Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 6

Abrió la jornada en Makuuchi una convincente victoria de Kaisei contra Daido por yorikiri. Tras perder los dos primeros combates, el brasileño parece haber encontrado una buena línea y lleva cuatro victorias consecutivas. Mañana se enfrentará contra otro rikishi en muy buen estado de forma, Tokitenku, que tras su tropiezo de ayer hoy volvió a la senda de la victoria imponiéndose a Shotenru con buen yotsu-zumo. Otro que tras un arranque dudoso ha mejorado estos últimos días es Chiyotairyu, que hoy ganó a Kyokutenho con oshidashi. En uno de los combates más destacables del día Ikioi acabó con la racha de victorias de Aoiyama, mandándole al suelo con un contundente tsukiotoshi después del choque inicial en el tachiai. Los dos quedan con 5-1, junto a Tokitenku. También merece destacar la victoria por tsukidashi de Toyohibiki contra Chiyonokuni, en un intensísimo combate con una ensalada de tortas-tsuppari.

Daikiho sigue sin conseguir ganar. Hoy, igual que ayer, estuvo a punto de hacerlo, en este caso contra Gagamaru, pero no fue capaz de rematar la faena cuando tenía una situación muy ventajosa con el georgiano al borde de la tawara y un buen agarre. También con muchos problemas, con 0-6 y 1-5 respectivamente, están Jokoryu y Sadanofuji, que hoy se fueron al suelo sin apenas ayuda de sus rivales. También está siendo un inicio de torneo muy flojo el de Wakanosato, con 1-5, y se intuye que la retirada puede estar cercana para este veterano. Otro combate enfrentaba a dos de los rikishi sin victorias aún en el torneo, Takarafuji y Kitataiki, aunque en su caso es más explicable ya que han tenido que enfrentarse a rivales bastante duros. La victoria fue para Kitataiki con uwatenage.

Tochiozan consiguió su segunda victoria consecutiva con un yorikiri contra Baruto, que no acaba de convencer mucho en este torneo. 3-3 para el sekiwake a estas alturas es un registro pobre, mientras que el 2-4 de Tochiozan es mejor de lo que aparenta, ya que se ha enfrentado a dos yokozuna, dos ozeki y los dos sekiwake. Los ozeki repitieron sus resultados de ayer. Kotooshu volvió a tener problemas con un rival que le atacaba desde abajo aprovechando su altura, en este caso Aminishiki. En un primer intento ambos cayeron al mismo tiempo, y en el torinaoshi la victoria fue clara para Aminishiki por oshidashi. Kotoshogiku permitió que Myogiryu le agarrara con un morozashi, y Myogiryu no tuvo muchos problemas para hacer valer esa ventaja y llevarse la victoria con yorikiri. Kisenosato no tuvo ningún problema para sacar del dohyo rápidamente a Tochinoshin con oashidashi, mientras que Kakuryu tuvo que trabajar algo más con un agresivo Goeido, pero consiguió derribarle con un hatakikomi tras intercambiar unos cuantos ataques a distancia, los dos procurando mantener alejado al rival de su mawashi.

Harumafuji, consiguió salvarse milagrosamente de una henka de Aran, y tras recuperar la estabilidad contraatacó con un efectivo oshidashi. Hakuho despachó a Okinoumi con un hatakikomi para seguir en cabeza con 6-0, junto a Kisenosato y Kakuryu.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario