Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, días 1-5

Ya no tengo la oportunidad de ver los combates en directo, y por eso dejé de escribir los resúmenes de cada día. Sin embargo, sigo viendo los vídeos que cuelga en su canal de Youtube Kintamayama, una magnífica oportunidad para cualquiera de seguir el torneo, además dedicándole muy pocos minutos al día. Voy a escribir mis impresiones en base a lo que veo en estos vídeos, como antes hacía con los resúmenes diarios tras ver la retransmisión en directo.

Empezando por la parte baja de Makuuchi, en este torneo tenemos nada menos que cuatro debutantes en la división. En base a su trayectoria previa, el más prometedor de ellos parece Daikiho, que cumplió 24 años el segundo día del torneo. Entró en el sumo como makushita tsukedashi, y tras únicamente siete torneos, incluyendo un yusho en makushita, ha llegado a la máxima categoría. Sin embargo, parece que está pagando la inexperiencia, y de momento no ha conseguido ninguna victoria, aunque en algún combate ha dejado buena impresión, como hoy haciendo trabajar duro a Kaisei. También ha encontrado dificultades en su debut Homarefuji, de 28 años, que hoy al fin consiguió su primera victoria, contra otro debutante, Chiyootori. Este, el más joven de los novatos, con 20 años, sí ha conseguido empezar con buen pie, y tras su derrota de hoy se coloca con un 3-2. El cuarto debutante, el mongol Azumaryu, que cumplió 26 años el primer día de torneo, también ha comenzado con 3-2, tras derrotar hoy a Masunoyama.

Hoy Aoiyama se quedó como el único maegashira invicto con su victoria contra Takarafuji. Con su posición como maegashira 4, de momento no se ha tenido que enfrentar a ningún miembro del sanyaku, y eso le ha facilitado las cosas. Si sigue en esta línea, ya le tocará en unos días. Encajaron su primera derrota Takekaze y Tokitenku, que está teniendo una actuación verdaderamente buena estos primeros días, aunque hoy no reaccionó bien ante el magnífico tachiai de Toyohibiki. Se les unieron con 4-1 Ikio, Kyokushuho y Shotenro, los tres mostrando muy buen sumo también en este primer tercio de torneo.

El kumusubi Okinoumi, está pagando el enfrentarse estos primeros días a muchos miembros del sanyaku, y de momento no ha conseguido la victoria. Exactamente lo mismo les ocurre a Aminishiki, Takarafuji, Tochinoshin y Kitataiki. El sekiwake Baruto fue quien ganó hoy a Okinoumi, aunque sufrió un poco al principio. Su 3-2 no es más resultado para empezar, considerando que las dos derrotas han sido contra ozeki. Pero mejor aún ha empezado el otro sekiwake, Goeido, que está dando muy buena imagen y hoy consiguió una convincente victoria maniobrando muy bien contra Kotoshogiku. Consiguió zafarse del ozeki empujándole con los brazos hacia abajo y un lado, y aprovechó para ganar un agarre sobre su mawashi por el flanco y sacarle del dohyo con okuritaoshi.

El ozeki Kotooshu fue el primero en encajar una derrota en este torneo, incapaz de contrarrestar el empuje desde debajo de Myogiryu. En el siguiente combate su compañero Kotoshogiku se le unió, con la derrota antes referida contra Goeido. Kakuryu y Kisenosato, en cambio, no tuvieron demasiados problemas para despachar a Kitataiki y Aminishiki, respectivamente, y seguir en cabeza con 5-0.

Da la sensación de que el rendimiento del yokozuna Harumafuji depende mucho de su autoconfianza, y de que esta decae una vez que ha encajado alguna derrota, lo que hace más probable que lleguen más. Hoy no estuvo muy brillante contra el kumusubi Tochiozan, y encajó su segunda derrota después de que este se librara de su agarre y le enviara al suelo con katasukashi. Primera victoria para Tochiozan. Hakuho, muy sólido, derribó a Tochinoshin con un uwatenage maravilloso para conseguir el 5-0 y mantenerse en cabeza junto a los ozeki Kisenosato y Kakuryu y al maegashira Aoiyama.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Resumen Natsu 2013, días 1-5

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario