Sumo profesional

Reporte previo al Haru basho del 2010

(Mike Wesemann es el fundador del exitoso sitio web de sumo SumoTalk.com)

En la última entrada de mi blog respecto al retiro de Asashoryu, concluí diciendo que la partida del mongol dejaba un gran vacío en el mundo del sumo. Después de unas cuantas horas después de actualizar mi blog, Hakuho dio una conferencia de prensa expresando exactamente lo mismo: “Siento como si hubiera un gran hueco”. Y cualquiera que ha seguido el sumo los últimos años seguramente que sintió lo mismo. Ahora, la partida del Yokozuna dentro de los dos próximos años era un hecho inminente de todas maneras, ya que Asashoryu obviamente ha había vivido lo mejor de su carrera y estaba en descenso, sin embargo hay un gran hueco en el mundo del sumo porque Asashoryu tenía todavía algunas cosas que probar en el dohyo: 1. Nos quitaron la oportunidad de ver si Asashoryu podía alcanzar el récord de más yushos en la historia y 2. Las razones que orillaron al retiro de Asashoryu fueron motivadas por problemas de discriminación.

Seguramente algunos de ustedes piensan que Asashoryu tuvo la culpa de esto, pero simplemente no es verdad. Si Asashoryu era una vergüenza para el Sumo, ¿porqué los medios siguen acosándolo aun después de su retiro? En mi blog también escribí sobre el hecho de que el danpatsu-shiki de Asashoryu programado para Octubre fuera cancelado, y después de que Asashoryu expresara en Mongolia sus verdaderos sentimientos sobre la Asociación Japonesa de Sumo, algunos medios saltaron incluso amenazando con cancelar el danpatsu-shiki si continuaba criticando a la Asociación.

La última controversia en Osaka es respecto a que Asashoryu está pensando asistir al Haru-basho como un espectador regular, pero los medios de comunicación empezaron a decir que su presencia quitaría atención del evento principal y causaría disturbios. Una de las críticas que leí decía: “No es correcto que un ex-Yokozuna se siente entre el público con una cerveza en mano”. ¿Y porqué no? ¿Entonces fue aceptable que Akebono se pusiera tatuajes tipo prisión e hiciera el ridículo en las Artes Marciales Mixtas?”

Lo que pasa es que los medios no quieren que Asashoryu vaya a presenciar el Haru basho porque saben que la respuesta de los aficionados hacia el ex-Yokozuna será muy positiva. Tampoco quieren que se celebre el danpatsu-shiki porque la demanda de asistencia al evento será un homenaje sin precedentes; Asashoryu que se ha convertido un héroe para el ciudadano común, y los medios no quieren que se vea esto cuando ellos han estado pintando la situación de una manera totalmente diferente.

Y este intento de afectar el carácter de otro deportista Asiático no lo ha ocurrido solamente a Asashoryu. 24 horas después de que la sud-coreana Kim Yu-Na ganó el oro en patinaje artístico sobre la Japonesa Asada Mao, los medios de comunicación japoneses comenzaron a publicar artículos derogatorios sobre Kim. Había fotos que hacían bromas sobre ella mostrándola con los ojos a medio cerrar o la boca medio abierta como si tuviera algún problema mental, y también hubo videos en el Youtube japonés tratando de demostrar cómo es que los “aterrizajes” de los saltos de la patinadora no eran suficiente limpios (agregando gráficas incluso sobre los ángulos de los patines, etc), uno incluso sostenía que los jueces fueron claramente tendenciosos y uno más en donde fotografías obviamente modificadas mostraban a la patinadora aislada, ya que supuestamente a nadie le agradaba.

Todo esto es infantil y ridículo, pero es una reacción normal japonesa. Lo hacen todo el tiempo. En el caso de Asashoryu y Kim Yu-Na, debido a que superaron a sus propios atletas en competencias donde sentían que debían ganar, hacen lo posible por desgarrar a la persona, describirlos en forma negativa o minimizar sus logros.

Es por esto que hay un hueco en el Sumo ahora. No necesariamente porque Asashoryu ya no está, sino por las razones detrás de esto. Pero se acerca un torneo pronto, así que vayamos a las noticias secundarias y analicemos a los rikishis empezando con el Yokozuna Hakuho.

Asashoryu ganando tres de los últimos siete torneos y Harumafuji obteniendo otro más, opacan un poco lo dominante que ha sido Hakuho en los últimos años. Independientemente del número de torneos ganados, su récord de 86-4 en 2009 no fue ninguna casualidad, y es una proyección de lo dominante que será en el futuro. Pero para poner sus logros en perspectiva, comparémoslo con la competición a la que Asashoryu se enfrentaba en sus años de dominio.

Hace 4 o 5 años, cuando Asashoryu dominaba, había tres sólidos Ozekis: Kaio, Chiyotaikai y Tochiazuma. Si Asashoryu no hubiera estado, esos tres sin duda se hubieran convertido en Yokozunas. Entre los tres tienen 11 yushos, y eran una amenaza para Asashoryu en cada torneo.

Ahora veamos la competición que rodea a Hakuho. No mencionaré a Kaio ni a Kotomitsuki ya que ambos han sido irrelevantes solamente preocupados por mantener su trabajo. En su lugar pongamos a Baruto, que seguramente alcanzará el rango de Ozeki a su debido tiempo. Con él, tendremos tres Ozekis fuertes en Harumafuji, Kotooshu y el de estonia. Ellos tres tienen dos yushos entre ellos y en mi opinión, ninguno de ellos mereció el yusho. El 13-2 de Hokutoriki en Mayo de 2004 fue más impresionante que el 14-1 de Kotooshu en Natsu del 2008 y el 14-1 de Harumafuji en Natsu de 2009.

Para ser justos hay que decir que Harumafuji, Kotooshu y Baruto todavía pueden mejorar aun más (eso espero) y seguramente juntarás mas yushos en los años venideros. Pero la separación entre Hakuho y estos tres Ozekis es mucho mayor que la que había entre Asashoryu y su trío de Ozekis. Y para terminar con la ecuación, Hakuho es más grande físicamente que Asashoryu y su sumo es mucho más estable, o sea que tiene mucho menos riesgo de perder encuentros. ¿Quien no recuerda la década pasada cuando Asashoryu perdía por decisiones en mono-ii? Pues eso no pasará con Hakuho porque su sumo es más estable. El punto aquí es que Hakuho está en mejor posición dominante de la que estaba Asashoryu cuando era el número 1.

La era Hakuho comienza oficialmente ahora, y cuando haya terminado, no me sorprendería que no rompiera todos los récords que Asashoryu impuso. Por cierto, seguramente que ganará el yusho este torneo.

Será interesante ver como responderá mentalmente Hakuho a los eventos de las últimas seis semanas. No creo que tenga presión al ser el único Yokozuna. Asashoryu nunca la sintió, Akebono tampoco ni Musashimaru cuando fue el único Yokozuna cuando Takanohana estuvo fuera por 7 torneos consecutivos. En contraste, Musashimaru se aprovechó de la ausencia de su contra parte, por lo que pienso que Hakuho no tendrá presión extra. Si acaso me preocupa que Hakuho se sienta decepcionado, por un lado porque el único luchador que legítimamente podía competir está fuera, o porque trabaja para una organización que echó fuera de sus filas a un compatriota. Tendremos que observar de cerca el comportamiento de Hakuho este torneo, pero creo que si algo lo afecta, será el aburrimiento. Es posible que cometa algún error, pero pienso que llegará cómodamente al 14-1 ganando el torneo.

Harumafuji está en la parte más alta de los Ozekis, y pienso que él realmente se verá beneficiado por la ausencia de Asashoryu. Ese grupo de tres poderosos mongoles se vio reducido a dos, por lo que si Hakuho tiene que ceder en algún momento lo haría en favor de Harumafuji. El también se ve beneficiado en que normalmente perdía los encuentros ante Asashoryu. De hecho, a excepción de Hakuho y Kotooshu que últimamente dominaban a Asashoryu, los otros miembros del banzuke superior, en vez de enfrentar a un feroz Yokozuna se medirán con un cómodo M4. El número de ganados en promedio de todos automáticamente se ve incrementado en 1. Físicamente se ve que Harumafuji no está al 100%, esto por reportes de que fue dominado por Kisenosato en entrenamientos. Pero mentalmente este luchador es muy fuerte y sabe todo lo que puede cosechar cuando no está Asashoryu presente por lo que seguramente se beneficiará de ello, hará lo posible por ello. 11 victorias.

Kotooshu era el único luchado, además de Hakuho que había estado dominado a Asashoryu antes de su retiro, así que aunque el Búlgaro no obtendrá una victoria gratis, sabe que al igual que Harumafuji que él es el siguiente en la lista para obtener el yusho en caso de que Hakuho fallara. Esto seguramente inspirará a Kotooshu, que se afianzará como el número dos en este deporte y será el que tendrá que presionar a Hakuho torneo tras torneo. Me parece que Kotooshu está físicamente al 100% por lo que creo que terminará con 12-3 obligando a Hakuho a esforzarse por el campeonato. La clave es que gane los primeros cinco encuentros del torneo, ya que le cuesta trabajo manejarse con las derrotas a cuestas.

Me parece que Kaio tendrá algunos problemas este torneo. El primer tercio del banzuke es en mi opinión, muy sólido. Además, con Asashoryu fuera y tanto Kaio como Kotomitsuki en los últimos estadíos de su carrera, los otros luchadores sienten que habrá espacios vacíos en los lugares superiores del Banzuke, lo que los inspirará a trabajar más fuerte para obtenerlos. Me parece que Kaio obtendrá 7 victorias.

Kotomitsuki se vio terrible en Hatsu, pero no es tanto como para repetir un torneo así. Seguramente que estará motivado por lo que pienso que ganará 9 o 10 con un comienzo rápido y con una decaída al final.

Lo que nos lleva al foco de atención después de Asashoryu: el Sekiwake Baruto, el cual ha habido dos historias antes de Haru, la del gigante saludable y la del gigante con una lesión en el pulgar. Hablemos de las dos.

Incluso antes de su lesión en el pulgar, la pregunta principal era ¿cómo iba el estoniano a manejar la presión por oficialmente tener la posibilidad de promoción a Ozeki? Había debate entre los fans sobre si con el 12-3 de Hatsu Baruto merecía ya el rango, pero la respuesta claramente es que no. Como expliqué en mi reporte posterior a Hatsu, uno de los factores más importantes para obtener el rango de Ozeki es tener una buena actuación a pesar de la presión. Baruto no tuvo ninguna presión el torneo pasado por lo que no hubo promoción. Cuando se publicó el Banzuke, se anunció que la posibilidad para la promoción de Baruto era oficial, con lo que empezó lo presión. Se reportó que Baruto trató mal a los reporteros que se abalanzaron para ver sus sesiones de práctica, diciendo que se sentía distraído. Eso no está bien porque demuestra que está permitiendo que pequeños detalles lo distraigan de lo más importante. E incluso aunque su pulgar estuviera al 100%, no creo que Baruto sea capaz de alcanzar las 12 victorias necesarias. Solamente pregúntenle a Asashoryu lo difícil que es tener una buena actuación cuando se tiene a los medios de comunicación encima. Creo que Baruto no está a la altura.

Ahora que se ha examinado su mano izquierda y se ha establecido que está totalmente inutilizada (no puede empujar ni agarrar), necesitaría un milagro para alcanzar las 12 victorias, lo que está muy mal ya que todos queríamos ver a un Baruto saludable. Pienso que Baruto será capaz de sobrevivir los primero encuentros ya que no no necesariamente necesitará de su mano izquierda, Puede sujetar con la izquierda el lado derecho de su oponente sin agarrar el mawashi para obtener un agarre derecho. Pero sus rivales se darán cuenta rápidamente de su estrategia. Los luchadores más listos buscaran golpear la mano izquierda de Baruto en el tachiai, ya que la parte superior del makuuchi no es precisamente estúpida. El de Estonia tendrá una prueba muy difícil en Osaka, y me parece que tendría que contentarse con el kachikoshi. Démosle 9 victorias.

Toyonoshima, su contraparte, está demasiado alto en el banzuke, lo que no significa que no pueda obtener el kachikoshi, sino más bien que no tiene la capacidad de estar constantemente en el Sanyaku. Aun así el está al 100% y no se deja intimidar por nadie. Creo que se mantendrá bien este torneo y tiene una posibilidad del 50% para obtener el kachikoshi. 7 u 8 victorias.

Si los reportes sobre los entrenamiento previos a los torneos son indicación de algo, entonces el Komusubi Kisenosato está encendido. Su comportamiento es curioso ya que normalmente tiene cuatro bashos muy buenos al año para luego tener dos bashos malos. Ha estado desanimado últimamente, pero espero que obtenga 10 este torneo. Debe de sentirse con mucha confianza al haber manejado sin problemas a Harumafuji en sus entrenamientos. Asashoryu está fuera, lo que le da una victoria extra. Pienso que Kisenosato está en su momento para pensar en altitudes más arriba en el banzuke.

Aminishiki es el otro Komusubi y al igual que Kisenosato puede estar de malas por un par de torneos al año, pero puede reaccionar rápidamente como lo hizo en Enero. El es un veterano que puede ver debilidades en el banzuke y me parece que estará inspirado en Osaka. Al menos 8 victorias sin necesidad de trucos defensivos.

Liderando a los maegáshiras tenemos a Kakuryu, que está en el lugar perfecto. El corte en el salario por tener un rango más bajo seguramente que lo inspirará a trabajar más duro, algo que no hizo en enero. Me parece que se sintió cómodo al darse cuenta que la paga como Sekiwake y Komusubi es la misma, pero me parece que no se preparó bien para el torneo de enero. Kakuryu mejora mucho en estas situaciones por lo que no espero menos de 9 victorias de su parte.

Y si vemos del otro lado, nos encontramos nada más ni nada menos que a Wakanosato. Me encanta este luchador en esta posición ya que otros luchadores no le prestarán demasiada atención. El puede vencer a cualquiera (menos a Hakuho) cuando obtiene una sólida posición interna por lo que podemos esperar algunas sorpresas a principios del torneo. 6 o 7 victorias.

M2 Kyokutenho ha estado fuera de inspiración los últimos 6 meses, pero su tamaño, habilidad y experiencia lo han regresado hasta este punto. Pienso que obtendrá 6 o 7 victorias ya que no veo nada que lo motive. El luchador más atrayente este torneo es Aran, que tuvo un magnífico torneo en enero, y presumiblemente está de regreso al 100%. Si el Ruso no ejecuta ningún henka y le tiene confianza a su fuerza, puede obtener el kachikoshi. Pero si se vuelve como Tochinoshin y se suaviza, ejecutando un henka después del tachiai, no llegará a ningún lado. Espero que Aran entienda que él tiene las armas para tener éxito a este nivel. Lo veo obteniendo 7 u 8 victorias aun si mostrarnos todo su poder.

M3 Goeido ha recibido mucha publicidad por varias razones. Es nativo de Osaka, es el primer japonés que ganó el torneo de eliminación directa desde que Musoyama lo hizo en el 2003, y ha estado dominando a Tochiozan y Tochinoshin en los entrenamientos. Las claves para Goeido son un sumo ofensivo desde el tachiai, un ataque bajo y trabajar desde adentro. Muchas cosas han pasado alrededor de Goeido estos días, lo cual esperemos que le den confianza. Pienso que los astros y las estrellas se alinearán para Goeido este torneo, con lo que obtendrá 9 victorias para regresar al sanyaku. Su contraparte Kotoshogiku suele tener un torneo bueno y otro malo. Haru será un torneo importante, y no hay muchos rikishis mejores que él abajo de M3 pro lo que creo que tendrá un buen torneo.

M4 Tamawashi es el último de los jo’i, lo que significa que es el rikishi número 16 contando desde arriba. El enfrentará a todos los 15 por arriba de él. Tamawashi es grande y tiene buena técnica. Pero son pocos los luchadores que están listos para su debut entre los jo’i. Pienso que Tamawashi estará por detrás de cada uno de sus rivales en cada enfrentamiento, por lo que no ganará más de cinco. Tosayutaka por su parte, tendrá un poco más de espacio para respirar, pero recibirá a los dos Ozekis del Sadogatake. Hay demasiados veteranos abajo de él y no veo cómo pueda ganar más de cinco encuentros. M4 será un rango poco afortunado en Haru.

Me gusta Toyohibiki en M5. Está arriba en el banzuke, sin embargo está por debajo de los jo’i, por lo que será una dificil prueba para él, pero no imposible. Creo que tendrá un buen torneo. Pienso que estará cerca del kachikoshi, pero no terminará con más de 8 victorias. Hace un par de años a Homasho le hubiera ido bien en este rango, pero ahora no veo a ningún luchador peor que él. Hay que bajar hasta M9 Hakuba. Pienso que podría obtener 6 victorias, pero de ninguna manera obtener el kachikoshi.

Será interesante ver el rango de M6 con Tochiozan en el Este y Tochinoshin en el Oeste. Ambos tiene las habilidades necesarias para estar entre los jo’i, pero Kasugano-beya se traduce igual que suave (¿indulgente?). Ambos deberían tener un excelente torneo, especialmente Tochinoshin que es muy grande y fuerte y puede vencer con pura fuerza a los que están a su alrededor. Imagino que entre los dos juntarán 20 victorias con Tochinoshin superando a su compañero de establo por dos victorias.

M7 es un buen lugar estos días para Miyabiyama, y aunque hay muchos luchadores mejores que él por encima de él no hay un solo luchador por debajo de él que lo pueda vencer. 8 victorias. Kakizoe es uno de esos luchadores que es constante no importando a qué altura esté en el banzuke, y para él siempre es un lucha obtener el kachikoshi. Está en un punto en el que puede obtener el kachikoshi, pero pienso que se quedará corto con 7 victorias.

Es bueno ver a Iwakiyama de regreso en M8. El siempre hace un tachiai frontal en cada encuentro y su tamaño le permitirá obtener el kachikoshi. 8 victorias. Takekaze es otro luchador que ha tenido un resurgimiento, pero no creo que pueda sostenerse más ente los jo’i. Pero posee las armas para obtener el kachikoshi a estas alturas.

M9 Hakuba es el peor en la división (y eso que no he visto pelear a Sagatsukasa). Alcanzará tal vez las cinco victorias. Yoshikaze por su parte es como Iwakiyama, Takekaze o Kakizoe. No importa en que parte esté del banzuke siempre tendrá que batallar mucho para obtener el kachikoshi.

Me gusta Kitataiki en M10. Y si su rodilla está en buenas condiciones, creo que podrá ganar unas 9 victorias. Es mucho más rápido que sus oponentes y utiliza el tsuppari para posteriormente terminar con el mawashi. Ningún comentario sobre Shimotori, que ganará 5 o 6.

Honestamente puedo decir que no recuerdo una buena pelea de Asasekiryu desde hace un buen tiempo. Se está haciendo muy viejo para la competición que lo rodea. 6 o 7 victorias. Hokutoriki por su parte y un lobo entre ovejas a estas alturas. Explotará esto con su tsuppari para obtener 10 o más.

Llegamos así al primero de nuestros novatos, Okinoumi. Será un luchador digno de seguir por muchas razones. La primera es que es un luchador grande y un buen peleador en el mawashi. Es grande pero no obeso. Es dos centímetros más bajo que Hakuho pero con el mismo peso. Se mueve muy bien y seguramente será un participante constante en está división en los años venideros. La segunda razón es su apariencia. Los medios lo han catalogado como un “diablo bien parecido” tratando de impulsar u imagen. Estoy totalmente de acuerdo con eso ya que Japón necesita a alguien con personalidad para hacer que el sumo recobre popularidad. Okinoumi tiene la personalidad que no tiene Goeido, por lo que una buena actuación de Okinoumi haría maravillas para el mundo del sumo. Estaremos al pendiente.

Y hablando de ironías la contraparte de Okinoumi es Takamisakari, otro luchador inmensamente popular, pero por las razones equivocadas. Leí que tuvo una lesión en la rodilla, lo que explica su falta de contraataques en Hatsu. Veremos como reacciona en Haru, parece que no hay nadie por debajo de él que lo puede poner en problemas serios. La clave para él es ganar 6. Si solamente consigue cinco, caerá el Juryo. Pero pienso que ganará 7.

M13 Tokitenku ha caído hasta un punto en donde no sabemos cómo le irá incluso en las bajas alturas del banzuke. No debería tener problemas ya que no hay mucha competencia por debajo de él, pero tampoco lo veo arrasando con sus rivales. 8-9 victorias. Tokusegawa, el segundo novato en la división, está del otro lado. Nunca lo he visto pelear, es un mongol más y de gran tamaño. Los medios casi no le han puesto atención, lo que no me incomoda. Si Tokusegawa no habla bien japonés, es normal que los medios no se le acerquen mucho. Juzgando por su tamaño y la velocidad relativa con la que subió al Makuuchi (además de su sangre mongola), este luchador nos dará mucho de que hablar. Pero déjenme verlo un poco antes de comentar un poco más sobre él.

M14 Kokkai se ve a sí mismo cada vez más y más abajo cada año. Su problema se ha vuelto que su estilo se ha vuelto indefinible. Ya no es más un tipo que se caracterice por sus tsupparis, pero tampoco es un peleador de mawashis, algo con lo que tuvo algo de éxito algunos torneos atrás. Esta confusión continuará hasta que el de Georgia se vea a sí mismo en Juryo. Probablemente alcanzará la 8 victorias, pero no más. Nada que agregar sobre Tamanoshima, antes sólido Sekiwake, cada vez se vuelve más viejo. Creo que ganará 8.

El último novato es M15 Sagatsukasa, el segundo luchador en llegar a la división después de Tamanoshima que no cumple con los requisitos físicos oficiales (167 cm y 75 kg.) para entrar al sumo por su estatura. Tampoco lo he visto pelear antes, pero no creo que sea mejor que Toyonoshima o Tosayutaka, por lo cual supongo que estará en el elevador de Juryo a la parte inferior del Makuuchi en los años venideros. 5 o 6 victorias. Su contraparte Mokonami ya no tiene espacio. Es demasiado listo para darse cuenta de las repercusiones económicas que tendría caer al Juryo. Nueve victorias.

M16 Kasugao solía ser un buen peleador en el mawashi. Pero ha caído en la fauces del tachiai-henka para mantener su cheque mensual. En mi opinión es un asunto que debería de ocupar a la Asociación de Sumo en vez de regular cuantos extranjeros deberían de permitir por establo.

Y al final tenemos a Bushuyama, un luchador sin futuro cuando entró por primera vez a la división, pero que mejoró su impresión en Sumotalk cuando llego al quinto puesto en el Makuuchi. Esperemos que los dioses del sumo tenga piedad de él después de la pérdida de Asashoryu y al menos nos dejen a Bushuyama en el vecindario. 8 victorias si nuestros rezos son contestados.

Una nueva era en el sumo comienza ahora, y aquí estas mis primera predicciones:

Yusho: Hakuho 14-1

Shukunsho: Ninguno

Kantosho: Okinoumi

Ginosho: Kisenosato

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario