Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, día 9

Kaisei vio truncada su reciente racha de victorias contra Gagamaru. El peso del estonio fue demasiado para el sumo frontal del brasileño, que terminó fuera del dohyo por oshidashi, tras ir retrocediendo poco a poco. Sí consiguió prolongar una buena racha, ya con cinco victorias consecutivas, Chiyotairyu, derribando con facilidad a Kyokushuho. Después de un arranque con 1-3, ya está 6-3, al igual que Gagamaru. También en 6-3 se quedó Ikioi, que cayó al suelo antes de poder completar el oshidashi contra Daido. Se unieron al club Shohozan y Toyohibiki, tras una intensa pelea en la que Shohozan consiguió vencer las defensas de Toyohibiki y desde abajo completar un oshidashi. Myogiryu completó el grupo de maegashiras con 6-3, desplazándose a un lado después de encarar en el tachiai a Toichiozan, para ganarle la espalda y sacarle del dohyo con okuridashi. Las derrotas de Ikioi y Toyohibiki dejaron a Tokitenku como el mejor maegashira con 7-2. Su victoria contra Chiyonokuni no fue tan convicente como las de otros días, pues tuvo que recurrir a un hatakikomi para librarse de su rival.

En el combate entre los dos rikishi más veteranos de Makuuchi, Wakanosato se impuso a Kyokutenho con un yorikiri, y con un 3-6 todavía tiene opciones de mantener la categoría. No ocurre lo mismo con Daikiho, que encajó la octava derrota contra Sadanofuji y volverá a juryo ya con seguridad. También encajó el makekoshi y perderá su rango de komusubi Okinoumi, derrotado por yorikiri contra Aminishiki. En el duelo entre los dos únicos miembros de Makuuchi que quedaban sin victorias se impuso Takarafuji, que llegó a levantar a Tochinoshin intentando un tsuridashi, y terminó con un yorikiri.

Kotooshu pasó muchísimos apuros contra Kitataiki, y milagrosamente consiguió escabullirse cuando estaba a punto de ser empujado fuera del dohyo y derribar a su rival con sukuinage. Con 6-3 la situación se le pone algo mejor al búlgaro, aunque tiene poco margen de error dado que le quedan algunos rivales muy complicados, empezando por Kisenosato mañana. En el primer combate entre ozekis del torneo, Kotoshogiku dio la sorpresa ganando con su yorikiri marca de la casa a uno de los líderes Kakuryu, que se queda así un paso atrás. No cedió Kisenosato, aunque le costó bastante derrotar a Toyonoshima, que le planteó un combate largo e incómodo, negándole en todo momento la posibilidad de llegar a su mawashi. Finalmente el ozeki resolvió con oshidashi.

Harumafuji venció a Goeido con un bonito uwatenage para seguir a dos victorias de la cabeza con 7-2. Hakuho sólo tuvo que apartarse de Aoiyama tras el choque inicial en el tachiai para que el búlgaro se fuera al suelo al perder su punto de apoyo. Con 9-0, el grupo de líderes se ve reducido a dos, Hakuho y Kisenosato.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Resumen Natsu 2013, día 9

  1. Chiyotairyu es uno de los rikishi más prometedores en absoluto. Acaba de ganarle a Masunoyama en día 10.
    A las órdenes de un gran oyakata como Kokonoe (antiguo Yokozuna Chiyonofuji, el «lobo») va a crecer aún más. La Kokonoebeya tiene unos luchadores muy interesantes, como Chiyoo en Juryo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario