La Nihon Sumo Kyokai ha hecho oficial la promoción de Kotonowaka al rango de Ozeki, tras sumar 33 victorias en los últimos tres torneos y conseguir los dos últimos dos subcampeonatos de forma consecutiva, peleando además por el título en este pasado Hatsu Basho ante el Yokozuna Terunofuji en un combate de desempate.
Se esperaba que el joven luchador, que acaba de cumplir hace poco los veintiséis años, cambiase su shikona por el de Kotozakura en honor de su abuelo, el 53er Yokozuna que combatió en la década de los 70 del pasado siglo, pero en la rueda de prensa posterior a la ceremonia oficial de proclamación de su nuevo rango, comentó que deseaba combatir al menos un torneo como Kotonowaka para honrar a su padre, el actual Sadogatake oyakata (cuyo máximo rango fue el de Sekiwake), casado con la hija de Kotozakura y que heredó la heya tras la jubilación de aquel.
«Quiero usar el shikona Kotonowaka como Ozeki al menos durante un torneo», comentó a los medios. Su padre, agradecido, añadió que «llegué a mi tope como Kotonowaka alcanzando el rango de Sekiwake, así que como padre y como shisho estoy muy agradecido por este detalle», dijo Sadogatake Oyakata.
Me alegro mucho por Kotonowaka; lo tenía merecido. He seguido su carrera desde el inicio en la primera categoría. Felicitaciones y quiero verlo hacerse Yokozuna!! Saludos desde Colombia!!