Noticias Sumo profesional

Nuevo Yokozuna Kisenosato

El japonés Kisenosato ya es oficialmente el 72º Yokozuna de la historia, tras el anuncio oficial realizado hoy por la Nihon Sumo Kyokai. La promoción contó con la aprobación unánime del Comité para la Deliberación de Yokozuna, que en una reunión de apenas 10 minutos aceptó recomendar a la Asociación de Sumo la promoción del luchador japonés, apoyándose para ello no sólo en los resultados de los dos últimos torneos (1 campeonato y un subcampeonato) sino en un porcentaje de victorias del 82% en el último año, superior al que tenían los tres Yokozuna mongoles cuando fueron promovidos.

Kisenosato ya es el 72º Yokozuna de la historia (Foto: John Gunning)
Kisenosato ya es el 72º Yokozuna de la historia (Foto: John Gunning)

La ceremonia oficial se realizó en el Hotel Imperial de Tokio, en una sala completamente abarrotada de periodistas y miembros de su koenkai. Los oyakata Kasugano (antiguo Sekiwake Tochinowaka) y Takadagawa (antiguo Sekiwake Akinoshima) fueron los encargados por parte de la Asociación de Sumo de entregar la buena nueva al desde hoy Yokozuna que, acompañado por Tagonoura oyakata (antiguo Maegashira Takanotsuru) y su esposa, les recibieron humildemente, como marca la tradición. «Acepto la promoción con gran humildad y me esforzaré al máximo para no deshonrar el rango de Yokozuna», dijo Kisenosato durante la ceremonia.
Posteriormente el luchador japonés habló con los medios sobre su nueva posición en el mundo del sumo; «Es difícil decirlo con palabras pero es una presión agradable, muchos aficionados japoneses llevan años esperando a un Yokuzuna local», comentó Kisenosato tras conocerse la noticia oficial de su promoción. «Me gustaría ser un luchador de sumo digno del respeto de la gente, que nadie dude que voy a esforzarme para estar a la altura de un cargo de tal responsabilidad. Mi objetivo a corto plazo es ganar el próximo torneo.»
El nuevo Yokozuna Kisenosato flanqueado por su oyakata y okamisan (Foto: John Gunning)
El nuevo Yokozuna Kisenosato flanqueado por su oyakata y okamisan (Foto: John Gunning)

Kisenosato, cuyo nombre real es Yutaka Hagiwara, se inició en el mundo del sumo en marzo de 2002 reclutado por el fallecido Naruto oyakata (antiguo Yokozuna Takanosato), su mentor desde los primeros momentos y para el que tuvo unas cariñosas palabras de recuerdo; «Estoy muy agradecido a todas las personas que me han ayudado, si no hubiera conocido a mi anterior oyakata nunca hubiera podido llegar al sitio en donde estoy ahora, no puedo más que agradecérselo.»
El nuevo Yokozuna Kisenosato realizará el Yokozuna dohyo-iri estilo Unryu y será instruido para realizarlo por Shibatayama oyakata (antiguo Yokozuna Onokuni). Su primera aparición en público con la tsuna de su nuevo rango la realizará el próximo viernes 27 en el Templo Meiji de la ciudad de Tokio.
Aquí os dejamos un video de la televisión japonesa en la que se puede ver la ceremonia completa de la promoción del 72º Yokozuna Kisenosato.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

0 thoughts on “Nuevo Yokozuna Kisenosato

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario