Opinión

Previa del Natsu Basho 2019

En apenas dos días se inicia el torneo de mayo, el tercero del año con muchas incógnitas y luchadores a los que seguir muy de cerca durante los quince días de competición. Vamos a tratar de aportar algo de luz a lo que puede ocurrir sobre el dohyo del Kokugikan desde este domingo.

Ya conocemos que el Yokozuna Hakuho, brillante vencedor del pasado torneo de Osaka, no participará en el Natsu Basho. Así pues su compatriota Kakuryu no sólo será el único Yokozuna en activo sino que, además, la ausencia de Hakuho le convierte en el máximo favorito para levantar la Copa del Emperador el día 26.

Frente a él estarán los siempre irregulares Ozeki, con un Goeido que viene de hacer un buen torneo en Osaka y que ha mostrado un nivel más que aceptable durante los entrenamientos previos al campeonato. Todo lo contrario podemos decir de Takayasu, que no paree llegar en las mejores condiciones físicas y que se ha visto superado por todos sus rivales en los combates previos. Sí, ya sabemos que lo que cuenta es lo que se haga a partir del domingo, pero lo que el japonés nos ha mostrado hasta ahora no es como para sentirse muy confiado en sus posibilidades.

Takakeisho será el tercer Ozeki en Tokio en su torneo de debut en la categoría, algo que normalmente suele ser complicado y que en esta ocasión mucho nos tememos que no será una excepción, al menos por lo mostrado en los entrenamientos previos.

El georgiano Tochinoshin ocupará una de las plazas de Sekiwake en este Natsu Basho pero con la particularidad de que si consigue alcanzar las diez victorias recuperaría de forma automática su rango perdido de Ozeki. Precisamente hace un año conseguía su último registro con dobles dígitos, que le valía una promoción que no ha sido capaz de aprovechar por las lesiones. Si consigue llegar al torneo en forma sin duda es más que capaz de lograrlo, pero si no…

Ichinojo, Aoiyama y Mitakeumi cierran el grupo de luchadores del sanyaku. El gigante mongol viene de realizar un torneo soberbio en Osaka y tratará de repetirlo en el Kokugikan. Sin embargo los registros anteriores nos hacen pensar que lo habitual es que sufra para alcanzar el kachi-koshi y nada nos hace pensar que este caso vaya a ser distinto, a pesar de lo mostrado en marzo. Y los mismo podemos decir de Aoiyama y Mitakeumi, que parecen firmes candidatos a perder su rango una vez que acabe el torneo. Eso sí, algún que otro susto seguro que les dan a los de arriba.

Ichinojo

Entre los Maegashira hay algunos nombres que vamos a tener que seguir porque pueden ser muy importantes para el desarrollo del torneo. El primero es el del antiguo luchador universitario Minami Yuta, que bajo el nombre de Tomokaze sigue ascendiendo puestos en el banzuke tras su debut en mae-zumo hace ahora dos años y que aún no ha sufrido ningún make-koshi en su carrera profesional. Su posición no le permitirá enfrentarse a los miembros del sanyaku por lo que aún habrá que esperar al menos dos meses más para observar su potencial frente a los pesos pesados de la categoría.

Al mongol Tamawashi le pudo en marzo la presión de luchar con la vitola de campeón tras el yusho de enero y acabó cosechando un mal resultado que le hizo salir del sanyaku tras dos años y medio casi de continuo entre los mejores. Liberado ya de esa carga se espera que vuelva a ser el luchador de siempre y que sea uno de los rivales más peligrosos con los que se deban de enfrentar los aspirantes al título.

Enho y Shimanoumi harán su debut en Makuuchi. El primero tiene el hándicap de su escasa envergadura, algo que podría jugar en su contra frente al resto de Maegashira pero que, a la vez, le permite mostrar una agilidad que en muchas ocasiones acaba desconcertando a sus rivales. El segundo llega con el aval de dos título consecutivos en Juryo, algo muy difícil de conseguir y que nos hará fijarnos en él algo más de lo que hubiera sido habitual en otras circunstancias.

El brasileño Kaisei y los japoneses Onosho y Tochiozan son otros de los que pueden animar el campeonato. Los tres se encuentran en una posición del banzuke demasiado baja para su potencial, por lo que es de esperar que hagan un buen torneo. Otros nombres a tener en cuenta son los de Endo y Daieisho, que en la parte alta del banzuke deberán demostrar que son capaces de luchar frente a todo el sanyaku.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Previa del Natsu Basho 2019

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario