Sumo profesional

Reporte previo al Hatsu Basho 2010 por Mike Wesemann

(Mike Wesemann es el fundador del exitoso sitio web de sumo SumoTalk.com)

Una de las cosas buenas del año nuevo en Japón es que son unas relajantes vacaciones para todos. Sin embargo, el aspecto negativo es que los medios de comunicación también descansan por lo que ha habido escasez de información respecto a los entrenamientos de los luchadores.   Las cosas en general mejoraron el lunes pasado. Además de haber una sesión de entrenamiento frente al Comité de Deliberación de Yokozunas las noticias se centraron en el final del reinado de Makiko Uchidate como miembro de este comité así como su actual relación con Asashoryu (no física, afortunadamente).  Y ahora, hacia el final de la semana la noticia que ha predominado es la candidatura de Takanohana a ocupar un alto puesto en el comité de directores de la Asociación Japonesa de Sumo para lo cual dejará su actual trabajo en el Nishonoseki Ichimon.

En mi artículo de fin de año escribí que no veo ningún cambio a corto plazo en el mundo del sumo, y Musashigawa Rijicho parece estar de acuerdo cuando habló con los reporteros comentando sobre la necesidad de que los luchadores más jóvenes necesitan retar a los que están en rangos superiores.  No creo que en la primera mitad de año alguien sea capaz de hacerlo, pero seguramente que quitar algunas telarañas del departamento de los Ozekis será de gran ayuda.

Examinemos pues a los diferentes luchadores a pesar de la escasa información comenzando con el prestigioso puesto de Yokozuna del Este, Hakuho.  No hay mucho que agregar a mis comentarios que hice el fin de año sobre él.  Sin embargo, entonces no había tenido acceso a las noticias sobre sus prácticas previas al torneo, y todas hablan sobre su excelente condición. Luchó una cantidad de 29 veces, algo totalmente inusual para un Yokozuna. También enfrentó a Asashoryu dos veces utilizando kimarités que llevan “yori” en su escritura.  Si Asashoryu es el segundo luchador más fuerte actualmente, y Hakuho desde ahorita ya dio cuenta de él (kick his ass)  entonces podemos estar bastante seguros de que ganará el torneo.   Además creo que es muy probable un 15-0 para el Yokozuna.  Sospecho que Asashoryu ganará en marzo o en mayo, pero este torneo es de Hakuho. El único drama que tendremos será en un par de puestos más abajo en el banzuke.

Vayamos al puesto del Oeste donde Asashoryu ha estado a medias en los reportes sobre sus entrenamientos.  Pero eso no tiene importancia. Hace un año el Yokozuna fue humillado en su entrenamiento frente al Comité de Deliberación de Yokozunas, pero logró empezar 14-0 ese torneo.  Viendo el banzuke, los joi terminan en M3 Kisenosato, lo cual indica que la competición más fuerte que Asashoryu tendrá será en orden descendente: Hakuho, Kotooshu, Kisenosato… y no veo a ningún otro luchador que sea capaz de vencer al Yokozuna frontalmente.   Se que hay luchadores escurridizos como Harumafuji y Kakuryu, pero creo que Asashoryu terminará el torneo con 13-2.

En el rango de los Ozekis, Kotooshu será clave ya que físicamente es el segundo mejor luchador en el banzuke.  Cuando Musashigawa Rijicho habló sobre la necesidad de que los luchadores jóvenes retaran a los más fuertes, se refería a los japoneses, y aunque yo también tengo esa misma fantasía, en realidad Kotooshu es el único luchador que actualmente puede llevar a cabo esa tarea.  Las clave para tener un buen torneo este año será que alguno de los siguientes luchadores sean capaces de ganar 11 o 12: Kotooshu, Baruto, Kisenosato, Goeido.  No veo ninguna razón por la cual Kotooshu no pueda empezar bien este torneo.  Creo que ganará 11, algo bueno de acuerdo a sus resultados recientes.

El Ozeki Harumafuji ha estado muy flojo desde su promoción a su actual rango. ¿Cómo es posible que haya olvidado tan rápido lo que lo llevó a estas alturas?  Hace más o menos 8 torneos Harumafuji tenía una determinación de que iba a destrozarte desde el tachiai atacando a la garganta con ambas manos sin darte un respiro hasta que estuvieras fuera del dohyo.  Y aunque a veces seguimos viendo destellos de ese sumo, es más bien producto de la desesperación, y no es raro ver en el Ozeki maniobras de retroceso.  Harumafuji nunca volverá a ser el mismo de antes a menos que retome su ataque con moro-te después del tachiai y adopte un sumo ofensivo. Esperen las 9 o 10 victorias acostumbradas para él.

La última vez que recuerdo a Kotomitsuki tener influencia en un torneo fue en Nagoya del año pasado y desde entonces no ha hecho otra cosa que envejecer.  Su utilidad actualmente reside en obtener ocho victorias por su cuenta para al final del torneo ayudar a Kaio si es necesario.  Es probable que Mitsuki no gane más de nueve y que muy probablemente acabe con 8.

Esperen lo mismo de Kaio. Un comienzo decente con 6-3 terminando con 2-4 con al menos una victoria viniendo de alguno de sus compañeros Ozekis.  Si Homero Simpson estuviera en el público seguramente se oiría un grito de “¡Aburrimiento!”.

Podemos esperar lo mismo en los rangos de Sekiwake con Baruto. No podrá vencer a ninguno de los Yokozunas  y probablemente será derrotado por Kotooshu por lo que será un 12-3 seguro, y de ahí en reversa.  Baruto no puede permitirse el lujo de perder más de dos con luchadores por debajo de él.  Afortunadamente para él, es local en Tokyo donde él pelea muy bien. Esperen 11 victorias.  La clave para él será mezclar su ataque desde el tachiai y neutralizar el ataque inicial de sus oponentes.  Solamente quedarse parado en el tachiai esperando a que su oponente lo golpee para posteriormente tomar el agarre exterior no funcionó claramente para el de Estonia en Kyushu.  Alguien tiene que instruir a Baruto de que hay una razón por la cual Hakuho siempre busca un agarre interior en cada uno de sus tachiai.

Del otro lado tenemos a Chiyotaikai. El hecho de que no se haya presentado al entrenamiento frente al Comité de Deliberación de Yokozunas nos dice todo lo que necesitamos saber.  Vi un reporte esta mañana donde Chiyotaikai visitó el Tokitsukaze-beya para practicar con Toyonoshima.  La NHK amablemente mostró algunos encuentros donde Chiyotaikai empujó a su rival fuera del dohyo, pero al final mostraron otra donde Toyonoshima tomó el mawashi de su rival, pero no mostraron el final.  No había necesidad de ello.   Lo que hay que esperar este torneo es que en cuanto alguien tome el mawashi de Chiyotaikai obtendrá la victoria. El problema es que el ex-Ozeki ya no es capaz de mantener a sus rivales lejos de su cinturón.

No puedo sentirme emocionado por los Komusubi de este torneo.  Fuera de Baruto el sanyaku apesta. Estoy nervioso por Kotoshogiku, ya que el tampoco fue al entrenamiento ya antes mencionado.  Eso habla de una posible lesión y este luchador necesita estar al 100% para obtener un kachikoshi desde esta posición.  Imagino que solamente logrará 5 o 6.   Por alguna razón no puedo borrar de mi mente los últimos días de Kyushu cuando Kakuryu iba con 2-7 y recurrió a algunos de los peores henkas del torneo (y eso es decir mucho teniendo a Kasugao y Kimurayama en el banzuke) para terminar 7-8 y sostener su rango en el sanyaku.  No puedo respaldar a un luchador que recurre a estas tácticas por lo que esperemos que los dioses del Sumo lo hagan pagar por sus pecados derrumbándolo a los Maegáshiras. No es que no me guste el Kak, solamente quiero ver que se gane su sueldo honradamente.

La parte superior del maegáshira es espectacular (menos Hokutoriki), y me da mucho gusto ver de vuelta a Toyonoshima en M1 después de un gran torneo en Kyushu.  Obviamente él no enfrentó a la misma competición que los joi, pero tuvo una muy buena victoria ante Kotooshu.  Para este luchador los Yokozunas son casi indestructibles al igual que Baruto, pero tiene posibilidades contra todos los demás.   Creo que Toyonoshima nos mostrará una renovada actitud que lo llevará a obtener un respetable 7-8, pero no se sorprendan si obtiene el kachikoshi. Lo mismo aplica para Tochinoshin que tiene más ventajas que Toyonoshima debido a su tamaño.  Físicamente está entre los seis mejores del banzuke, sin embargo a este nivel lo que cuenta es la fuerza mental. En el pasado este luchador ha defraudado a este nivel, pero creo que la experiencia le dará un impulso extra  este torneo, lo que no necesariamente implica kachikoshi, pero significa calidad y consistencia durante el basho. Al menos 7 victorias.

M2 Goeido es un misterio para mi porqué no se si está bien físicamente o no. Pero el banzuke le permitirá a ciertos luchadores tomar ventaja: es posible derrotar a cualquiera de los cuatro Ozekis, la presencia de Chiyotaikai debilita el sanyaku como no ha pasado en mucho tiempo y los Komusubis prometen poco.  La parte alta del Maegáshira es fuerte por lo que fácilmente podríamos ver algún 12-3 por parte de alguno de estos luchadores.  Goeido tiene las armas, pero por ahora su sumo no tiene pies ni cabeza, y se pasó todo el año ejecutando maniobras evasivas.  Es posible que haya estado compensando por su lesión del codo, esperemos que si. No creo que Goeido tenga un gran torneo pero ciertamente podría hacer daño si está al 100%.  Denme la oportunidad de verlo en acción los dos primeros días y volveré a comentar sobre él.  Creo que tendrá 9 victorias al menos.   Por otro lado será interesante ver qué estrategia utilizan los joi (la parte alta del banzuke)  para enfrentar a Miyabiyama.  Con la salida de Yamamotoyama él es el más pesado, y se mueve extremadamente bien para alguien de su peso.  Su trabajo de pies no es el mismo que antes, pero seguramente que dará algunas sorpresas.  Creo que tendrá alrededor de 6 victorias, pero le dará problemas a todos sus adversarios.

Por su parte M3 Hokutoriki seguramente que sí será devastado por sus adversarios. Cuando él es el más débil de los 16 más altos del banzuke, se rinde.  Tendrá suerte si logra obtener tres victorias después de la brutal primera semana que enfrentará y es probable que obtenga su primera victoria hasta la segunda semana.  Prepárense para sentir lástima por este luchador en Hatsu.  Terminando con los joi está Kisenosato, que promete mucho para este torneo.  Cuando hablé sobre Goeido dije que hay posibilidades de que alguien de los Maegáshira termine 12-3, Kisenosato es el luchador que más oportunidades tiene de hacerlo.  Y no olviden que enfrentará a los mismos adversarios que los que están por encima de él.  Para encontrar a alguien tan bueno como él hay que subir hasta la posición donde está Baruto, y hasta eso es debatible.  En resumen, Kisenosato promete regresar al rango de Sekiwake en Marzo aprovechando la debilidad de los Ozekis.  Obtendrá fácilmente 10- u 11 victorias.

Ahora que estamos fuera de los joi es M4 Kakizoe quien liderea al resto del paquete.  Si se fijan en los competidores por debajo de él, verán que hay muchos luchadores a los que ha vencido y puede vencer. El problema es que tendrá que pelear con los tres luchadores del Sadogatake (Kotooshu, Kotomitsuki, Kotoshogiku) y eso será demasiado para él.  Creo que obtendrá 4 o 5 victorias.  Takekaze por su parte tendrá un mejor desempeño solo porque está más acostumbrado a estas alturas y tiene más cuerpo.  Sin embargo el está más arriba de si nivel real por lo que creo que no obtendrá más de 6 victorias.

Me parece que probablemente M5 Yoshikaze es mejor que los dos luchadores anteriores por lo que creo que los superará por una victoria. 7-8.  Kyokutenho está en una posición importante ya que está lejos del alcance de los joi, incluso de enfrentar a alguien del Sadogatake-beya. No hay razón por la cual Kyokutenho no obtenga un muy buen record al final del torneo. Tendrá un muy buen desempeño debido a que la competición es muy débil para él.  Dobles dígitos para Tenho.

Será interesante ver lo que Bushuyama pueda hacer en este rango, M6. Es probable que esté demasiado arriba para su nivel, pero ha mostrado un gran corazón los últimos torneos.  Difícilmente obtendrá el kachikoshi pero estará cerca de las 7 victorias.  Al igual que Kyokutenho Aminishiki estará salivando a este nivel, y sería una vergüenza para el si no alcanza al menos 10 victorias.

M7 Tamawashi está muy alto en el banzuke. No es que en sí M7 sea muy elevado para él en general, pero si ven la competición a su alrededor está rodeado de muchos veteranos que han estado en el sanyaku y saben bien cómo ganar en estas alturas del banzuke.  Seguramente que hará un buen esfuerzo pero logrará solamente 6 o 7.  Por su parte Wakanosato es uno de esos veteranos de los que hablaba que saben bien cómo ganar, especialmente con un sumo interior.  Creo que ganará al menos 9.

¿Recuerdan a M8 Tokitenku al principios de el año pasado? Venía de un año en el que no había obtenido el kachikoshi en ningún torneo.  Logró superar este problema, pero cumplió 30 años en septiembre y está empezando a mostrar los signos de la edad.  Es probable que su experiencia lo lleve a 8 victorias, pero no más. Asasekiryu ha dejado de ser un factor en el mundo del sumo desde el año pasado. Ha sobrevivido en esta división debido a que el último tercio del banzuke ha sido demasiado malo los últimos dos años.   Y refiriéndome de nuevo a mi reporte anual, no hay suficientes jóvenes para suplir a los veteranos.  Asa terminará con 6 victorias aprox.

M9 Kokkai está ranqueado muy alto para su nivel, y odio decir esto.  Hay demasiados luchadores con un sumo decente a estas alturas. Veo un inicio desastroso que mejorará en la segunda semana. Sin embargo terminará con 6 o 7. Shotenro es muy interesante a este nivel.  Logró un buen torneo el año pasado a pesar de la lesión en su pierna y debe de estar en mejores condiciones ahora. Si está al 100% el peor record que puede obtener es 9-6.

Normalmente  M10 Tochiozan se desempeña muy bien a este nivel, pero al igual que Kokkai, hay demasiados veteranos a este nivel que dificultarán su desempeño.  Seguramente que obtendrá el kachikoshi y hasta dobles dígitos, pero no lo veo en la lista de los líderes para la segunda semana.  Me encantaría pregonar que Aran es mejor que este nivel, pero no es así.  El sumo de Aran ha retrocedido más que ningún otro en los últimos torneos y no veo como pueda mejorar después de 4 torneos malos.  Creo que veremos otro torneo horrible de su parte.  Es probable que obtenga el kachikoshi, pero con un sumo que a nadie nos gustará ver.

M11 Takamisakari está perfecto a este nivel y es todo lo que diré sobre el.   Mokonami está muy verde para estas alturas, en especial considerando a los veteranos.  Supongo que obtendrá unas 7 victorias pero seguro que tendrá un excelente bronceado.

Han quedado atrás los días de sanyaku de Homasho. Al igual que Wakanosato, se está convirtiendo en uno de esos veteranos con buenas habilidades y espíritu combativo, pero su misión actual es seguir consiguiendo su paga mientras pueda.  Si estuviera 4 lugares abajo seguro que conseguiría el kachikoshi.  Es posible que lo consiga a estas alturas, pero no será hasta el senshuraku.  7 victorias es una apuesta más segura.

M13 Tamanoshima está tratando de nos seguir los pasos de Futeno.  Está suficientemente abajo en el banzuke donde podría obtener victorias fáciles.  Lo veo obteniendo entre ocho y nueve victorias.  Por su parte Shimotori no se puede permitir perder con luchadores por debajo de él a excepción de Iwakiyama si es que quiere obtener el kachikoshi.  De todos modos no creo que lo obtenga. Creo que tendrá un mal basho y caerá al Juryo.

M14 Iwakiyama está en una posición perfecta este basho para no tener un torneo sobresaliente y sin embargo ejecutar un sumo sólido para 9 victorias más o menos.  Al haber enfrentado la competición que tuvo el año pasado, rivales como Hakuba, Kitaiki y Koryu será un paseo en el parque para el. Hakuba, por su parte, se puede traducir como pájaro blanco pero creo que pluma blanca es más apropiado para indicar el poco punch que tendrá en la división. No veo como pueda sobrevivir y ganar más de 5.

M15 Kitaiki fue en su momento un luchador muy prometedor, pero una grave lesión de la rodilla lo sacó de la división.  No lo he visto en mucho tiempo pero el hecho de que le haya tomado un año regresar a la división habla de que ya no es el luchador que solía ser.   Ha abandonado su antes sumo ofensivo por un estilo evasivo.  Me gustaría que le fuera bien, pero creo que no será así. 5 o 6 victorias.  Tochinonada por su parte regresa a la división, pero no creo que lo haga triunfalmente.  Es demasiado lento estos días y le cuesta trabajo anclarse lo suficiente para obtener ventaja de sus oponentes.  Creo que obtendrá un 7-8.

El nombre de M16 Koryu se puede traducir como Dragón de la Luz (Dragon of Light) pero yo lo reescribiría como el Dragón ligero (Light Dragon). Como Hakuba, no hay suficiente substancia en este luchador para soportar el castigo del Makuuchi.  Creo que terminará 5-10, que es un record muy malo cuando estás en el fondo del banzuke.   Podríamos ponerle a Toyohibiki el apodo del cabuz ya que parece que siempre está en la cola del banzuke y esta parece no ser la excepción.   Si no puede lograr el kachikoshi con los ligeritos que le rodean no hay futuro para él.  Démosle 8.

Y eso es todo. No veo a nadie debajo del M4 impactando el basho.  Este será un torneo de los dos Yokozunas y existe un 20% de posibilidades de que alguien del joi obtenga unas 12 victorias.  No veo ningún impedimento para que Hakuho no se lleve el torneo y para cerrar con broche de oro derrotará de nuevo a Asashoryu en el senshuraku.

Como ya dije, si habrá drama, tendrá que venir gracias a Kotooshu, Baruto, Goeido o Kisenosato.

Mis predicciones:

Yusho: Hakuho (15-0)

Shukunsho: nadie

Kantosho: Kyokutenho

Ginosho: Kisenosato

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario