Noticias

Habrá un torneo especial en Mayo

La Nihon Sumo Kyokai ha decidido organizar un torneo no-oficial en Tokio en el mes de Mayo en lugar del habitual Natsu Basho, a partir del cual se formalizará el banzuke que regirá el Nagoya Basho del próximo mes de Julio. Tras la reunión extraordinaria de su consejo rector, la Kyokai ha estimado oportuno que los luchadores compitan en el Kokugikan de Ryogoku (Tokio) durante quince días, en un torneo abierto al público de manera gratuita y que servirá para elaborar el ránking que gobernará el torneo del mes de Julio en Nagoya. En este torneo tampoco se repartirá ningún tipo de premio especial, ni siquiera la Copa del Emperador que habitualmente se entrega al ganador de cada torneo.

Por lo demás, y respecto a las últimas sanciones impuestas por la Kyokai, Tanigawa oyakata (antiguo Komusubi Kaiho) ha sido el único que no ha aceptado la retirada voluntaria tras expirar el plazo impuesto por la Kyokai este martes para buscar una salida más o menos honrosa a los implicados en el escándalo. Tanigawa, miembro de la Hakkaku Beya, ha dejado claro que no tiene intención alguna de presentar su dimisión como oyakata ya que dicha acción supondría reconocer la culpabilidad. «En los 14 años de mi carrera como luchador de sumo jamás he amañado una pelea», confesaba Tanigawa. «Ofrecer mi renuncia sería admitir que lo he hecho».

Ahora, Tanigawa intentará limpiar su buen nombre en los tribunales de justicia japoneses. «Todavía no he decidido del todo cómo voy a actuar en este asunto, por lo que habrá que seguir dándole vueltas». Entre lágrimas, Tanigawa quiso leer una declaración escrita para defenderse de las acusaciones: «Quizás me despidan pero no hay razón alguna para traicionar mis propios sentimientos y obedecer su orden de retirada. La sensación que tengo sigue siendo la misma, es decir, que me han sancionado sin haber hecho nada. No van a escuchar nada de lo que yo pueda decir, y esto es lo que más me molesta».

Tanigawa también señaló que cuenta con el respaldo total del responsable de su heya, Hakkaku oyakata. «Me dijo ‘Es tu vida, así que tú decides’. Y agradezco mucho su apoyo». También sugirió que los otros implicados en el escándalo del yaocho quizás se hayan retirado voluntariamente para poder percibir las compensaciones económicas a las que aún tienen derecho si cumplen con lo estipulado por la Kyokai. «Tienen que pensar en sus vidas y a algunos no les queda otra elección más que presentar oficialmente su retirada. En mi caso, me mantengo fiel a mi convicción y no voy a presentar la documentación».

El que parecía más contento con la forma en que se van desarrollando los acontecimientos era Hanaregoma Rijicho: «Estoy satisfecho de que las personas inculpadas en el escándalo hayan aceptado las sanciones. Seguro que para todos ellos ha sido una decisión difícil de tomar. En cuanto a Tanigawa, es una lástima, pero él tiene su propia visión de este asunto», comentaba.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario