Noticias

Los planes de Hakuho como oyakata

Cuando apenas nos hemos repuesto de la noticia de la retirada del Yokozuna Hakuho, ya se está especulando cobre cuales van a ser sus intenciones de futuro dentro de la asociación. Así el rotativo japonés Nikkan Sports publicaba un artículo en el que decía que el mongol está considerando construir su propia heya en el área de Nihonbashi, en Tokio, con un presupuesto de 2.000 millones de yenes (unos 15 millones de euros / 18 millones de dólares).

La Kyokai aceptó en su reunión de ayer tanto la retirada del Yokozuna como la adopción del nombre de Magaki oyakata, con el que seguirá siendo parte de la asociación de sumo adscrito a la Miyagino beya, donde se encargará de enseñar a la generación más joven de rikishi, pero en el futuro está considerando «independizarse». Durante algún tiempo dijo que quería construir una heya en Ginza, un distrito comercial y de compras de lujo en Tokio. Pero actualmente parace ser que la idea es la de establecerse en la zona de Nihonbashi, otro distrito comercial de Tokio, aunque no se espera que está lista antes de 2023.

El próximo mes de agosto Miyagino-oyakata (antiguo maegashira Chikubayama) se retirará al cumplir los 65 años y se espera que Hakuho herede la heya. Se espera que sea entonces cuando se traslade desde el edificio actual, con sede en Sumida-ku (muy cerca del Kokugikan, a las instalaciones que esté construyendo en Nihonbashi una vez que estén terminadas.

Un yokozuna tiene derecho a permanecer en la NSK durante 5 años usando el nombre que utilizó como rikishi en activo (Kakuryu lo está haciendo actualmente, por ejemplo). A pesar de ello, como oyakata vinculado a la Miyagino, se espera que Hakuho adopte el nombre de más peso Magaki, ya adquirido por él anteriormente. En el pasado expresó su interés por adquirir el estatus de «ichidai toshiyori», un título especial que sólo se ofrece a los yokozuna más destacados y que le permitiría seguir utilizando su shikona como nombre de oyakata. Sin embargo, tal y como recomendó el «Panel de Expertos sobre la Preservación y el Desarrollo del Ozumo» en abril, no hay disposiciones en los actuales estatutos de la NSK que lo permitan, y es muy poco probable que se aprueben más estatus de ichidai toshiyori como los que disfrutaron otros grandes Yokozuna como Taiho, Kitanoumi, Takanohana o Chiyonofuji, aunque este último lo rechazó para usar el de Kokonoe hasta su fallecimiento.

(Foto: FourTildes)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario