Noticias

Sokokurai podría volver al sumo

Seguramente muchos de nuestros lectores recordarán el caso de Sokokurai, uno de los luchadores que fueron sancionados con la expulsión del mundo del sumo por la Nihon Sumo Kyokai a raíz del escándalo de amaño de combates que se produjo durante los primeros meses de 2011. Como ya entonces comentamos en este blog, el luchador chino jamás aceptó la sanción y no sólo se negó a entregar los papeles de retirada voluntaria sino que además puso el caso en manos de un abogado.

Sokokuray con su abogado y un grupo de aficionados
Sokokuray con su abogado y un grupo de aficionados

Pues bien, según hemos sabido hoy, los jueces de la Corte de Tokio le ha dado la razón a Sokokurai y ha sentenciado que su despido fue completamente injusto y que el luchador deberá de ser readmitido en el mundo del sumo cuanto antes salvo que la Asociación de Sumo presente nuevas evidencias más concretas. Al parecer la Kyokai está dispuesta a no apelar esta decisión, por lo que el luchador chino podría volver al dohyo en el Natsu Basho como luchador de Makuuchi, ya que en su último combate en activo acabó con un registro de 8-7 en la posición de Maegashira 16e.

Sin duda esta es una decisión sin precedentes, ya que podría ser la primera vez en la historia que un luchador que ha estado fuera de la Kyokai vuelve a la misma, algo que, sin embargo, no ocurrirá con su compañero Hoshikaze, que apeló a la vez que él pero al que los jueces no han dado la razón, considerando su despido como justificado.

Preguntado por la prensa al respecto, Sokokurai comentó que «nunca he dicho nada ni contra el sumo ni contra la Kyokai, pero me gustaría volver al dohyo lo antes posible».

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Sokokurai podría volver al sumo

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario