Yokozuna Hakuho
Noticias

Se confirma la retirada de Hakuho

Como habíamos adelantado ayer, el Yokozuna Hakuho ha presentado sus papeles de renuncia al sumo en activo según ha confirmado el propio Presidente de la asociación. El luchador mongol decide poner así punto y final a una brillantísima carrera en el sumo al no ser capaz de seguir compitiendo al máximo nivel durante los quince día de un torneo, debido principalmente a lo agotado que está su cuerpo tras la lucha con las lesiones, especialmente la de su rodilla derecha que tanto le ha castigado últimamente. El mongol se retira después de haber conseguido en julio su 45º título y sin haber podido competir en septiembre debido a que toda su heya fue confinada por el coronavirus.

Con el anuncio de su retirada se acaba una era en el mundo del sumo. Hakuho ha sido uno de los más grandes luchadores de toda la historia, ha batido casi todos los registros existentes, sobre todo el de más campeonatos que ha dejado en unos estratosféricos 45 títulos, muy lejos del registro de los 32 de Taiho que ya por entonces parecía imposible de batir. Este es el listado de los registros que ha dejado Hakuho en los libros de historia del sumo:

  • Mayor número de campeonatos (45)
  • Mayor número de zensho-yusho (16)
  • Mayor número de yusho consecutivos (7)
  • Mayor número de playoff disputados (10)
  • Mayor número de victorias en su carrera (1187)
  • Mayor número de victorias en la máxima división (1093)
  • Mayor número de victorias como Yokozuna (899)
  • Mejor porcentaje de victorias en la máxima división en la era moderna (84,6%)
  • Mayor número de torneos como Yokozuna (84)
  • Mayor número de victorias anuales (86/90, conseguido en dos ocasiones)

De hecho el único registro que el gran Yokozuna mongol no ha podido batir es el de más victorias consecutivas (69) que ostenta el Yokozuna Futabayama desde enero de 1939. Y eso que Hakuho estuvo cerca, ya que llegó a conseguir 63 victorias seguidas desde enero hasta noviembre de 2010, cuando fue derrotado por el entonces Maegashira 1 Kisenosato. Aquí os dejamos un video con esos 63 triunfos consecutivos.

Y lo curioso del caso es que la trayectoria de Hakuho no fue, en sus inicios, todo lo prometedora que se podría una imaginar. Se inició en el sumo en marzo de 2001 y en su primer torneo en Jonokuchi fue make-koshi, quizás lastrado por los apenas 80 kilos que pesaba entonces. Poco a poco fue mejorando su técnica pero sin lograr conseguir algún título en ninguna de las cuatro categorías inferiores, hasta que tres años después debutaba como sekitori, en enero de 2004, y lo hacía a lo grande, ya que dos meses más tarde se hacía con el con el título de Juryo para ser promovido a Makuuchi en mayo de ese mismo año.

Nunca más descendió de categoría, alcanzando el sanyaku en enero de 2005 y siendo promovido a Ozeki en mayo de 2006, tras dos subcampeonatos consecutivos. Precisamente su torneo de debut en el segundo rango del sumo fue el que le encumbró, tras conseguir su primer yusho al derrotar al Sekiwake Miyabiyama en un kettei-sen. En julio de 2007 fue promovido a Yokozuna tras conseguir dos títulos seguidos, iniciando así un duelo con el también Yokozuna Asashoryu por la supremacía en el mundo del sumo, con los resultados ya conocidos.

Curiosamente su retirada coincide con la eclosión de otro Yokozuna mongol, Terunofuji, al que derrotó en el pasado torneo de Nagoya y que se acaba de proclamar vencedor del Aki Basho.

Ahora Hakuho se dedicará a entrenar a las jóvenes promesas de la Miyagino beya, principalmente al pequeño Enho y al gigante Hokuseiho, una de los más prometedores nombres del sumo actual. Aún está por saber si podrá hacerlo con su nombre o si finalmente usará el kabu Magaki que ya adquirió en propiedad hace tiempo. Y teniendo en cuenta que el actual Miyagino oyakata (antiguo Maegashira Chikubayama) cumple la edad de jubilación en agosto de 2022, no sería nada descabellado pensar que para entonces el gran Yokozuna pueda hacerse con el control de la heya en la que ha permanecido toda su carrera y que le ha encumbrado hasta lo más alto. De hecho el rotativo Nikkan Sports comentaba que uno de los planes de Hakuho es el de construir una nueva heya por valor de dos mil millones de yenes (alrededor de 15 millones de euros) en la zona de Nihonbashi, queda por ver si para trasladar la actual o para formar una nueva.

Ocurra lo que ocurra, seguiremos teniendo a Hakuho dentro de la asociación de sumo para transmitir su sapiencia a los más jóvenes. Y eso es algo que debemos celebrar.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Se confirma la retirada de Hakuho

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario