Sumo profesional

Se inicia el jungyo de verano

Para los que no lo conozcan, la Asociación de Sumo realiza de forma habitual una serie de torneos de exhibición por diversas partes de Japón para acercar el mundo del sumo al mayor número de aficionados posibles. Este tipo de torneos no oficiales se conocen con el nombre de jungyo, y hoy día 7 de Agosto se ha iniciado el de verano en la localidad de Sukagawa, en la Prefectura de Fukushima.

Los dos Yokozuna han estado presentes en este inicio del jungyo, aunque su actuación ha sido diferente. Hakuho realizó una sesión de entrenamiento (keiko) en la que disputó 13 combates. “Mucha gente de las zonas rurales viene a vernos, así que mi responsabilidad es la de realizar un keiko serio”, cometó. Asashoryu, en cambio, llegó justo cuando el keiko estaba terminando y simplemente prestó su pecho a Tosayutaka durante el butsugari. Preguntado sobre el ritmo que tendrán sus entrenamientos, debido a la lesión que arrastra en su codo izquierdo, dijo: “no lo sé.. Entrenaré a la vez que compruebo como me encuentro”.

Las fechas de este jungyo de verano en Japón son las siguientes:

–         Viernes 7 – Sukagawa (Fukushima)
–         Sábado 8 – Soma (Fukushima)
–         Domingo 9 – Sapporo (Hokkaido)
–         Lunes 10 – Asahikawa (Hokkaido)
–         Miércoles 12 – Hirosaki (Aomori)
–         Jueves 13 – Akita (Akita)
–         Sábado 15 – Hachimantai (Iwate)
–         Sábado 22 – Honjo (Saitama)
–         Domingo 23 – Yamanakako-mura (Yamanashi)

No todos los luchadores estarán presentes en este jungyo, ya que los maegashiras Goeido, Tokitenku, Yamamotoyama y Homasho y los juryo Chiyohakuho, Asofuji, Shirononami, Daishoumi, Sakaizawa y Kotokuni ya anunciaron con anterioridad que no participarían en estos torneos de exhibición debido a diversas dolencias y lesiones producidas durante la disputa del pasado Nagoya Basho.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario