Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 8

Otra vez con tsupparis, y culminando con un tsukidashi, se impuso Toyohibiki a Chiyootori para conseguir el 6-2. También consiguió el 6-2 Ikio con bastante fortuna contra Kaisei. El gyoji dictaminó que brasileño se había impuesto con un contundente yorikiri, pero en el mono-ii la decisión se revirtió, ya que un momento antes de que su rival saliese del dohyo Kaisei había pisado fuera. Shohozan y Tokitenku lucharon enconadamente por el 6-2 en un combate largo. Shohozan tuvo la iniciativa, y estuvo un par de veces cerca de la victoria, mientras pudo mantener a Tokitenku alejado de su mawashi. Una vez que el mongol consiguió un buen agarre, la ventaja fue para él y se llevó la victoria con yorikiri. Aoiyama no pudo mantenerse en este grupo, ya que encajó su tercera derrota consecutiva cayendo al suelo con mucha facilidad ante un hikiotoshi de Takekaze.

Daikiho consiguió al fin su primera victoria moviéndose bien contra Shotenro, que quedó descolocado tras un lance del combate y, de espaldas a su rival, no pudo salvar la situación. También Jokoryu ganó su primer combate, por yorikiri contra un débil Wakanosato. Quienes siguen acumulando derrotas, y hoy encajaron el makekoshi, son Takarafuji y Tochinoshin. Mañana sólo quedará uno sin ganar, ya que luchan entre ellos.

Hoy fue un buen día para los ozekis, con victorias para todos. Kotoshogiku hizo uno de sus enérgicos yorikiris contra Tochinoshin. Kakuryu y Okinoumi se engancharon en un larguísimo combate de yotsu-zumo, y el ozeki, más activo, terminó consiguiendo derribar al komusubi con uwatedashinage. Kisenosato volvió a mostrarse muy firme y liquidó a un rival muy peligroso, Goeido, con un oshidashi. Kotooshu también se impuso ante un rival peligroso, Tochiozan, maniobrando bien para darle la vuelta y finalizando con yorikiri. Baruto se retiró del torneo por lesión en la rodilla, y dejó una victoria por fusensho para Myogiryu.

Hakuho tuvo que trabajar más de lo habitual para imponerse a Aran, aunque en ningún momento pasó grandes apuros. Al final un yorikiri le daba el 8-0 para mantenerse en cabeza junto a Kisenosato y Kakuryu. Más rápido acabó Harumaufji, muy agresivo, con Toyonoshima, al que expulsó del dohyo con oshitaoshi.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario