Sumo profesional

Reacciones a la retirada de Kaio

La retirada del Ozeki Kaio no ha dejado indiferente a nadie y han sido múltiples las reacciones de la gente del mundo del sumo sobre este hecho. Estas son algunas de las declaraciones realizadas tras conocerse la noticia.

Kokonoe Oyakata, antiguo Yokozuna Chiyonofuji (cuyo registro de victorias totales fue batido por Kaio en este mismo torneo): El resultado de su gran trabajo diario durante todos estos años ha sido sus 1047 victorias. Estoy seguro de que se siente más que satisfecho de todo lo que ha hecho. Pienso que en el momento en que batió el récord perdió la intensidad extra y la sensación de obligación. Un gran trabajo en todos estos años.

Yokozuna Hakuho: Como compañero del Tatsunami Ichimon, ha sido mi guía desde que me inicié en el Ozumo. Era uno de mis ídolos. Me gustaría decir con sinceridad; «un trabajo bien hecho.» Espero que en el futuro siga guiándome. Me enorgullece haberme enfrentado a semejante dai-ozeki sobre el dohyo.

Takanohana Oyakata, que se inició en el Ozumo a la vez que Kaio: Más que un trabajo bien hecho, creo que fue una carrera endurecida por las adversidades. Esperaba que hubiera permanecido para siempre como «La Brillante Estrella de Nuestra Clase,» pero supongo que él tiene sus propias razones y consideraciones. Es una pena que se tenga que retirar. De ahora en adelante nos esforzaremos juntos como compañeros oyakata para el engrandecimiento de la Kyokai.

Sanoyama Oyakata, antiguo Ozeki Chiyotaikai: Como antiguo compañero de armas, Me gustaría decirle con toda sinceridad, «un trabajo bien hecho.» Al ver su combate de hoy me dio la sensación de que había sido el último. Siempre me ha impresionado mucho su actitud, su voluntad de estar en el dohyo un día más por el bien de los aficionados. Creo que ha sifo verdaderamente espléndido.

Tamanoi Oyakata, antiguo Ozeki Tochiazuma: Viéndole en los últimos torneos me pude dar cuenta de que estaba llegando a su límite físico. Creo que es simplemente enorme el que al final haya batido el récord. Verdaderamente ha sido maravilloso el que pudiera mantenerse en activo hasta hoy. Fue un luchador muy noble e inteligente.

Fujishima Oyakata, antiguo Ozeki Musoyama: Durante años nos hemos animado y estimulado el uno al otro, así que para mi ha sido alguien especial. Siento tristeza y pena. Creí que simplemente sería kyujo y que regresaría en el torneo siguiente. Pero en el mundo implacable de la competición se trata de ganar o perecer. Quizás él sea uno de los que más sensación de alivio tenga.

Hanaregoma Rijicho: Han pasado 23 largos años desde que su unió al Ozumo. Me gustaría expresar un sincero «buen trabajo». Creo que pasará a la historia del sumo como un dai-ozeki sin precedentes. En el futuro trabajará para sacar adelante a las nuevas generaciones. Sería fantástico si pudiera sacar a un brillante nuevo Kaio.

Madre de Kaio: Para ser honesta, me siento aliviada. Hay una cierta tristeza pero he estado muy preocupada por todas sus lesiones. Bien hecho, hijo. Ahora ponte bien y esfuérzate todavía un poco más en el futuro.

Padre de Kaio: No he ordenado mis sentimientos. Cuando las cosas se tranquilicen, me sentaré con él y tendremos una buena conversación juntos.

Presidente del Koenkai de Kaio: El día que temíamos ha llegado al fin. Todo lo que puedo decir es «Gracias por tu esfuerzo durante todos estos largos años.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario