Noticias Sumo profesional

Noticias previas al Natsu Basho

Al parecer Iwakiyama sufrió un infarto cerebral a mediados de Abril, por lo que se perderá el Natsu Basho, estando además en entredicho su continuidad en el sumo. De momento sigue en activo y está recibiendo tratamiento, pero no es necesario ningún tipo de cirugía u hospitalización, aunque los médicos le han dicho que de momento se abstenga de subir al dohyo por ahora, por lo que continuará haciendo suaves entrenamientos en su heya.

El día 30 se celebró el Soken ante el Comité de Deliberación de Yokozunas. A Baruto no se le vio en buena forma, ya que acabó 10-10, perdiendo tres combates ante Kisenosato y 1-2 ante Hakuho. El Yokozuna se enfrentó a los cinco Ozeki, terminando 11-6 contra ellos pero sin perder dos combates seguidos, aunque aún se encuentra lejos de su mejor forma.

La Otake beya ha reclutado a un nuevo Chiyotaikai, el joven de 17 años Mori Masataka, de 1,75 metros y 153 kilos. Este chico era conocido en Kyushu por ser un delincuente habitual. Fue descubierto por Otake oyakata en su tercer año de secundaria, pero no mostró interés en el sumo. Pero tras una temporada de vagar por las calles y de incluso ser internado en un centro de menores, vio un reportaje en televisión sobre la historia de Chiyotaikai y decidió llamar por teléfono al propio oyakata para unirse a la heya. “Yo era un dolor de persona, pero mis padres nunca me abandonaron. Quiero mostrarles una nueva faceta de mí. ¡Me gustaría ser como Chiyotaikai!”, prometió.

El día 19 se entregó a Musashigawa Rijicho una petición firmada por todos los gyoji y encabezada por los dos principales, Kimura Shounosuke e Inosuke Shikimori, en la que se solicitaba un “castigo indulgente” para el gyoji de la Dewanoumi-beya acusado de agredir a su hijo. “Es un problema interno, por lo que es difícil tomar una decisión, pero aún así los gyojis han querido transmitir su solidaridad, supongo que como colegas”, dijo Dewanoumi oyakata.

Yamamotoyama sigue siendo el rikichi más pesado, y cada vez lo es más. Ahora está en 265 kilos. Hakuhou ha aumentado 2 kilos y está en 154. Baruto perdió un kilo y ahora pesa 187. El sekitori más ligero es Kaiho, con 121 kilos, el más alto es Kotooshu con 2,03 metros y el más bajo es Sagatsukasa con 1,67 metros.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario