Noticias

Rueda de prensa de Kisenosato

El ya retirado Yokozuna Kisenosato compareció ante los medios de comunicación japoneses junto a Tagonoura oyakata (antiguo Maegashira Takanotsuru) para, con alguna que otra lágrima, dar explicaciones sobre su decisión de abandonar la práctica del sumo en activo. «Aunque siento mucho no haber podido cumplir las expectativas que todo el mundo tenía en mi como Yokozuna, no me arrepiento de nada de lo que he hecho en toda mi carrera,» comentó.

El luchador japonés, que se retira con tan sólo 30 años, ha sido el más querido y aclamado por el público local desde la época de los hermanos Hanada, allá por los años 90. «Creo que yo no habría podido llegar hasta aquñi solo. Ha habido un montón de gente que me ha apoyado y tengo grabada en mi memoria el rostro de cada una de ellas. Sólo puede sentir una extrema gratitud hacia todas ellas,» dijo Kisenosato.

Lamentablemente para el japonés, las lesiones se cebaron con él nada más tomar posesión de su nuevo rango y apenas pudo demostrar nada de su excelente estilo de sumo que le llevó a ser uno de los mejores Ozeki de los últimos tiempos. «Antes de este torneo he entrenado bien y estaba a punto, pero siempre tuve la sensación de que era un todo o nada y las tres derrotas de los primeros días así lo han demostrado. Desde que sufrí la lesión he trabajado lo mejor que he podido, luché con todo lo que tenía… pero estos días he tenido la sensación por primera vez de que ya no era capaz de seguir.»

Sin embargo el ya retirado Yokozuna no abandonará el mundo del sumo, sino que continuará como entrenador con el nombre de Araisho oyakata en la Tagonoura beya, probablemente incluso para hacerse cargo de ella en algún momento. «Aunque me retiro con la cabeza alta, siempre pensé en acabar siendo entrenador. Quiero seguir ligado al mundo del sumo para poder ayudar a otros luchadores.»

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario