Daieisho vs Abi Natsu 2025
Sumo profesional

Natsu 2025, día 2 – Daieisho busca una complicada promoción a Ozeki

Ayer comentábamos las posibilidades de que Onosato pueda ser promovido a Yokozuna en el caso de conseguir de nuevo la victoria en este Natsu Basho, pero eso le traería a la Kyokai un pequeño problema más, que es la posibilidad de quedarse con un solo Ozeki. O con ninguno viendo la debilidad de los últimos torneos de Kotozakura, aunque hay que decir que hoy sí que consiguió la victoria tras la derrota de la jornada inicial.

Y es que las promociones algo precipitadas que hace la Kyokai, buscando un beneficio a corto plazo sin pensar en las consecuencias a largo, pueden pasarle factura ya en el próximo Nagoya Basho. No debemos olvidar que el rango más importante del mundo del sumo es el de Ozeki. Un Yokozuna no es más que un rango honorífico, que puede haber o no, pero siempre se espera que haya al menos dos Ozeki en el banzuke, y si no los hay es uno de los Yokozuna el que tiene que aparecer en la clasificación como Yokozuna-Ozeki. Así de importante es el, en teoría, segundo rango del sumo japonés.

La solución a este problema pasa por la promoción de un nuevo Ozeki que le permita a la Kyokai respirar en cuanto a este tema, y el único candidato que hay ahora mismo es el Sekiwake Daieisho, que después de sumar 20 victorias en los dos torneos anteriores necesitará alcanzar las doce victorias en este para poder ser promovido. El problema para el luchador japonés es que tan solo ha conseguido ese número de victorias una vez como miembro del sanyaku, lo que hace que las esperanzas de verle alcanzarlas no sean muy halagüeñas. Eso sí, Daieisho ha comenzado este Natsu Basho con dos victorias para tratar de conseguir ese objetivo.

El Sekiwake Kirishima, que consiguiendo trece victorias podría ser considerado también al rango de Ozeki (improbable, en mi opinión, aunque las consiga), ha caído hoy derrotado por lo que sus opciones se reducer notablemente. El Yokozuna Hoshoryu y el Ozeki Onosato día que han sumado hoy una victoria para seguir invictos junto a un nutrido grupo de luchadores.

En este torneo volveremos a repasar lo que ha dado de sí la jornada en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada en las dos primeras categorías. Hoy estaremos en directo alrededor de las 16.00 (siempre hora de Madrid), pero como siempre os recomendamos estar atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter para estar informados de los horarios de emisión del directo. Y si no podéis estar en el directo, estos quedarán almacenados en esta cuenta de Mega para que podáis descargarlos y verlos cuando queráis.

Aquí os dejamos el enlace a la página de Kintamayama para que podáis ver el resumen de los combates de la jornada: https://www.youtube.com/@fanofnoa

Estos son los resultados de la segunda jornada del Natsu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

J14e    Mita (2-0)              hikiotoshi      Ms1w    Akua (1-1)
J14w    Mudoho (2-0)            oshidashi       J13e    Miyanokaze (0-2)
J12w    Nabatame (2-0)          yorikiri        J13w    Daiamami (0-2)
J11e    Kazekeno (1-1)          oshidashi       J12e    Mitoryu (0-2)
J10w    Hatsuyama (2-0)         oshidashi       J11w    Wakanosho (1-1)
J10e    Tohakuryu (2-0)         hatakikomi      J9e     Oshoumi (1-1)
J9w     Tsurugisho (1-1)        okuridashi      J8w     Shiden (0-2)
J7e     Tomokaze (1-1)          oshidashi       J8e     Shimanoumi (0-2)
J7w     Kotoeiho (2-0)          oshidashi       J6w     Daiseizan (1-1)
J6e     Hitoshi (1-1)           oshitaoshi      J5e     Nishikifuji (1-1)
J5w     Wakaikari (2-0)         tsukiotoshi     J4w     Kagayaki (0-2)
J3e     Takarafuji (2-0)        tsukiotoshi     J4e     Hakuyozan (0-2)
J2w     Fujiseiun (1-1)         yorikiri        J3w     Shirokuma (1-1)
J1e     Mitakeumi (1-1)         oshidashi       J2e     Hidenoumi (1-1)

Makuuchi

M18e    Tochitaikai (2-0)       hatakikomi      M17e    Tamashoho (0-2)
J1w     Kusano (1-1)            tsuridashi      M17w    Asakoryu (1-1)
M16w    Nishikigi (2-0)         yorikiri        M16e    Kayo (0-2)
M14w    Roga (2-0)              yorikiri        M15w    Shonannoumi (0-2)
M13w    Sadanoumi (1-1)         yoritaoshi      M15e    Ryuden (1-1)
M12e    Atamifuji (2-0)         kimedashi       M13e    Tokihayate (1-1)
M12w    Takanosho (1-1)         oshidashi       M11w    Shishi (0-2)
M11e    Endo (2-0)              yorikiri        M10e    Meisei (1-1)
M10w    Shodai (1-1)            hatakikomi      M9w     Midorifuji (0-2)
M8e     Onokatsu (2-0)          yorikiri        M8w     Kinbozan (1-1)
M9e     Aonishiki (1-1)         yorikiri        M7w     Churanoumi (0-2)

M7e     Hakuoho (2-0)           oshidashi       M6e     Oshoma (1-1)
M6w     Tobizaru (1-1)          yorikiri        M5w     Chiyoshoma (0-2)
M4e     Takerufuji (2-0)        oshidashi       M5e     Ura (0-2)
M3w     Hiradoumi (1-1)         hikiotoshi      M4w     Ichiyamamoto (1-1)
K1w     Wakatakakage (1-1)      katasukashi     M3e     Tamawashi (1-1)
S1e     Daieisho (2-0)          tsukiotoshi     M2w     Gonoyama (0-2)
M1w     Oho (2-0)               tsukidashi      S1w     Kirishima (1-1)
O1e     Onosato (2-0)           hatakikomi      K1e     Takayasu (0-2)
O1w     Kotozakura (1-1)        hikiotoshi      M2e     Abi (0-2)
Y1e     Hoshoryu (2-0)          yoritaoshi      M1e     Wakamotoharu (0-2)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *