Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 7

Toyohibiki dio otra vez una muy buena impresión ganando con claridad a Kyokushuho, y ya acumula cuatro victorias consecutivas. Quien no pudo prolongar su racha fue Ikioi, derrotado con yoritaoshi por un inspirado Chiyootori, que le iguala con 5-2. También con 5-2 igualaron Tokitenku y Kaisei, que se llevó su quinta victoria consecutiva con un rápido oshidashi sobre el mongol. Shotenro fue otro que llegó al 5-2, ganando con cierta facilidad a Takekaze, que después de haber empezado con cuatro victorias lleva tres derrotas consecutivas, y dando una impresión algo mala. Shohozan se unió también el grupo de maegashira con 5-2, derribando rápidamente a Yoshikaze tras una salida en henka.

No es que esté brillando mucho en este torneo, con 3-4, pero la victoria de hoy de Chiyonokuni es de destacar. Consiguió zafarse del empuje de Kyokutenho cuando estaba haciendo equilibrios sobre la tawara para mantenerse dentro del dohyo, y con un tsukiotoshi derribó a su rival. Masunoyama, famoso por tener unos pulmones más pequeños de lo normal, terminó jadeando fuertemente tras perder por yorikiri un intenso combate contra Fujiazuma.

Daikiho continua desaprovechando sus opciones y acumulando derrotas. Hoy perdió contra Wakanosato, y también tuvo una oportunidad de ganar, aunque no tan clara como las últimas. Con 0-7, una sola derrota más le enviará de vuelta a juryo. También Jokoryu está 0-7 tras su derrota de hoy contra Chiyotairyu. Jokoryu intentó una henka, y Chiyotairyu respondió bien, aunque se precipitó algo en su contraataque y aparentemente pudo tocar el suelo antes que su rival. Sin embargo, los jueces no lo vieron así y le concedieron la victoria.

Goeido ganó con yorikiri a Aran y se colocó con 5-2. Kotoshogiku se recuperó de sus dos últimas derrotas venciendo con su típico yorikiri potente a Tochiozan, que recientemente había conseguido dos victorias destacadas. No pudo hacer lo mismo su compañero Kotooshu, que perdió contra el otro komusubi, Okinoumi, y ya lleva tres derrotas consecutivas, después de haber empezado con 4-0. El búlgaro necesita cuatro victorias más para salvar el kadoban y mantener el grado de ozeki, y no lo va a tener fácil, porque aún tiene que enfrentarse a los yokozuna y ozeki.

Kakuryu se impuso con autoridad a Tochinoshin con un yorikiri, y se mantiene en cabeza con 7-0. Sigue acompañándole Kisenosato, que también convenció ganando con un yoritaoshi a un rival que normalmente no se le da bien, Baruto. El estonio se retiró cojeando ostensiblemente, y es dudoso que pueda continuar en el torneo.

Harumafuji estuvo bien hoy contra Aoiyama, al que movió utilizando el buen uwate que consiguió en el tachiai hasta derribarle con uwatehineri. Los dos se unen al nutrido grupo del 5-2, ahora el segundo escalón, ya que no queda nadie con una sola derrota. Hakuho sigue en la cabeza con 7-0, junto a Kisenosato y Kakuryu, gracias a su victoria hoy contra Takarafuji, al que hizo girar una vuelta y media a empujones hasta sacarle del dohyo con oshidashi.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario