Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 14

Kaisei consiguió el kachikoshi con yorikiri contra Azumaryu, que con esa derrota encajaba un makekoshi que le supone el descenso a juryo. También confirma el descenso Chiyootori al perder contra Takanoiwa, en lo que era su séptima derrota consecutiva, y novena total. También 5-9 para Wakanosato al perder contra Chiyonokuni, pero al estar un poco más arriba en el banzuke aún tiene alguna opción de mantener la categoría, dependiendo de su resultado de mañana y los de los demás.

Además de Kaisei, consiguieron el kachikoshi Takekaze y Kyokutenho. Takayasu cayó ante el komusubi Tochiozan, que ya en la jornada de ayer había encajado el makekoshi y perderá su puesto en el sanyaku. También el sekiwake Goeido encajó el makekoshi y perderá su grado, contra el prometedor Chiyotairyu, que con esa victoria alcanzaba los dobles dígitos. También 10-4 para otro rikishi muy prometedor, Myogiryu, que venció a Gagamaru, para Tokitenku contra Masunoyama, y para Kotoshogiku, contra Toyonoshima.

Toyohibiki se impuso con tsukidashi a Daido, y los dos quedan con 7-7, para decidir mañana el kachikoshi o makekoshi. También se lo jugarán mañana Masunoyama, Fujiazuma, Yoshikaze, Toyonoshima y sobre todo el ozeki Kotooshu. Hoy perdió cayéndose por sus propios medios de espaldas ante Shohozan. El kimarite es muy inusual, koshikudake. Esta derrota significa que mañana necesita ganar a Kakuryu para conservar su grado de ozeki. No lo tiene nada fácil.

El combate del día, y del torneo, era el que enfrentaba a los dos líderes hasta ahora invictos, Hakuho y Kisenosato. El yokozuna fue mucho más agresivo, y tras el tachiai buscó empujar a su rival, primero con oshi y luego consiguiendo un agarre sobre su mawashi. Kisenosato reaccionó bien, mantuvo su sitio, y terminó consiguiendo otro agarre para contrarrestar el de su rival. Sin embargo, Hakuho no le dio tregua, y siguió atacándole hasta derribarle con sukuinage. Aún hay una oportunidad mañana para Kisenosato si consigue vencer a Kotoshogiku, un rival que no se le suele dar muy bien, y Harumafuji gana a Hakuho. Tras este clímax, el día terminó con una victoria rápida de Harumafuji contra Kakuryu, haciéndole girar fuera del dohyo con uwatenage.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario