Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 13

Hoy fue un día abundante en makekoshis; varios rikishis encajaron su octava derrota, y en algunos casos eso tendrá consecuencias importantes para su rango en el próximo banzuke. Especialmente es el caso de Tochiozan, que finalmente perderá su rango de komusubi con su derrota contra Shohozan. Chiyootori, Wakanosato y Shotenro, en la zona baja de maegashira, puede que pierdan la categoría, aunque aún tienen opciones de mantenerse, sobre todo los dos últimos, si no pierden mucho más. El otro makekoshi del día fue para Aoiyama, que perdió contra Kitataiki encajando su octava derrota consecutiva, tras empezar 5-0.

También hubo algunos kachikoshis. El primero el de Chiyonokuni contra Azumaryu. Siguió Ikioi, librándose con sukuinage de un Toyohibiki que se precipitó en su ataque. Y por último Takayasu, contra un rival destacado como Goeido. Es curioso que el balance entre ambos es rotundamente favorable a Takayasu, con un 6-0, a pesar de que Goeido tiene más experiencia y suele tener un rango más alto.

Gagamaru consiguió con facilidad los dobles dígitos ganando por oshidashi a Yoshikaze, que se quedó extrañamente pasivo tras el tachiai, posiblemente pensando que la salida no había sido válida. No pudo acompañarle Chiyotairyu, superado por un Toyonoshima algo irregular en este torneo. También se quedó atrás Myogiryu, que cuando tenía la iniciativa del combate empujando a Tokitenku con fuerza hacia el borde del dohyo se vio sorprendido por un hatakikomi del mongol. Los dos se quedan con 9-4.

Harumafuji fue demasiado rápido para Kotooshu, derribado por oshitaoshi. El búlgaro, con 7-5, aún necesita una victoria para salvar el kadoban, y mañana contra Shohozan tendrá su mejor oportunidad. SI no lo consigue, el último día contra Kakuryu será más difícil. Kisenosato hizo las delicias del público ganando con firmeza por yorikiri a Kakuryu. Continúa en su magnífica línea de este torneo, y ya tiene un 13-0 que al menos le garantiza el jun-yusho e igualar su mejor registro en Makuuchi, de hace ya cuatro años. Tampoco falló Hakuho, que hizo rodar a Kotoshogiku con shitatedashinage. Mañana se enfrentan los dos líderes empatados con 13-0, y el ganador tendrá muy cerca el yusho, aunque en cualquier caso aún habrá tiempo para volver a empatar el último día, en que los dos tendrán duros rivales.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario