Un dia en una heya
Noticias

Se reinician los entrenamientos conjuntos

Hace unos días el Comité para la Deliberación de Yokozuna en su típica reunión posterior al torneo acordó solicitar a la Nihon Sumo Kyokai que permitiera la reanudación del degeiko, por le cual los luchadores podían visitar otras heya para entrenar con otro tipo de luchadores más de su nivel, ya que decían que la prohibición de estos movimientos, motivados por la crisis del coronavirus, estaban perjudicando a los sumotori que pertenecían a una heya pequeña y que no tenían demasiados rivales (si es que había alguno) de su nivel para poder practicar.

Pues bien, ayer conocíamos la noticia de que la asociación de sumo ha decidido levantar esa prohibición y permitirá que los luchadores puedan moverse entre heya pero con condiciones. La primera de ellas es que solo lo podrán hacer entre los días 6 y 22 de junio, teniendo hasta esa fecha los oyakata para organizarse y establecer los detalles de cada uno de las visitas.

Asimismo todos los participantes en el degeiko deberán de someterse a una prueba PCR previa a cada una de las sesiones, debiendo resultar la prueba negativa en todos los casos. Lo que no se permitirá es la reunión a comer juntos después del entrenamiento, por lo que los luchadores deberán de regresar a su heya una vez que este haya finalizado.

Esperemos que esta reapertura de los entrenamientos conjuntos sea un éxito y que poco a poco el degeiko vuelva a normalizarse como antes de que la pandemia trastocara todos los planes de los luchadores.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario