Haru Basho 2019
Opinión Sumo profesional

Previa del Haru Basho 2019

Este domingo se pone en marcha una nueva edición del Haru Basho, el torneo que anualmente se celebra en la ciudad de Osaka y cuyo pabellón abrirá sus puertas para la disputa del primer campeonato tras la retirada del Yokozuna Kisenosato.

Se nos presenta un torneo lleno de alicientes y con muchas incógnitas que dirimir, tras todo lo acontecido en el pasado torneo de enero. Para los que no pudisteis verlo, os recomendamos revisar nuestros artículos diarios del Hatsu Basho o bien leer este excelente resumen de nuestro amigo Jordi minisenpai en su blog Budoka en formación.

La primera duda con la que afrontamos este nuevo torneo es la forma física de los dos Yokozuna, tras haberse tenido que retirar ambos en enero por lesión. En principio y tras lo visto durante las jornadas de entrenamiento da la sensación de que ambos llegan en buena forma, pero también hay que advertir que es muy común que los luchadores no digan la verdad sobre su estado para no darles demasiadas pistas a los rivales.

La segunda duda viene de los siempre irregulares Ozeki. ¿Qué tipo de luchadores nos vamos a encontrar esta vez? Tochinoshin es kadoban y no pude volver a fallar si quiere mantener su rango. Goeido y Takayasu no llegaron a los dobles dígitos hace dos meses y en ningún momento dieron la sensación de poderío que se les exige. Y lo malo es que no parece que nada de esto vaya a cambiar en marzo y es muy posible que volvamos a ver una imagen muy similar de los tres.

Si algo nos ha enseñado el sumo durante toda su historia es que cuando los Yokozuna y Ozeki empiezan a fallar y los campeonatos se los llevan los Sekiwake o Komusubi, es que estamos ante el inicio de un cambio de ciclo. Y eso parece que es lo que está sucediendo en la actualidad, con tres victorias de estos últimos en los últimos cuatro torneos.

El mongol Tamawashi llega a este basho con la vitola de ser el último campeón y con muchas opciones de alcanzar el grado de ozeki no sólo en caso de repetir título sino que incluso podría conseguirlo simplemente con alcanzar los dobles dígitos, ya que en ese caso sumaría 34 victorias en los últimos tres basho. También Takakeisho, el segundo Sekiwake, podría ser promovido a Ozeki de conseguir también el título o los dobles dígitos. Curiosamente podríamos encontrarnos el caso de una doble promoción a finales de marzo.

Tamawashi_yusho

La tercera duda nos surge entre los Komusubi, con la esperanza de ver a Mitakeumi recuperado de su lesión y peleando de nuevo por un segundo título, mientras que para Hokutofuji el objetivo es buscar las ocho victorias que le permitan mantenerse entre los mejores un torneo más.

Nadie del sanyaku lo va a tener fácil en Osaka. Y es que van a tener que enfrentarse a un grupo de excelentes luchadores en la parte alta de maegashira como Kaisei, Endo, Daieisho, Tochiozan o Ichinojo, la mayoría con experiencia en los grados superiores y capaces todos ellos de derrotar a cualquier rival que se les ponga por delante. No vemos a ninguno capaz de luchar por el título pero sí de impedir que algún rival lo consiga.

No podemos acabar esta previa del torneo sin mencionar al veterano Toyonoshima, que casi tres años después de sufrir la lesión que le hizo caer a las divisiones inferiores, vuelve a Makuuchi con ganas de resarcirse de los años perdidos y dispuesto a demostrar que sigue teniendo potencial suficiente para pelear con los mejores.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Previa del Haru Basho 2019

  1. Sobre lo que ponias en twiter sobre los luchadores si que hay muchos con redes sociales como pueden ser el Yokozuna Hakuho,varios magerashi o establos de sumo como puede ser el ex ozeki kaio

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario