Kokugikan market
Opinión

Previa del Hatsu Basho 2019

Regresamos tras el parón navideño y lo hacemos justo a tiempo para meternos de lleno en el Hatsu Basho, el primer torneo del año que en esta ocasión se presenta más interesante que nunca, con un montón de incógnitas por resolver. Vamos a estudiarlas según el banzuke publicado hace unos días.

Los tres Yokozuna parecen estar listos para la competición, aunque las sensaciones que cada uno de ellos llevará consigo al dohyo son muy diferentes. Por un parte tenemos al japonés Kisenosato, que de nuevo se juega el todo por el todo en este torneo. No es la primera vez que se dice que si no es capaz de demostrar que puede luchar por el título hasta los últimos días debería de tomar la decisión de retirarse, pero hasta ahora no ha hecho ni una cosa ni la otra, apoyado por la falta de presión por parte de unos directivos que ven (yo diría que casi aterrorizados) como la posibilidad de quedarse sin un Yokozuna local está cada vez más cercana y desean retardarlo lo más posible. Para nosotros este torneo ya es decisivo para su futuro y si su rendimiento sigue siendo bajo debería de anunciar su retirada… pero eso mismo pensábamos en el pasado torneo de Fukuoka y ya vimos lo que ocurrió.

Hakuho y Kakuryu llegan a Tokio tras superar sendas lesiones que les impidieron estar en el Kyushu Basho. A priori parece que están en buenas condiciones y que de nuevo serán los máximos favoritos para luchar por el título. Veremos si los combates de la primera semana nos reafirman en esto o si vemos alguna señal de debilidad en su sumo.

Tres Yokozuna
Los tres Yokozuna participarán en el Basho (Foto: News on Japan)

También estarán en liza los tres Ozeki, y mucho me temo que seguimos sin esperar gran cosa de ellos. Takayasu se ha mostrado muy débil en los entrenamientos ante Kisenosato, mientras que Tochinoshin deberá de demostrar ya que tiene potencial para pelear por el título y que su lesión es algo ya del pasado. De Goeido, tristemente, no esperamos nada y tan sólo nos preguntamos qué rostro nos mostrará en este torneo y si será capaz de alcanzar los dobles dígitos (o incluso el kachi-koshi) en un campeonato en el que estarán todos sus grandes rivales.

En los grados bajos del sanyaku está la gran atracción del momento, el Sekiwake Takakeisho, que tras su victoria en Fukuoka deberá de demostrar que este triunfo no fue sólo debido a las múltiples ausencias sino que es capaz de pelear de tú a tú ante los Yokozuna y Ozeki. ¿Veremos otro caso como el de Mitakeumi? Recordemos que este último también se postuló para Ozeki tras su victoria en Nagoya y sin embargo a duras penas ha conseguido mantenerse entre los mejores. A favor de Takakeisho están los cinco título conseguidos en todas las categorías (sólo le faltó Sandanme) y su juventud, 22 añitos que le auguran un futuro más que promotedor y mucho, muchísimo margen de mejora todavía que hace que sea uno de nuestros luchadores favoritos en la actualidad.

Takakeisho

Tamawashi y Myogiryu completan el grupo de elegidos. Los dos lucharán por alcanzar las ocho victorias, pedirles algo más sería sobreestimar su estilo de sumo, y sus últimos resultados tampoco nos hacen pensar en nada más.

Entre los Maegashira el nombre de Yago sobresale por encima de los demás. El antiguo campeón universitario ha necesitado algo más de años y medio para alcanzar la máxima categoría tras un paso por Juryo no excesivamente brillante, pero ahora que ya está entre los mejores es, sin duda, uno de los hombres a seguir junto a su compatriota Meisei, otra de las jóvenes esperanzas japonesas que deberá de adaptarse a la categoría antes de uscar hazañas mayores.

El brasileño Kaisei parece recuperado de su lesión y sin duda será uno de los hombres a seguir ya que su situación en la zona media de la clasificación le puede permitir conseguir buenos resultados. En su misma situación se encuentran Endo, Ikioi, Onosho y Daieisho, luchadores todos ellos a los que habrá que seguir porque podrían ser los animadores de este Hatsu Basho.

En resumen, un torneo con muchísimas incógnitas y con muchos alicientes para no perderse ni uno sólo de los quince días de competición. Todo listo ya para ver en acción a los luchadores. はっけよい!

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Previa del Hatsu Basho 2019

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario