Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 11

Hoy ha sido un día con combates muy intensos, llenos de espíritu combativo. Una buena muestra es la victoria de Yoshikaze contra Ikioi, al que terminó arrojando fuera del dohyo con mucha fuerza con un oshidashi. También Jokoryu lanzó a Daikiho lejos con un okuridashi. No se quedó atrás Takekaze, que mandó a Aminishiki contra el público con un potente oshidashi. Quizá la mejor muestra de espíritu combativo sea la victoria de Tochinoshin, la primera del torneo, contra Okinoumi. Logró resistir de manera increíble el empuje del komusubi, que en varias ocasiones tuvo realmente cerca la victoria, y terminó derribándole con un magnífico uwatenage.

Gagamaru consiguió el kachikoshi derribando a Chiyootori con un kotenage. También Chiyotairyu consiguió el 8-3, venciendo en un larguísimo combate a Kaisei por yorikiri. Myogiryu se les unió ganando con intensidad y solidez a Shohozan con oshidashi. Con este kachikoshi se asegura un hueco en el sanyaku para el próximo torneo, y posiblemente le caiga algún premio especial, sobre todo gracias a sus victorias contra un yokozuna y dos ozekis. Tokitenku no pudo ganar y se quedo en el 8-3 con ellos. Wakanosato, tras un largo forcejeo, terminó atrapándole el brazo y haciendo palanca le sacó fuera del dohyo con kotenage. Está siendo una buena recuperación la de Wakanosato, de 1-5 a 5-6.

Kakuryu alcanzó los dobles dígitos ganando por hatakikomi a Aoiyama, que sigue encadenando derrotas, ya seis consecutivas. Kisenosato, con tsupparis y terminando con tsukidashi, consiguió una nueva victoria contra Aran, y ya está 11-0. Harumafuji hizo rodar a Kotoshogiku con un bonito uwatenage. Hakuho no quiso ser menos y también con uwatenage, aunque menos estético, despachó a Kotooshu.

Siguen como líderes con 11-0 Kisenosato y Hakuho, que mañana tendrán dos rivales verdaderamente duros, Kakuryu para Hakuho y Harumafuji para Kisenosato. Los dos querrán entrar en la lucha por el yusho ganando a los líderes.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario