Sumo profesional

Promociones y retiradas tras el Haru Basho

La ceremonia de proclamación de Kakuryu como nuevo Yokozuna, de la que nos hacíamos eco en la jornada de ayer, ha ocultado la siempre tradicional publicación por parte de la Nihon Sumo Kyokai del nombre de los luchadores que ascenderán a Juryo en el próximo torneo de mayo en Tokio. Tres de ellos ya tienen experiencia como sekitori, Tosayutaka, Sakigake y el checo Takanoyama, mientras que el japonés Ichinojo, que como campeón universitario hacía su debut en sumo profesional en noviembre del pasado año como Makushita Tsukedashi, alcanzará la categoría de Juryo por primera vez. Estos luchadores ocuparán los puestos que dejan vacante el ya retirado Ozeki Kotooshu y los hasta ahora Juryo Tochihiryu, Sagatsukasa y Kitaharima.

El checo Takanoyama volverá a la categoría de Juryo (Foto: Martina Lunau)
El checo Takanoyama volverá a la categoría de Juryo (Foto: Martina Lunau)

Asimismo un pequeño grupo de luchadores anunciaban su retirada del mundo del sumo; el ya mencionado Ozeki Kotooshu y los luchadores de categorías inferiores Wakahikari (Minezaki beya), Miura (Kasugano beya), Owada (Miyagino beya), Hokutonami (Hakkaku beya), Daishofuji (Oitekaze beya) y Sharinoumi (Hakkaku beya).

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario