Noticias

Reacciones a las sanciones

Hanaregoma Rijicho: «Es tremendamente descorazonador haber sancionado a tanta gente. Yo mismo me he rebajado el sueldo un 30 por ciento durante dos meses.»

Tanigawa oyakata (ex Komusubi Kaiho)«Esto es completamente ridículo. Ya le había indicado a la Kyokai que en la investigación llevada a cabo por la comisión existían muchas lagunas. Emprenderé acciones legales. ¿Por qué no iba a hacerlo?»

Yamamotoyama: «Básicamente me dijeron que no les importaba que les llevara a los tribunales porque iban a ganar. Me enfurece. ¿Cómo pueden obligarnos a retirarnos sin escuchar siquiera nuestra versión de la historia?»

Wakatenro: «No hay forma de que pueda aceptar esto, me expulsan simplemente porque mi nombre apareció en algunos testimonios y en mensajes de texto. No sé qué decir. El propio presidente me dijo que les demandara si no estaba de acuerdo.»

Kasugao: «Me dijeron que me retirara y estoy que hiervo de furia, Nunca he admitido nada. La investigación no se ha llevado de forma correcta. Me llamaron tres veces para preguntarme pero no entendía lo que se decía.»

Kirinowaka: «La investigación no ha sido imparcial. Lo primero que les dije fue que no lo había hecho. El Rijicho me dijo que tenía hasta el 5 de Abril para entregar los papeles de la retirada, así que le dije que OK.»

Masatsukasa: «Esto es divertido. Todo es divertido. El Rijicho me dijo que si no aceptaba el castigo, recibiría otro peor.»

Shimotori: «Dije que no lo había hecho. Me dieron un papel con las razones y me notificaron la sanción. Espero que mis seguidores me crean. En cuanto a acciones futuras, consultaré con mi shisho.»

Kotokasuga: «No estoy de acuerdo con esto.»

Asofuji: «No estoy nada de acuerdo. Si queréis más detalles, lo mejor es que le preguntéis a la Kyokai.»

Kiyoseumi: «No puedo estar de acuerdo con esto. Algunos rikishi parecían inocentes sólo unas pocas horas antes y ahora están en la lista. Por supuesto ni yo ni nunguno de los otros tenemos nada que ver con esto. Tengo muchas cosas qeu quiero decir.»

Shirononami: «No lo puedo aceptar de ninguna manera. ¿Es así de fácil despedir a alguien de su trabajo? Me gustaría que todos pensáramos sobre nuestra responsabilidad en este tema.»

Sakaizawa: «Ni siquiera he podido explicarme ante el rijikai. Creo que todo estaba ya decidido de antemano. ¡No puedo aceptarlo!»

Tokusegawa: «No existe ni una sola prueba. No lo acepté. No le guardo rencor a la Kyokai pero no puedo aceptar la sanción.»

Enatsukasa:«Quiero disculparme ante los aficionados al sumo de todo el país. He causado muchos problemas a los luchadores que trabajan honradamente. Eso me duele. Acepto el castigo y he decidido retirarme.»

Chiyohakuho: «He causado muchos problemas a la Kyokai y a la Kokonoe beya.  Quiero decir que esto es realmente inexcusable .»

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario