Sumo profesional

Reporte previo al torneo Kyushu 2009 por Mike Wesemann

Artículo original en Sumotalk.com

El Kyushu basho tiene más elementos para ser más interesante que los dos años anteriores. La razón es que Asashoryu participará en este torneo por primera vez desde el 2006, además de que viene de ganar el yusho en septiembre.  Anteriormente el Kyushu basho siempre ha sido favorable para Asashoryu imponiendo incluso nuevas marcas.  Y si a esto agregamos que hay otro gran Yokozuna, el Kyushu basho lo tiene todo para ser un gran torneo.  Esto hará que haya más cobertura de los medios de comunicación lo cual se traducirá también en más asistentes.  Sin embargo existen tres factores que podrían opacar este basho.

El primero es el hecho de que Chiyotaikai necesita ocho victorias para conservar su rango. Lo único que tenemos que hacer es recordar la última vez en que el Ozeki estuvo en esta situación (Nagoya).  Puede que haya algunas personas que recuerden sus victorias como excitantes o como sorprendentes, pero para mí no fueron más que basura.  Viendo el banzuke de Kyushu, no veo por donde Chiyotaikai pueda obtener ocho victorias (legítimas).   A primera vista uno encuentra luchadores como Bushuyama, Hokutoriki o Iwakiyama cerca de la cima del banzuke pero están exactamente fuera del rango de Chiyotaikai.  Entonces habrá que trazar la línea en Tochiozan, y arriba de él se encuentran Tokitenku, Kotoshogiku, Aminishiki y Takekaze.  Entonces…. pregunto de nuevo… ¿de dónde va a sacar Chiyotaikai sus victorias? La respuesta es que ya no está en la capacidad de obtener ocho ganados legítimos, pero la historia nos ha mostrado que habrá otros que le ayuden. Kaio y Goeido seguro lo harán, y Asashoryu ya lo ha hecho en el pasado también.  La emoción más grande cualquier torneo es la carrera por el yusho, pero cuando hay luchadores que entregan sus victorias a medio torneo, el “elegido” se irá por delante terminando con toda la emoción.

Lo que me lleva a hablar del segundo factor que me preocupa acerca de Kyushu: Hakuho es el elegido.  Como ya lo he mencionado anteriormente, es mi creencia (pueden no estar de acuerdo si quieren) de que los tres mongoles en la punta se ayudan los unos a los otros en determinadas situaciones.  Tiene mucho más influencia en el torneo que digamos, el trío del Sadogatake-beya porque ellos sí se enfrentan entre ellos.   Cuando se trata de decidir al ganador del yusho o una promoción a Ozeki, un solo encuentro puede generar una enorme diferencia, sobre todo cuando hay tres de estos enfrentamientos por torneo.  Hakuho ha dominado todo el año. De hecho probablemente impondrá el récord de más victorias en un año e impuso el récord en septiembre de más torneos consecutivos con 14 o más victorias con cinco.  Sin embargo solamente ha ganado dos yushos este año y tiene un record de 0-3 en playoff.  Esos número son muy contradictorios, lo cual muestra o que Hakuho es mentalmente débil en esas situaciones o que hay cierto manipuleo entre los rikishis que tienen el control.  Creo que Hakuho va a ganar Kyushu, lo cual le permitirá a otros hacer acciones de caridad muy adecuadas a estas fechas.

Y llegamos al tercer factor que me preocupa este torneo, la temporada de fin de año. Kyushu es el último torneo del año e históricamente los rikishis se retiran ante la menor lesión.  Es esta mentalidad fin-de-añera cuando prefieres retirarte temprano a pesar del bajón en el banzuke con tal de tomar libre el resto del año.    Me refiero a: no hay manera de saltarse las exhibiciones de invierno sin tener una lesión.

Sin embargo espero estar equivocado.

Ups, ahora que le he quitado emoción a este torneo pasemos a analizar a los rikishis individualmente:

Asashoryu se encuentra en la prestigiosa posición del Este por lo que comenzaremos con el.  Si han seguido las noticias previas al torneo se darán cuenta que todas las noticias se enfocan en ambos Yokozunas y sus oponentes.  Asashoryu como siempre se la toma tranquilo visitando el Dewanoumi-beya (Futeno) y el Kasugano-beya (Tochiozan, Tochinoshin, Tochinonada) practicando dos días y descansando uno. Normalmente criticaría al Yokozuna por escoger rivales tan pobres para entrenar, pero volteemos a septiembre.  La prácticas previas a los torneos no tienen relación directa con el desempeño de Asashoryu en el torneo.  Lo importante en estos momentos previos al basho es mantenerse en los reflectores y hacer las delicias de los aficionados, apareciendo en las ciudades y dándole a los medios suficiente material para que hablen de él. Todo está bien.  Pienso que obtendrá 12 victorias.

Es interesante ver los reportes sobre Hakuho y su supuesta lesión el codo izquierdo.  Es bueno tener siempre un pretexto bajo la manga en caso de que haya que retirarse prematuramente o cuando se pierde el yusho.  Al igual que Asashoryu, las sesiones de entrenamiento de Hakuho no tienen importancia directa a su resultado en el torneo. El está muy por arriba de todos los demás y la clave para el es mantenerse fuera de lesiones.  Mainoumi ya predijo que Hakuho ganará el torneo (diablos, lo anunció antes que yo).  Ya en serio pienso que no hay ninguna razón por la cual Hakuho no continúe con su devastador ritmo en Kyushu, y esta vez sin duda sostendrá la copa entre sus manos.  15 victorias para él.

Kotooshu merece el tercer puesto más alto en el banzuke y a mi gusto está al mismo nivel que Asashoryu estos días.  Kotooshu es más grande físicamente, pero Asa es más fuerte mentalmente, lo cual ya está visto cuenta más en el sumo.  En uno de los pocos reportes que no se centraron en alguno de los dos Yokozunas, se reporto que el Ozeki tiene dificultades con su rodilla derecha.  Incluso su oyakata mencionó que su lesión hasta podría empeorar.  No recuerdo recientemente a Kotooshu lesionarse la rodilla y creo que es pura palabrería.  Muchos Ozekis han hecho lo mismo en el pasado, más notablemente Tochiazuma cuyos últimos dos yushos vinieron en torneos donde supuestamente podría retirarse por lesiones. Es posible que a Kotooshu le moleste su rodilla, pero creo que tendrá un sólido torneo.  Me parece que se mantendrá en la carrera por el yusho y obtendrá 12 victorias al final.

No creo que Kotomitsuki sea un factor este torneo. En los dos últimos torneos ha tenido muy buenos comienzos para desinflarse al final.  Tal vez gane 10, pero no lo veo entre los líderes en la segunda semana.

Harumafuji ha desaparecido del mapa desde su yusho en el Natsu basho y la razón es por comienzos lentos.  Empezó 3-2 en Nagoya y empeoró en Aki con 2-3.  No hay que ser un doctor en física de partículas para darse cuenta que para hAruMAfuji es muy importante un buen comienzo.  Este es un luchador que se desempeña mejor con la inercia y además es muy bueno cuando está en torneos menores (como su 13-2 en Kyushu pasado). Pienso que obtendrá dobles dígitos y tal vez hasta 11 victorias.

Kaio como siempre, se dedicará a dar lecciones a los no tan buenos en yotsu-zumo para obtener sus ocho.  Probablemente necesita una o dos victorias, pero creo que no hay razón por la que no obtenga el kachikoshi.

Ya saben lo que pienso sobre Chiyotaikai, entonces bajemos a los Sekiwakes: Baruto es muy interesante después del gran torneo que tuvo en Septiembre. La pregunta es si podrá seguir con esa inercia. Si no me equivoco, la palabra “baruto” en estoniano no significa consistencia. El Sekiwake nunca ha tenido dos torneos sólidos consecutivamente.  Si, ya se que mantuvo el rango de Sekiwake por cuatro torneos consecutivos, pero nunca se habló de promoción a Ozeki ya que mantuvo su rango con torneos de nueve victorias. No significa que Baruto no pueda repetir su hazaña del torneo pasado, pero tiene que trabajar mucho para ello.   Me sorprendería mucho que ganara 12 ya que simplemente no puede vencer a los Yokozunas, lo que solamente le daría margen para otra derrota.  Creo que obtendrá 10 victorias y así seguirá coqueteando con el rango de Ozeki.

Sekiwake Kakuryu también es una incógnita, sabemos lo que él y Baruto pueden hacer a estos niveles.  Antes de especular sobre victorias y derrotas es importante decir lo importante que es el rango de Sekiwake para un buen basho.  Si uno especula que Baruto ganará 10 y Kakuryu 9, son muchas victorias que otros alrededor de él no obtendrán, lo cual se ve muy difícil por lo que pienso que Kak obtendrá un record de 7-8.

No me gustan los hombres, pero me encantas los que integran el rango de Komusubi. Son mis dos luchadores favoritos ahora mismo. Puedo darme cuenta el porqué Hakuho fue a entrenar con Kisenosato y perdió 7 encuentros ante el Komusubi.  Los resultados de los entrenamientos son irrelevantes, lo que puedo leer de esos número es que Kisenosato está saludable y tuvo una buena sesión de entrenamiento antes del torneo.  Es muy probable que Kisenosato sea el mejor sanyaku del torneo.  Pienso que logrará alrededor de 9 victorias a pesar de la dura competencia de la primera semana.  Seguramente que hará papilla de los Ozekis para tener una segunda semana más tranquila.  Lo mismo va para Goeido que en mi opinión a la larga sobrepasará a Kisenosato, pero que todavía tiene mucho por aprender a este nivel.  Me encantan los cuatro sanyaku de este torneo, pero igual que lo dije con los Sekiwakes no habrá suficientes victorias disponibles para los Komusubi por lo que espero que la falta de experiencia de Goeido le dará solamente 6 o 7 victorias.

En los Maegáshiras, M1 Takekaze alimentará a los de arriba para mejorar sus records.  Con una férrea batalla en el sanyaku, no veo como Takekaze pueda obtener más de 4 victorias. Es más, creo que terminará 3-12 si tiene suerte.  Su contraparte Aminishiki tiene la experiencia a estas alturas, pero Sneaky (escurridizo) ha bajado su desempeño en el último año.  Seguramente que será mejor que Takekaze, pero será difícil que consiga el kachikoshi.  6 victorias.

Kotoshogiku es como Aminishiki con mucha experiencia a estos niveles pero que ha bajado su desempeño últimamente. Kotoshogiku es nativo de Fukuoka (en Kyushu),  pero eso no significa nada.  Creo que la mayoría de los Sanyaku/Ozeki/Yokozuna obtendrán el kachikoshi  lo que dejará muy poco a los Maegáshiras de arriba. 6 o 7 victorias para el Geeku.  Su contraparte Tokitenku ya no está para estas rivalidades, 5 victorias.

Tochiozan es el rikishi número 16 en el banzuke, lo que se traduce como problemas ya que muy probablemente enfrentará a los 15 por encima de el.  Digo, vean a los que están debajo de él: Bushuyama, Hokutoriki e Iwakiyama.  ¿Cuál creen que sea un mejor encuentro para la Asociación de Sumo? Hakuho vs. Tochiozan o Hakuho vs. Bushuyama? Simplemente no creo que la Asociación busque más allá de Tochiozan para enfrentamientos con los de arriba (excepto Sadogatake-beya), y eso significa problemas para Tochiozan que nunca le ha ido bien a estas alturas del banzuke.   No veo como Tochiozan supere las 5 victorias.  La clave para los maegáshiras altos es ganarle a los Ozekis débiles, y si alguno de ellos obtiene el kachikoshi, tendrá el sanyaku como recompensa.

Bushuyama estará en el este del Maegáshira 3 y por el bien de él esperemos que tenga razón respecto a Tochiozan.  Si es así lo peor para él será los dos Ozekis del Sadogatake.  Si miran a la competición debajo de Bushuyama, está lleno de luchadores a los que ha derrotado en los dos torneos pasados por lo que estará cerca del kachikoshi, pero no lo suficiente ya que tendrá solamente 7.

El M4 Hokutoriki puede fácilmente obtener el kachikoshi a este nivel. Está lo suficientemente lejos de la parte del banzuke. La clave para el será un inicio activo en donde dicte el ritmo de los encuentros con su estilo de moro-te (ataque con ambas manos).  Es probable que Jokutoriki (Joke-toriki) gane 8.  Creo que lo mismo se puede decir de Iwakiyama en términos de competición, pero hay una presión al estar a estas alturas del banzuke que creo que Iwakiyama no logrará superar.   5 o 6 victorias.

Toyonoshima (M5) a estado atorado en estas alturas del banzuke por ya casi un año. Por un lado, tuvo la mala suerte de tener una terrible sesión de entrenamiento contra Asashoryu y un kotenage de Kaio, pero por el otro lado, al ver a los que están por encima de él me doy cuenta que ya no hay espacio para Toyonoshima.  Como siempre coqueteará con el kachikoshi pero no obtendrá más de 8.  Estén pendientes de  Kakizoe en estas alturas. Creo que Zoe tiene la capacidad de hacer kachikoshi ya que la competición que enfrentará es la que está acostumbrado, sin embargo creo que le pasará lo mismo que a Iwakiyama y se dará cuenta de que está en un lugar demasiado alto para él. 5 victorias.

Me encanta el M6 con Wakanosato y Kyokutenho, dos veteranos del yotsu-zumo con estilos totalmente distintos.  Entre la experiencia de los dos creo que compartirán 19 victorias, Kyokutenho obteniendo 10.

M7 Tamanoshima fue maltratado el torneo pasado entre los joi (parte de arriba del banzuke), por lo que se sentirá más cómodo este torneo, lo que lo impulsará al kachikoshi y tal vez dobles dígitos.  Homasho por el otro lado está demasiado arriba y hay demasiados buenos rikishis a su alrededor para tener un buen torneo.  Veo a Homasho frustrado al final del torneo terminando 7-8.

El M8 Aran es el prototipo del luchador ruso que hemos estado viendo hasta ahora. Tendrá la misma competencia que Homasho por lo que batallará por obtener 8.  La verdad es que a este nivel Aran debería de obtener dobles dígitos, pero creo que se preocupa más por engañar y recibir lo que sus oponentes le quieran dar en vez de atacar con determinación a sus oponentes y vencerlos sin piedad.  Tochinoshin, por el otro lado es un rikishi mucho más pulido que además entrenó con Asashoryu.  Creo que obtendrá 10 victorias.  Podría irle pero, pero no veo como no pueda obtener el kachikoshi.

M9 Yoshikaze tendrá una dura competencia alrededor y no creo que gane más de 8, pero creo que tendrá 7 al final. Miyabiyama bajó nueve puestos en el banzuke después de su 4-11 el torneo pasado. Espero que eso lo haya echo enojar.  El Sheriff (Miyabiyama) debería obtener nueve victorias a este nivel.

Asasekiryu ya no puede estar en un rango más alto que este M10.  Hay demasiados jóvenes bajo de el y muchos sólidos veteranos por encima.  Le costará trabajo obtener 6 o 7. Creo que Kokkai está en el mismo bote, si no tienes la habilidad suficiente para estar arriba en el banzuke, tienes que reinventarte a ti mismo para intentar de nuevo. El problema con Kokkai es que su sumo ha retrocedido los últimos dos años.  Igual que Aran, batallará para obtener 8, y al igual que Aran, su sumo es muy feo.

M11 Tamawashi regresa a la división después de haber visitado el Juryo. Tiene la juventud de su lado y luchadores más lentos debajo de el, por lo que espero 8 victorias para él. Takamisakari tendrá que luchar por su kachikoshi también, pero puede fácilmente derrotar a los que están por debajo del el. 8 o 9 para Robocop (Takamisakari) y una merecida entrevista de kachikoshi al final del año.

M12 Shotenro tuvo su primera experiencia en la parte superior del banzuke el torneo pasado terminando 2-13.  Sin embargo logró vencer a Hakuho, aunque para su desgracia el Yokozuna buscó revancha durante las exhibiciones de otoño dañando aún más su rodilla lastimada. Malas noticias para Shotenro que tendrá problemas para obtener ocho con una llanta defectuosa, sin embargo, esto nos da algunas cosas a pensar.  Primero, es deber de un Yokozuna buscar enfrentarse con otros sanyaku o maegáshira que lo vencieron el torneo anterior y trabajar con ellos en keiko.  El problema es que Hakuho se excedió y el oyakata tuvo que decirle que parara.  Como resultado la pierna de Shotenro está en peores condiciones  y le tomará un par de torneos recuperarse.  Lo que me molesta es que la prensa solamente lidió con el tema un par de días, pero si hubiera sido Asashoryu el agresor, sería completamente distinto. (Más acoso de los medios).

La contraparte de Shotenro, Toyohibiki está batallando para mantenerse en la división.  Este luchador tenía mucho potencial cuando llegó, pero su trabajo de pies es muy ligero lo que le impide hacerse cargo de sus oponentes. 7 u 8 victorias.

M13 Tosayutaka poco a poco se acerca más al fondo del banzuke.  A pesar de trabajar duro y ser uno de esos luchadores que uno disfruta de ver, es sobrepasado por la competencia. Creo que siempre será para el una lucha constante obtener el kachikoshi. Pero creo que la suerte estará de su lado en Kyushu.  Mokonami por otro lado se encuentra en circunstancias similares.  Ha hecho lo mejor que ha podido con pocos resultados. Este luchador necesita reinventar su sumo y dejar de pensar en agarres externos.  Pelea por dentro hermano, eso hará maravillas por ti.  Le costará trabajo el kachikoshi.

Si yo pudiera prohibir un rango del banzuke, ese sería M14, que aloja a Kasugao y Kimurayama. No tengo nada bueno que decir respecto a estos dos que no saben como ganar sin hacer henkas, y aun así apenas pueden ganar.  Hay muy pocos rikishis para los cuales deseo la derrota pero estos dos se ganan ese dudoso honor.   Definitivamente no puedo mirar u sumo lleno de henkas.

M15 Yamamotoyama regresa a la máxima división y pienso que será un buen rival para los que están cerca de el.  Apenas 8 victorias.  Su contraparte Shimotori ha estado gozando recibiendo el cheque de Makuuchi por ya algunos torneos, pero ya se habrán dado cuenta que cada vez cae más y más hacia la parte baja del banzuke.  Esperen lo mismo en Kyushu.

Finalmente M16 Tamaasuka sobrevivió manteniéndose en Makuuchi sosteniéndose del los bigotes  de su novia.  No tengo nada que comentar sobre él salvo que no impactará este torneo. 6 o 7 victorias.

Antes de ir a mis predicciones déjenme recordarlas a aquellos fuera de Japón que alguien ha encontrado la forma de proveernos los videos de los torneos con comentarios en inglés.  El link está publicado en la parte de links de nuestra página web (SUMOTALK).

Mis predicciones para el torneo:

Yusho- Hakuho (15-0)

Shukunsho-ninguno

Kantosho-Kyokutenho

Ginosho-Kisenosato

0 thoughts on “Reporte previo al torneo Kyushu 2009 por Mike Wesemann”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario