Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 10

La jornada en Makuuchi empezó con la visita de uno de los rikishi que mejor torneo están haciendo en juryo, Tamaasuka. Ganó bien la espalda a Chiyootori y se llevó la victoria por okuridashi, para colocarse como líder de la categoría junto a Tokushoryu, Kotoyuki y Kagamio. El próximo torneo estará de vuelta en Makuuchi. Wakanosato sigue agarrándose a sus opciones de mantener la categoría. Tras un inicio con 1-5, ha mejorado ostensiblemente hasta el 4-6 que consiguió hoy ganando a Homarefuji por yorikiri.

Choyitairyu sigue encadenando victorias, y ya está 7-3. Hoy protagonizó un combate muy disputado contra Masunoyama. Al final el gyoji pensó que Chiyotairyu había tocado el suelo antes que su rival saliese del dohyo por su yorikiri, pero los jueces corrigieron su decisión en el mono-ii. Se le unió en el 7-3 Gagamaru, imponiendo su peso con un yorikiri contra Takekaze, que tras empezar 4-0 ha decaído mucho hasta el 5-5 actual. Comnpletó el grupo del 7-3 Myogiryu, con un yorikiri contra Okinoumi.

Ikioi se cayó de este grupo al perder con oshidashi contra Chiyonokuni. Aunque Ikioi llevó la iniciativa del combate, no fue capaz de terminar el trabajo, y Chiyonokuni aprovechó un error suyo para zafarse de su ataque y llevarse la victoria. Exactamente lo mismo le ocurrió a Toyohibiki contra Yoshikaze, que terminó ganándole la espalda y sacándole del dohyo con okuridashi.

Tokitenku consiguió el kachikoshi y mantenerse como el mejor maegashira gracias a la retirada por lesión de Kyokushuho. También consiguió el kachikoshi Kotoshogiku, con un kimarite poco habitual en él, uwatenage, muy bien ejecutado contra Aoiyama. El búlgaro ya lleva cinco derrotas consecutivas tras empezar con 5-0. Su compatriota el ozeki Kotooshu también perdió, contra Kisenosato, que sigue firme en cabeza con 10-0. Kotooshu sigue en su lucha particular por evitar el kadoban, con 6-4. Mañana lo tendrá complicado contra Hakuho. Kakuryu pudo con Aran con un yorikiri, y sigue a un paso de la cabeza con 9-1.

Hakuho despachó rápido a Goeido, derribándole con tottari, y sigue acompañando a Kisenosato en el liderato. También rápido, con oshidashi, se deshizo Harumafuji de Shohozan para conseguir el 8-2. Mañana comienzan los enfrentamientos entre yokozuna y ozeki, con Hakuho contra Kotooshu y Harumafuji contra Kotoshogiku.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario