Sumo profesional

Resumen Natsu 2013, senshuraku

Gagamaru remató un buen torneo ganando por oshidashi a un escurridizo Chiyonokuni, que en un par de ocasiones se escapó del ataque del georgiano poniéndole en apuros, pero sin poder rematar. 11-4 al final para Gagamaru. También 11-4 terminó Myogiryu al ganar por yorikiri a Chiyotairyu. Esta buena actuación le ha valido para conseguir el gino-sho, el premio a la técnica. Quizá habría sido merecedor también del shukun-sho, ya que ganó a un yokozuna y dos ozekis, pero la Kyokai no lo ha visto así y ha dejado el premio desierto.

Masunoyama terminó completamente extenuado tras perder un largo combate contra Jokoryu, que significaba el makekoshi. Realmente parece que sus problemas respiratorios son un inconveniente importante, y no sé si puede incluso suponer un riesgo para su salud terminar así los combates. También Toyonoshima encajó su octava derrota y por tanto el makekoshi contra Takekaze, un rival a priori inferior, pero contra el que tiene un malísimo registro particular de 5-16.

Yoshikzae y Daido llegaban ambos con 7-7 a su combate, con lo que se jugaban el kachikoshi. La victoria fue rápida para Daido por yorikiri. Fujiazuma consiguió el kachikoshi con oshidashi después de empujar por todo el dohyo a un Homarefuji que se resistía a abandonarlo. Toyohibiki, con un tsukiotoshi contra Takayasu, también consiguió el 8-7. El kachikoshi más destacado, sin duda, fue el de Kotooshu, que consiguió hacer girar a Kakuryu y agarrarle por la espalda. Con esa ventaja no le dejó escapar y le sacó del dohyo con okuridashi. El búlgaro salva el kadoban por los pelos y en el último día.

La lucha por el yusho se resolvió por la vía rápida, ya que Kisenosato no pudo contrarrestar el potente empuje característico de Kotoshogiku y terminó derribado por yoritaoshi. Aún con el yusho ya conseguido Hakuho no sé relajó, reaccionó bien al impetuoso tachiai de Harumafuji y consiguió el control del combate, ganando por yorikiri. Es el 25º yusho de Hakuho, que iguala en campeonatos a Asashoryu. Ya sólo quedan Chiyonofuji y Taiho por delante, de momento a bastante distancia (31 y 32 yushos).

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario