashi       M11w    Tochiozan (6-7)

M9w     Tomokaze (6-7)          hatakikomi      M5e     Myogiryu (5-8)
M3e     Chiyotairyu (4-9)       oshidashi       M4e     Okinoumi (4-9)
M3w     Tamawashi (9-4)         hatakikomi      M1w     Kotoshogiku (5-8)
M1e     Hokutofuji (5-8)        hatakikomi      M2w     Daieisho (5-8)
M5w     Ryuden (8-5)            oshidashi       K1w     Mitakeumi (7-6)
K1e     Aoiyama (6-7)           oshidashi       M4w     Abi (8-5)
M8w     Asanoyama (11-2)        yorikiri        S1w     Tochinoshin (9-4)
S1e     Ichinojo (4-6-3)        kotenage        M2e     Endo (5-8)
O1e     Goeido (9-4)            oshidashi       M7e     Shodai (8-5)
O1w     Takayasu (8-5)          oshidashi       Y1w     Kakuryu (10-3)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

8 thoughts on “Natsu 2019, día 13 – Asanoyama recupera el liderato con polémica

  1. Yo quiero que logre el Yusho Asanoyama.

    Y reconozco que a nivel emocional me he alegrado de que al final él se haya llevado la victoria.

    Ahora bien:

    Siendo racional, mi opinión es que debería haber sido Torinaoshi. Yo, para nada veo tan tan tan tan claramente que no haya tocado la arena. Congelando la imagen del instante, me parece que no hay forma de asegurar inconcusamente que haya ocurrido ni una cosa, ni la otra.

    Y francamente, hemos visto combates en los últimos tiempos, en los que se da vencedor (sin ni siquiera un monoii) a Sekitoris que tras ver la repetición habían perdido sin lugar a dudas.

    Así que, dejando a un lado la importancia del combate en la resolución final del basho, y la hipotética conspiración por motivos de preferencias nacionales; y centrándonos únicamente en la objetividad del combate, pienso que el Torinaoshi existe precisamente para casos como este, en el que no se pueden asegurar taxativamente quién ha ganado en este enfrentamiento.

    1. Has dado en el clavo, Edu, es eso precisamente por lo que todo el mundo está enfadado. Se puede dudar sobre si debió ganar el combate Tochinoshin o si debió de haber un torinaoshi, pero para darle al victoria a Asanoyama debía de existir una evidencia clara de que el georgiano había tocado con el talón fuera, y esa evidencia no existe.

      En fútbol, rugby o NFL tenemos el video, que puede ayudar a decidir si tomar una decisión u otra, pero en sumo tenemos la posibilidad de repetir la acción si la cosa no está clara, cosa que otros deportes no tienen. Y se ha desaprovechado esa gran baza que tenemos para que el resultado sea el más justo.

      Y sigo pensando que el más perjudicado es el propio Asanoyama. Si gana el torneo (y me alegraría por él) todo el mundo siempre le va a recordar que lo ganó gracias a esta decisión. Y creo que no se lo merece.

      1. Estoy de acuerdo.

        No obstante, quien diga (en el hipotético caso de que Asanoyama logre el Yusho), que es una victoria sucia, es porque no ha visto el torneo (que no se gana en un día).

        Ese tipo de reduccionismos radicales son propios de dogmáticos que ven las cosas en blanco o negro.

        En cualquier caso, me gustaría subrayar que al parecer muchos de los que han montado en cólera en las redes sociales veían con injustificada claridad que el gyoji tenía razón en su decisión. Y si hay una cosa que ha quedado clara, es que nada estaba claro (Torinaoshi necesario).

        Gracias Sumo Japonés por brindarnos tu opinión al respecto. Estamos aprendiendo mucho.

        Lástima no haber conocido este deporte antes.

  2. Les escribo desde PERU, veo SUMO, hace muchos años y me he quedado asombrado con el resultado del combate. Si bien es cierto que Asanoyama ha tenido un muy buen campeonato, no es justo se le favorezca de esta manera, el ganador por merito propio fue TOCHINOSHIN, quien ha sido el más perjudicado con esta desición de escandalo.

    1. Hola Luis. Gracias por tomarte tu tiempo en dejarnos un comentario. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que se perjudicó a Tochinoshin y que al menos se debería de haber ordenado la repetición del combate en caso de duda. De todas formas esperemos que esto sirva para que a partir de ahora se tome más en consideración a las imágenes de televisión cuando vuelva a haber un caso similar.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario