Sumo profesional

Retirada de Miyabiyama

Como ya adelantamos en el día de ayer, el antiguo Ozeki Miyabiyama ha decidido poner punto y final a su carrera en el sumo en activo tras un mal torneo en Juryo y con el descenso a Makushita asegurado. A partir de ahora se centrará en entrenar a nuevos luchadores en la Fujishima beya, bajo las órdenes de Fujishima oyakata (antiguo Ozeki Musoyama) y con el nombre de Futagoyama oyakata, uno de los más prestigiosos y de renombre de la Asociación de Sumo.

El antiguo Ozeki Miyabiyama anunciando su retirada. Foto: Asojima (SumoForum)
El antiguo Ozeki Miyabiyama anunciando su retirada. (Foto: Asojima – SumoForum)

Antiguo campeón universitario, Masato Takeuchi se unió al mundo del sumo profesional en julio de 1998 como Makushita Tsukedashi 60, iniciando una meteórica carrera en la que consiguió dos títulos de Makushita (ambos invicto) y dos de Juryo de manera consecutiva, alcanzando la categoría de Makuuchi en marzo de 1999 y siendo considerado por todo el mundo como un futuro Yokozuna. Sin embargo su paso por la división principal no fue tan exitosa como se preveía, quizás por el excesivo apoyo de su sumo en la técnica oshi, que dominaba a la perfección pero que le limitaba mucho en cuanto su rival conseguía un agarre firme sobre su mawashi. A pesar de ello, en mayo de 2000 era promovido al rango de Ozeki, apenas dos años después de su ingreso en el sumo.

Su paso por el segundo rango del sumo fue bastante efímero, no consiguiendo en ningún torneo alcanzar los dobles dígitos y perdiendo su rango en noviembre de 2001 tras sufrir una lesión que le tuvo apartado de la competición durante varios meses. Desde entonces su carrera estuvo plagada de altibajos, alternando grandes actuaciones como dos subcampeonatos (uno de ellos al perder en el desempate ante el Yokozuna Hakuho) y dos kinboshi, los dos ante el Yokozuna Asashoryu. Volvió varias veces al sanyaku y en el año 2006 se especuló con que podría volver al rango de Ozeki, tras encadenar varios resultados positivos como Sekiwake. Sin embargo en enero de 2007 cayó de nuevo a las filas de Maegashira, sin que nunca pudiese volver a pasar del grado de Komusubi.

Ultima victoria de Miyabiyama ante el Juryo Oniarashi (Foto: Asojima - Sumo Forum)
Ultima victoria de Miyabiyama ante el Juryo Oniarashi (Foto: Asojima – Sumo Forum)

Los últimos años de su carrera los pasó alternando las zonas media y baja de Maegashira, cayendo a Juryo en septiembre de 2010 tras ser sancionado por su participación en el escándalo de las apuestas ilegales que salpicó al mundo del sumo. En enero de 2012 alcanzó el sanyaku por última vez, iniciando desde entonces un rápido declive que le hizo pasar en sólo un año del rango de Komusubi al de Juryo, de donde ya no ha podido salir y, a los 35 años, decidía poner punto y final a su carrera en activo. Desde Sumo Japonés le deseamos lo mejor en su nueva etapa como oyakata.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario