Sin duda la retirada del Yokozuna Hakuho ha eclipsado cualquier otra noticia relativa al mundo del sumo, incluso el propio título que Terunofuji conseguía en la última jornada del pasado Aki Basho, el primero que logra con el máximo rango del sumo.
Sin embargo la vida sigue y como cada miércoles tras la finalización de un torneo, la Nihon Sumo Kyokai publicaba ayer el listado de luchadores que ascenderán al rango de Juryo para el torneo de noviembre y también los que han decidido retirarse tras la finalización del Aki Basho.
Lo que sí hemos sabido es que la Kyokai admitirá la renuncia de Hakuho en la reunión del jueves 30 de septiembre, por lo que lo lógico es que aparezca en el próximo banzuke de noviembre aunque no participe ya en el torneo, y por ello al final serán tres los luchadores que darán el salto de Makushita a la nueva categoría. Uno de ello, Kotokuzan, ya tiene experiencia como sekitori aunque solo durante un torneo, mientras que para los otros dos, Teresawa y Hiradoumi, este será su debut en la segunda división. Por cierto que Terasawa usará el shikona de Asanowaka desde ahora (en la imagen con su nuevo nombre).
Asimismo también se anunció la lista con los nombres de los luchadores que decidieron abandonar la práctica en activo del sumo. Este es el listado completo de los luchadores retirados:
Makushita: Ayanoumi y Genki
Sandanme: Ryuko, Sagatsukasa y Tosaeizan
Jonidan: Kaibusho, Koyokogyoku, Aishoryu y Azumahikari
Jonokuchi: Shuneikai, Sadanoryu y Shonanzakura (sniffff)
Banzuke-gai: Sano
(Foto: Nihon Sumo Kyokai)